• mayo 2, 2022

Nestlé asume el liderazgo hacia la regeneración del planeta

Nestlé asume el liderazgo hacia la regeneración del planeta

Nestlé tiene la meta de plantar 200 millones de árboles en el mundo para el 2030.

Durante los últimos años el cambio climático y las amenazas ambientales, como la deforestación y la sequía han afectado a los agricultores y sus comunidades en diferentes partes del mundo. Estas amenazas ponen en riesgo los medios de vida.

Nestlé, bajo su modelo de Creación de Valor Compartido, ha orientado sus actividades y acciones a la mitigación de impacto en sus operaciones, alineado con su propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.

Este modelo de Creación de Valor Compartido es el ADN de Nestlé, es la forma de operar de la compañía en los 189 países en los que tiene presencia y en la producción de más de 2.000 marcas. Conscientes de que la empresa sólo podrá ser exitosa a largo plazo al crear valor a las personas y las comunidades.

“Nuestra capacidad de cumplir con esta promesa, año tras año, nos ha dado credibilidad y permitido ser parte de la vida de millones de personas alrededor del planeta y es lo que nos convierte en un buen ciudadano corporativo”, comentó Juan Gabriel Reyes, CEO y presidente de Nestlé Centroamérica.

La agricultura regenerativa ofrece a los agricultores la posibilidad de desempeñar un papel activo en la mitigación de la amenaza a sus medios de subsistencia.

En busca de co-crear un futuro resiliente para nuestro planeta y su gente, Nestlé trabaja para apoyar y acelerar la transición a un sistema regenerativo; uno que tiene como objetivo proteger y restaurar la biodiversidad, generando así recortes profundos en las emisiones que provocan el calentamiento del planeta.

Nestlé suma sus esfuerzos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo.

¿Qué es la agricultura regenerativa?

Es un concepto agrícola que busca proteger y restaurar las tierras de cultivo y su ecosistema. Su objetivo es mantener,  sostener y mejorar lo que se ha degradado en los últimos años. Se basa en principios agronómicos universales que protegen y restauran los recursos naturales, principalmente el suelo, así como el agua y la biodiversidad.

La agricultura regenerativa ofrece a los agricultores la posibilidad de desempeñar un papel activo en la mitigación de la amenaza a sus medios de subsistencia. También es una de las maneras más eficaces para revertir el cambio climático y promover la seguridad alimentaria mediante la restauración de la salud del suelo, aumentando la biodiversidad y reduciendo el carbono atmosférico.

Nestlé se embarca en un viaje hacia la regeneración; para ayudar a proteger, renovar y restaurar el medio ambiente, mejorar el sustento de los agricultores, mejorar la resiliencia y el bienestar de las comunidades y sus consumidores.

En Centroamérica, Nestlé inició sus esfuerzos hacia un futuro regenerativo con el lanzamiento del programa/ plan de reforestación “Bosques del Mañana” en Nicaragua, con el objetivo de sembrar 8,6 millones de árboles en el país en los próximos 6 años en las áreas donde ganaderos y caficultores operan, beneficiando así a toda la cadena de valor de la compañía.

“Hoy nos enfrentamos a una emergencia climática mundial. Los bosques estabilizan el clima porque almacenan cantidades significativas de carbono, mantienen la salud de los sistemas de agua y suelo, y proporcionan un hábitat a las plantas y a la vida silvestre. La plantación de árboles en las zonas donde nos abastecemos de insumos agrícolas permite ayudar a conservar y a restaurar los sistemas alimentarios. Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Reforestación Global de Nestlé y de la estrategia de Forest Positive, contribuye al objetivo de la compañía de ser cero emisiones netas en su operación para el año 2050”, detalló Juan Gabriel Reyes, CEO y presidente de Nestlé Centroamérica.

El programa / plan de reforestación Bosques del Mañana se suma al esfuerzo de la compañía de plantar 200 millones de árboles en el mundo para el 2030. Un plan de dimensiones tan grandes y retadoras, a la altura de los serios problemas que estamos enfrentando en el planeta con el cambio climático mundial.

“Este plan de reforestación busca apoyar y acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo en los miles de productores que proveen insumos agrícolas a Nestlé. De esta manera buscamos proteger y restaurar el medio ambiente, mejorar los medios de vida de los agricultores y aumentar el bienestar de las comunidades agrícolas” comentó Alejandro Moya, Gerente General de Nestlé Nicaragua.

Estas acciones se sustentan en la importancia de los bosques, ya que estabilizan el clima al almacenar significativas cantidades de dióxido de carbono, mantienen la salud del agua y de los suelos y proporcionan un hábitat adecuado para la flora y fauna. Son además un sistema natural de purificación del aire que respiramos, lo que se traduce en salud para todos.

El programa / plan de reforestación Bosques del Mañana se suma al esfuerzo de la compañía de plantar 200 millones de árboles en el mundo para el 2030.

Nestlé lidera este proyecto en alianza con ECOM Agroindustrial, una organización con experiencia internacional en los procesos de reforestación y que, además, es un proveedor de café de Nestlé a nivel global. Más de 10.000 productores nicaragüenses de leche y café participarán del proceso en sus fincas cafetaleras y ganaderas.

Para Nicaragua, la plantación de más de 22 mil hectáreas de tierra en el programa / plan de reforestación Bosques del Mañana permitirá absorber emisiones de gases de efecto invernadero, conservar la biodiversidad local y restaurar los suelos degradados, aportando así a mejorar las condiciones ambientales del país y a sumar en el propósito de impulsar un cambio de modelo hacia una agricultura regenerativa.

Todos somos la Generación de la Regeneración

Nestlé además continúa complementando sus estrategias de sostenibilidad a través del plan de reducción de las emisiones de carbono en un 20% para 2025 y un 50% para 2050.

Los esfuerzos de regeneración de Nestlé estánenfocados en los agricultores, los jóvenes, los consumidores y sus propios colaboradores.

Nestlé también sensibiliza y crea cultura entre sus colaboradores a nivel mundial, sobre la regeneración y los sistemas alimentarios regenerativos, con la intención de incentivarlos a que la integren en su trabajo y en su vida cotidiana. El enfoque es más profundo y va más allá de “no hacer daño”, se trata de nuestra propia seguridad alimentaria y nuestra supervivencia como especie.

La adopción de la agricultura regenerativa es un factor clave para hacer frente a los apremiantes retos medioambientales y también contribuirá a mejorar las condiciones económicas y sociales.

Hoy Nestlé invita a sus colaboradores, aliados, proveedores y consumidores, a dar un paso adelante, a asumir la responsabilidad y a unirse para transformar al mundo y dar a las generaciones futuras, la oportunidad de seguir mejorando y fortaleciendo los recursos con las que ya contamos y que necesitan ser autosostenibles y regenerados.

Etiquetas: modelo de Creación de Valor Compartido / nestlé / regeneración del planeta / RSE

Recomendaciones sobre este tema

Marina Pez Vela, De la mano con la comunidad

Marina Pez Vela, De la mano con la comunidad

La estrategia de RSE del grupo se consolida y centra sus acciones en 5 importantes áreas de trabajo.
Lácteos de Honduras S. A. LACTHOSA: Bienestar para todos

Lácteos de Honduras S. A. LACTHOSA: Bienestar para todos

Además de llevar salud a través de sus productos, Lacthosa trabaja en proyectos orientados a apoyar a las…
Fundea 30 años generando finanzas de impacto

Fundea 30 años generando finanzas de impacto

Tienen una amplia experiencia en financiar a agricultores y empresarios en los sectores agrícola, pecuario, comercio, industria y…