Nelson Hinojosa, destacado banquero sudamericano en la banca de la Florida

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Nelson Hinojosa, destacado banquero sudamericano en la banca de la Florida

Nelson Hinojosa, CEO de Anchor Bank.

El empresario boliviano es presidente y CEO de Anchor Bank, un banco basado en la ciudad de Palm Beach y que se ha consolidado en el sur de la Florida, Estados Unidos.

Con el paso de los años, los latinoamericanos hemos demostrado nuestra gran capacidad para hacer negocios en cualquier parte del mundo. Las finanzas es uno de esos campos en los que vemos cada vez más empresas en Estados Unidos que llevan el sello latinoamericano.

Ese es el caso de Anchor Bank, ubicado en el condado de Palm Beach, en la Florida, que inició operaciones en el 2005.

El presidente y CEO de Anchor Bank es el empresario Nelson Hinojosa. Él proviene de una familia de banqueros en Bolivia, quienes en el 2008, ante la situación complicada para los bancos, vieron la oportunidad de adquirir las operaciones de este banco estadounidense.

“Vengo de una familia de cuatro hermanos. Mi padre estuvo manejando un banco por más de 20 años en Bolivia. Yo tenía diez años cuando él empezó su carrera en banca. Él generó esa pasión por la banca en mí desde muy pequeño. Fui a estudiar a los Estados Unidos e hice mi carrera en la Universidad Notredame, en Indiana. Tuve la fortuna de graduarme en Finanzas y Contabilidad”, explica con orgullo Hinojosa.

Nelson Hinojosa, CEO de Anchor Bank.

Él explica que, una vez graduados de la univesidad, de los tres estudiantes más destacados en la carrera, uno se fue a trabajar a Citibank, otro a Chase Manhattan y el otro se fue a trabajar a Bolivia. “Volví a trabajar con mi padre cinco años antes de que él se retirara de su banco y después comenzamos el emprendimiento familiar, donde me dieron el mandato. Comencé desde cero con una pequeña cooperativa, logramos transformarla en una financiera y después en un banco. Este proceso me tomó algo más de casi 15 años. Puedo decir orgullosamente que hasta el día de hoy es la única cooperativa en Bolivia que se volvió banco. Y después de todos esos años en banca pudimos crear un grupo financiero que se llama Grupo Fortaleza”, añade el empresario.

Esta experiencia le permitió conocer otros tipos de operaciones en el sector financiero, como el mercado de capitales. También crearon y desarrollaron una compañía de seguros generales y una empresa de leasing.

En el 2010 adquirieron y desarrollaron Anchor Bank. “Me siento muy feliz de poder estar en Estados Unidos, desarrollando y aplicando toda la experiencia acumulada en beneficio de las pequeñas y las medianas empresas, y de los profesionales que requieren servicios financieros”, dice el banquero.

¿Cómo llegó a Anchor Bank?

Anchor Bank se creó alrededor del 2005 y tres años después, como muchos bancos en el sistema financiero, tuvo bastantes retos por la crisis financiera. En esa situación llegué con la misión y el mandato de darle vuelta al banco y a su visión estratégica.

El banco ya existía y usted lo compró y le cambió un poco el nicho de negocio…

Yo vengo de una familia en Bolivia que controla un grupo financiero, del cual yo estaba a cargo de liderarlo. Estuve manejando el banco por algo más de 20 años y hacia el 2010 la familia empezó a pensar en pasos que le ayudaran a diversificar un poco el riesgo político al que estaba expuesto en Bolivia. Así es como me dieron el mandato de encontrar una oportunidad de negocios en Estados Unidos y me di cuenta de la posibilidad que existía en banca y así es como se capitalizó este banco.

Usted proviene de una familia de banqueros en Bolivia y les dieron la licencia para operar un banco en Estados Unidos…

Estamos muy orgullosos porque somos el primer grupo boliviano en la historia de haber capitalizado un banco en Estados Unidos. Anteriormente, solo dos bancos bolivianos lograron abrir unas agencias, pero en ningún momento existió un emprendimiento boliviano que lograra invertir y capitalizar un banco en este país.

Eso, además nos da el desafío de mostrar seriedad y compromiso para expandir este banco con una visión que integre a la familia latinoamericana en nuestras operaciones.

Sucursal de Anchor Bank en Boca Ratón, Florida.

¿Cuál es el nicho de mercado que tiene este banco?

Nuestro banco está muy comprometido y orientado al segmento de las pequeñas y medianas empresas y por supuesto, a los profesionales en la Florida. Es un poco el mercado del cual nos hemos especializado en Bolivia. Con más de 25 años en la banca, queremos darle una visión al banco en la cual podamos desarrollar el mercado existente.

¿Anchor Bank se enfoca en los latinos residentes en Estados Unidos?

Es importante mencionar que con todos los cambios regulatorios que vinieron después de los hechos del 11 de septiembre, la legislación en Estados Unidos es muy rigurosa con los requerimientos para el manejo de cuentas de personas no residentes en Estados Unidos.

Los bancos tradicionales han optado por seleccionar solamente a ciertos países en cada continente. Y bueno, en nuestro esquema de trabajo, y viniendo de un país como es Bolivia, que pertenece a Sudamérica, estamos más bien muy enfocados hacia desarrollar productos y servicios para clientes que puedan realmente demandar la necesidad de servicios financieros en un banco de Estados Unidos.

¿Es muy complicado para un latinoamericano que no es residente ni ciudadano estadounidense abrir una cuenta en Estados Unidos?

Se ha vuelto muy complicado porque los reguladores le demandan a cualquier banco que conozca muy bien a su cliente. Así es como los bancos tenemos que desarrollar programas de trabajo adecuados. Como eso implica altos costos, los bancos han determinado concentrarse en ciertos países.

Nuestro banco está muy comprometido hacia países como Bolivia. También consideramos en ofrecer servicios financieros también a pequeñas y medianas empresas de otros países de Sudamérica y Centroamérica, que justamente tengan servicios financieros con empresas de la Florida.

¿En dónde están presentes?

Cuando nos hicimos cargo del banco iniciamos un proceso de ver dónde podíamos ser competitivos. Era ver si estábamos en todo Estados Unidos, si nos enfocamos sólo en la Florida, solamente en el condado de Palm Beach, hacia el norte o hacia el sur. Así vimos una oportunidad estratégica para el banco. Cuando uno separa la Florida y la ve como una economía independiente, estamos hablando que es la economía número 17 en el mundo, más grande que México o Argentina. El segundo aspecto era ver la competitividad que debíamos tener.

Tenemos que estar muy focalizados en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade. Tener la central en Palm Beach ofrece una oportunidad inmejorable para canalizar toda la riqueza que ofrece este condado en beneficio de nuestro mercado objetivo.

Ser el presidente de un banco hispano en el condado de Broward ofrece una posición muy interesante para generar esta propuesta de valor de personalización hacia el mercado hispano. La posibilidad de estar presentes en Miami Dade, que es un mercado de muchas pequeñas y medianas empresas de origen hispano, nos da beneficios. Es un condado que puede ser un hub financiero muy importante para el banco.

Anchor Bank adquirió el Home Federal Bank of Hollywood…

El 2020 como todos sabemos, fue un año muy diferente, terrible y desafiante. El COVID-19 generó muchos cambios en todo lo que hacemos y por supuesto también en la manera que manejamos los requerimientos financieros.

Así es como el banco comenzó a analizar oportunidades de crecimiento y logramos finalizar conversaciones muy importantes que nos llevaron a firmar un acuerdo de fusión con el Home Federal Bank, que es un banco que está situado en Broward. Creemos que dar el paso con esta fusión nos va a ayudar a ser mucho más competitivos y apalancar a plenitud las oportunidades que estamos viendo en nuestro mercado objetivo.

¿Cómo enfrentaron los efectos del coronavirus?

Esta pandemia le dio la oportunidad de crecimiento a los bancos comunales, porque le pudimos mostrar a la comunidad y a todos los mercados objetivos la capacidad de reacción que tuvimos hacia las pequeñas y medianas empresas, y los profesionales que en un momento dado estaban necesitados de ayuda por haber tenido una baja abrupta en sus negocios. El gobierno creó programas de financiamiento para las empresas que, lamentablemente la banca tradicional desarrolló poco, para este tipo de clientes. Allí es donde pudimos llegar a estos clientes y a nuevos, para ofrecerles este servicio de una manera personalizada, de una manera rápida y flexible. Eso se tradujo en la incorporación de nuevos clientes, que vieron el valor de esta propuesta.

¿Cuál cree usted que debe ser el papel de la banca en la recuperación de la economía?

Cada país ha creado programas diferentes de ayuda al mercado. Yo he tenido la oportunidad de conocer, tanto los programas que están a disposición en Estados Unidos, como en Bolivia, que es el país donde he tenido la experiencia bancaria más larga. Es clave la manera en que el gobierno genera este tipo de programas de ayuda porque la banca es un canalizador de sus programas. Considero que dar oxígeno a nuestros clientes en el momento crítico es muy importante, pero hay que saber hacerlo caso por caso. Hay que saber entender que cada industria es única y diferente.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta