• 7 junio, 2023

Mejores Empresas Centroamericanas

Mejores Empresas Centroamericanas

Cuatro innovadoras compañías nicaragüenses fueron reconocidas como parte de las Mejores Empresas de la región por su excelente nivel de gestión.

El programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) reconoció la labor y el óptimo nivel de gestión de AMPM Centroamérica, KolaShaler Industrial, Casa McGregor y Proplasa, cuatro compañías nicaragüenses líderes en los segmentos en los que operan, que gracias a su innovador giro de negocio impactan de manera positiva a sus diferentes públicos de interés y experimentan un robusto crecimiento que consolida sus operaciones.

MECA, iniciativa desarrollada por Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School, se centra en un riguroso análisis que, de manera detallada repasa todo el quehacer de las empresas y determina sus fortalezas, así como sus áreas de mejora para continuar el crecimiento. Acompáñenos a conocer las claves del éxito de estas organizaciones y a saber cómo han logrado convertirse en las Mejores Empresas de nuestros países.

AMPM Centroamérica, Su norte es seguir creciendo

Sus 11 años en el mercado les han permitido demostrar que su esencia es servir a la gente. Muestra de ello es que hoy cuentan con 85 tiendas en tres países.

AMPM es una empresa disruptiva y tiene 60 tiendas en Nicaragua, 20 en Panamá y 5 en El Salvador.

AMPM Nicaragua nació en Managua en el 2012. Para entonces, solo en las gasolineras se podían hacer compras a cualquier hora del día. El primer AMPM fue disruptivo en ese sentido y salió al mercado con una propuesta para servir a los clientes las 24 horas del día. Ahora con 60 tiendas en Nicaragua, 20 en Panamá y cinco en El Salvador se puede ver que fue una necesidad que había en la región de contar con tiendas de conveniencia 24/7.

“Nuestras principales fortalezas son la disponibilidad que tenemos para nuestros clientes a cualquier hora y la facilidad que les ofrecemos de hacer compras y pagar servicios en un mismo lugar”, explica Gabriel Irias, analista financiero.

Irias afirma que desde el inicio fortalecieron una serie de ideas que los han diferenciado de la competencia.

“Siempre que AMPM busca donde abrir una tienda piensa en la facilidad que le dará a la gente para tener una experiencia rápida y segura. La atención al cliente es algo en lo que nos enfocamos y que siempre tenemos que seguir mejorando”, detalla.

A esto se suma su mentalidad de querer lo mejor y más innovador para los clientes. “Con las figuritas del pasado Mundial de futbol hicimos un esfuerzo extra para que nuestros clientes fueran de los primeros en tener acceso a este producto. Esto demuestra lo dispuestos que estamos como empresa de siempre estar un paso delante de la competencia”, afirma Irias.

Los planes de AMPM Centroamérica en 2023 son el crecimiento en los tres países donde ya tienen presencia (Nicaragua, El Salvador y Panamá) y la apertura de un nuevo país a fin de año.

¿Qué significa para la empresa el reconocimiento de MECA?

“El reconocimiento de MECA significa mucho para nosotros. Primero, nos enseña que nuestro trabajo del día a día es reconocido al nivel regional. Segundo, nos ayuda a posicionar mejor a la empresa en el mercado de nuevos talentos, ya que los talentos jóvenes siempre quieren trabajar en las mejores empresas. Tercero, MECA nos ayuda a entender como estamos situados versus nuestros competidores en áreas como ventas, gastos operacionales y muchos más. La retroalimentación que recibimos es muy valiosa para un grupo que siempre está creciendo como AMPM Centroamérica”, afirma Gabriel Irias.

Proplasa, Líderes en plásticos

Con más de 16 años de experiencia en el mercado regional se han posicionado como los mejores en los segmentos industrial y hogar.

Proplasa nació en Nicaragua como una solución local a la cadena de abastecimiento de grandes empresas líderes en varias industrias.

Dentro del competitivo mercado del plástico brindan soluciones con envases, desde los 80 ml hasta los cinco galones. En el segmento hogar ofrecen artículos como recipientes herméticos y roperos plásticos.

Antes de su fundación en el 2007, grandes empresas envasadoras importaban sus insumos plásticos de países vecinos, lo cual encarecía sus fletes y atrasaba sus tiempos de respuesta.

“Hace 16 años, iniciamos con dos máquinas sopladoras y cuatro modelos de envases para Nicaragua. Hoy en día, tenemos más de 46 máquinas operando, más de 80 presentaciones en envases y artículos para el hogar, y tenemos presencia en más de seis países de la región”, detalla Javier Alejandro Pinto Medrano, gerente general.

Gracias a sus innovaciones y trabajo en equipo, a la fecha Proplasa cuenta con una fuerza laboral de casi 400 colaboradores, con los cuales trabajan de la mano en constantes capacitaciones y mejoras continuas.

“Nuestro prestigio nos ha llevado incluso a contar con la certificación FSSC 22000, la cual certifica nuestra gestión de seguridad alimentaria como fabricantes de envases para alimentos”, afirma el gerente.

Ejecutivos de Proplasa durante la premiación de MECA en Nicaragua.

Planes y objetivos

De acuerdo con Pinto, el principal objetivo es el crecimiento en ventas y márgenes de utilidad que les permita consolidarse como líderes en Nicaragua.

“Estamos terminando diferentes inversiones que nos aumentarán nuestra capacidad productiva en más del 40%, con más artículos por ofrecer y más canales por atender. Así mismo, un objetivo interno es contar con nuestra propia universidad de expertos en plástico”, sostiene.

Estos objetivos les permitirán ser más eficientes en su operación, para ser más competitivos en la región.

Fortalezas

Contar con una Junta Directiva muy visionaria.

El ADN de Proplasa.

El personal y el gran aporte de cada miembro en la cadena de servicios 360.

Evaluaciones constantes a sus proveedores, midiendo que sus políticas y procedimientos estén alineados con los de la empresa.

La cobertura geográfica. Tienen presencia en toda Nicaragua y en siete países, dentro de los cuales destacan Costa Rica y Honduras.

Kola Shaler, Una bebida centenaria de gran éxito

Con 119 años de productiva historia se ha convertido en la bebida más entrañable para los nicaragüenses.

La empresa cuenta con 125 colaboradores y fabrica bebidas con presentaciones de 12 onzas, 16 onzas, 2 litros y 3 litros.

Kola Shaler es un refresco de cola fabricado en Nicaragua, creado en 1904 gracias al ingenio y gran visión de David Robleto Alemán. Hoy en día, la bebida es fabricada en Managua por Kola Shaler Industrial SA, la cual ha sido descrita por los principales diarios como una de las mejores empresas pioneras en la industria nicaragüense debido a su longevidad y continua popularidad.

“Las principales fortalezas de la empresa han sido adaptarse al cambio y a los escenarios difíciles económicos, políticos, naturales y sociales. El último fue adaptarnos a la pandemia, planear nuestro día a día con anticipación previendo que nuestros colaboradores pudieran enfermarse. Enfocarnos en la calidad y los procedimientos nos permite la continuidad del negocio bajo cualquier escenario. Kola Shaler está en cambio continuo para hacer frente a los retos que surgen en el país”, detalla Mario Benjamín Alemán Reyes, gerente general.

Otro diferenciador, es el sabor único por más de 100 años entre la población nicaragüense: “Un sabor que ha sido traspasado de generación en generación en el país. Es un producto nostálgico que al tomarlo les recuerda a nuestros clientes a un familiar o ser querido”, agrega el gerente.

Metas claras

“Para este 2023, seguimos con nuestro plan de reforzamiento de nuestra presencia en las pulperías del país para lograr estar más cerca de nuestros consumidores. Seguiremos automatizando nuestros controles para ser más eficientes y nos centraremos en cómo mejorar de cara a nuestro consumidor. Volveremos a participar en MECA e implementaremos las recomendaciones que nos plantearon”, reconoce Alemán.

Su historia

A principios de 1900, cuando las bebidas carbonatadas comenzaron a salir al mundo, Kola Shaler nació en León, Nicaragua.

La empresa fue fundada en 1904 por David Robleto, un innovador farmacéutico.

Kola Shaler se inspiró en las ricas bebidas y esencias europeas.

Hoy en día el sabor de la bebida se ha mantenido igual.

Se fabrica en presentación de 12 onzas, 16 onzas, 2 litros y 3 litros.

Kola Shaler Light es la versión sin azúcar.

Casa McGregor, Enfocados en el sector agroforestal

Cuenta con más de 60 distribuidores en el país, además de una red con más de 800 ferreterías para la distribución de equipos y consumibles industriales.

Casa McGregor cuenta con 154 colaboradores unidos para brindar felicidad y bienestar a sus clientes en sus cinco sucursales.

Con una trayectoria de más de 80 años, Casa McGregor se ha consolidado con una fuerte presencia en el sector agroforestal nicaragüense. Bajo el lema: “Totalmente Confiable”, la compañía se ha posicionado por décadas en el gusto de los consumidores en todo el país.

“Nos caracteriza la calidad mundial de todos los productos que ofrecemos, considerados de los más eficientes. Adicionalmente, nuestra mayor fortaleza es nuestra cultura organizacional que hemos implementado en los últimos doce años, basada en brindar felicidad y bienestar a nuestros colaboradores y sus familias”, explica Donald A. McGregor, gerente general.

A esto se suma que están enfocados en suministrar equipos para pequeños productores agrícolas y pequeños talleres que son un sector grande en Nicaragua.

“Esto lo hacemos mediante nuestro portafolio que se divide en ocho divisiones en las cuales contamos con expertos muy capacitados, con un amplio inventario y un servicio post-venta meticuloso”, agrega McGregor.

El crecimiento, tanto en el área de ventas como en la de servicio, es una de las metas. “Tenemos contemplado invertir en muchos proyectos como las ampliaciones y mejoras de nuestros talleres de servicios, aumentar sucursales e inversiones en nuestras tiendas”, concluye McGregor.

Fortalezas

• 1938. Casa McGregor inició con las actividades comerciales de la mano de Albert McGregor, su fundador quien se dedicaba a la representación de equipos para la minería.

• 1942. Al fallecer el señor McGregor, su esposa Albertina López, asumió la dirección del negocio.

• 1952. Gracias a la visión de Albertina, el negocio creció y logró abrir una casa comercial bajo el nombre de Casa McGregor.

Años después, cambiaron el modelo de negocio a uno de distribución enfocado en pequeños productores agrícolas y ganaderos.

Tiene 5 sucursales a nivel nacional ubicadas en Managua, León, Chinandega, Estelí y Juigalpa.

Ahora cuentan con más de 60 distribuidores en todo el país y una red de más de 800 ferreterías.

154 colaboradores trabajan unidos para brindar felicidad y bienestar a sus clientes.

Etiquetas: AMPM Centroamérica / Casa McGregor / deloitte / Grupo Promerica / INCAE Business School / KolaShaler Industrial / Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) / Nicaragua / Proplasa

Recomendaciones sobre este tema

La huella de Victoria Báez

La huella de Victoria Báez

Es una conferencista, escritora y potencializadora de talentos, quien recientemente fue reconocida como una de las 100 mujeres…
Banpro sigue reconociendo a sus clientes

Banpro sigue reconociendo a sus clientes

El premio fue entregado por Juana González, gerente de Banpro Grupo Promerica en Nueva Guinea.
Grupo Promerica, Líder en sostenibilidad

Grupo Promerica, Líder en sostenibilidad

Ha logrado significativos impactos sociales, ambientales y de gobernanza, y continúa apoyando a sus clientes en la transición…