• 17 mayo, 2023

MECA: las mejores empresas de El Salvador

MECA: las mejores empresas de El Salvador

Cinco compañías del país demostraron un nivel de excelencia en su gestión y por eso recibieron ese importante reconocimiento.

Diagri, Grupo Gesel, Laboratorios Suizos, Hospital San Francisco y Pan Sinai son las cinco empresas salvadoreñas que se convirtieron en las Mejores de la región, gracias a su excelencia operativa, su óptimo nivel de gestión y sus estrategias de mejora continua.

Estas compañías participaron en el programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), iniciativa que desarrolla Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School, la cual consta de una consultoría completa del negocio.

Ese acompañamiento gratuito por parte de un equipo multidisciplinario de expertos les permite a las medianas empresas identificar áreas de oportunidad y recibir información de primera mano de las mejores prácticas de la comunidad empresarial.

Todas coincidieron en que la participación es una oportunidad de oro porque reciben una retroalimentación muy valiosa y les brinda una visión integral externa, por lo que pueden tener un criterio más objetivo de la gestión de cada compañía, y por ello identifican mejor las áreas de mejora.

“En Grupo Promerica buscamos apoyar el crecimiento de las empresas de la región. A través del programa MECA, queremos reconocer e impulsar aquellas empresas que se destacan por su alto nivel de desempeño en la gestión organizacional y de negocios, siendo actores de cambio en las comunidades donde operan. Estamos muy orgullosos de patrocinar este evento que, sin duda, impulsa el desarrollo económico en Centroamérica”, comenta Ramiro
Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica.

En total, en la segunda edición del programa, 18 empresas de Centroamérica recibieron la distinción como las Mejores de la región, las cuales generan en conjunto más de 5.000 empleos.

“Mejores Empresas es más que un reconocimiento, es un programa que promueve y desarrolla a las medianas empresas de la región, por medio del acompañamiento que se brinda a las empresas en todo el proceso. Buscamos que las empresas crezcan con nosotros y aporten a las economías de los países donde se encuentren”, comenta Diana Espinoza, líder de Mejores Empresas Centroamericanas.

Hospital San Francisco, Reconocimiento ratifica calidad y servicios de primera

Proceso para obtener distinción de MECA les permite destacar sus fortalezas y continuar consolidando su
eficiencia operativa.

La distinción como una de las Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) ratifica la calidad en los servicios médicos que ofrece el Hospital San Francisco, de El Salvador, así como el enfoque humano y distinguido con el que atiende a sus pacientes.

Para Nathalia García Lozada, gerente general, el reconocimiento también destaca el desarrollo y la operatividad en el área de salud privada de un hospital que crece día tras día y que está en constante innovación y evolución.

El hospital tiene experiencia en la obtención de diferentes certificaciones, por lo que el proceso de MECA resultó familiar para el centro médico y significó una oportunidad de intercambio y acompañamiento por parte de los expertos.

Hospital San Francisco tiene presencia en El Salvador, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

“Participar en MECA nos permitió identificar si nuestra eficiencia operativa y crecimiento en ventas cumple con la excelencia en prácticas operativas en relación a otras empresas privadas a nivel nacional e internacional”, agrega García.

El enfoque estratégico y visionario del Hospital San Francisco se basa en tres conceptos claves: una visión 360 del mercado que contempla a todos los actores (usuarios/pacientes, médicos, empresas e instituciones) con el mismo grado de importancia al momento de la prestación del servicio.

Otra clave es contar con un enfoque del mejor servicio y comodidad del paciente. De esta manera, invierte en actualización de equipos y mobiliario, además de implementar un programa continuo de capacitación del personal de salud y apoyo en temas relacionados con la excelencia en el servicio.

La promoción y el mercadeo focalizado es otro de los conceptos el cual consta de ejecutar programas de promoción de los servicios que ofrece el hospital junto con sus aliados estratégicos, lo cual permite brindar una propuesta más integral y atractiva.

El hospital nació como Clínica San Francisco el 3 de abril de 1959, a cargo de la familia Rodríguez Bellucci, siendo los primeros en brindar atención médica privada. Del 2003 al 2006, comenzó el proyecto Hospital San Francisco con la compra del inmueble. En el 2007 inició la construcción y en el 2010, se inauguró el hospital de siete niveles.

Diagri, Consolidan la confianza de sus clientes

El reconocimiento como una de las Mejores Empresas Centroamericanas les motiva también a mantener sus estrategias de mejora continua.

Consolidar la confianza de sus clientes es uno de los principales beneficios que palpa la Distribuidora e Importadora de Productos Agrícolas (Diagri) al obtener la distinción de una de las Mejores Empresas Centroamericanas (MECA).

“Representa una garantía a nuestros clientes y nuestros proveedores, generando más confianza para seguir apostando en Diagri, como parte de la valiosa cadena de valor de sus negocios”, comenta Juan Pablo Chicas Orellana, gerente comercial.

Alcanzar ese reconocimiento significa, además, una gran alegría para cada uno de los colaboradores de la compañía, pues es resultado de la suma del esfuerzo de todos, por lo que al personal le llena de orgullo.

Según Chicas, ser parte del programa MECA también refuerza el prestigio de la marca y le compromete a seguir trabajando en estrategias de mejora continua, a partir de la guía, el diagnóstico y la retroliamentación recibida por parte de los expertos.

“El reconocimiento, sin duda, nos ha abierto muchas puertas, pero es el compromiso de mejorar nuestros indicadores y áreas de oportunidad la esencia del programa”, afirma.

Juan Pablo Chicas Orellana, gerente comercial, recibió el galardón

Diagri participó en la iniciativa mediante una invitación que les extendió Banco Promerica y que llegó en el momento justo, pues les permitió concientizar sobre la importancia de muchos temas internos y de Mercadeo y obtener un feedback de calidad que les diera una base para generar crecimiento y desarrollo.

Diagri nació en 1991 bajo la visión y el emprendedurismo de su fundador, Juan Pablo Chicas Batres, quien visualizó las necesidades de soporte técnico que tenían los productores agrícolas de la zona central del país.

Por la excelencia de sus productos y servicios pasaron de ser un agroservicio local a convertirse en uno de los principales líderes de la industria de importación y distribución de agroinsumos.

Diagri se caracteriza por la innovación, así como por la implementación de tecnologías en cada una de las aristas de la empresa lo que hace que su operatividad sea más robusta y competitiva.

Comercializa agroquímicos, fertilizantes, semillas, sistemas y equipos de riego, maquinaria y equipos agrícolas, control biológico, estructuras protegidas y servicio de aplicaciones, entre otros.

Grupo Gesel, Retroalimentación valiosa para seguir creciendo

Ser parte del programa Mejores Empresas Centroamericanas fue para la compañía un proceso invaluable por todo lo aprendido.

Grupo Gesel, de El Salvador, cuenta ahora con más herramientas para hacer frente a los retos que se avecinan, gracias a su participación en el programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) y resultar ser una de las elegidas como tal.

“Participar en eventos como MECA fue una excelente oportunidad para recibir retroalimentación valiosa de personas externas a la empresa, ya que tienen una visión objetiva y pueden ofrecer una perspectiva más crítica de la industria”, comenta Miguel Enrique Abrego, CEO de Grupo Gesel.

Uno de los retos que enfrenta la compañía es la formación y desarrollo de nuevos talentos, así como dinamizar más proyectos de relevos generacionales que les ayudarán a crecer con una estructura más sólida de cara a esos desafíos del futuro.

Grupo Gesel ofrece servicios de Business Process Outsourcing (BPO), tales como cobranza, servicio al cliente, soporte técnico, telemarketing y compras de cartera, entre otros.

Gracias a su fuerza laboral, Grupo Gesel es otra de las Mejores Empresas Centroamericanas.

La empresa nació en 1996 por la visión de su fundador Juan Miguel Abrego, quien figuró durante 25 años en la banca salvadoreña y, a partir de ese conocimiento, conforma una empresa orientada a ofrecer soluciones para realizar una gestión eficiente del crédito como la cobranza y administración de cartera. Con ese servicio base, se fueron incorporando herramientas tecnológicas que permitieron ir diversificando el portafolio.

Tiene cuatro sites en El Salvador y desde hace 10 años tiene operaciones en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras, y cuenta con planes de incorporación ya delimitados en otros dos mercados más. En todos los países posee 800 colaboradores.

Les caracteriza un espíritu emprendedor, la innovación en los procesos de sus servicios, la agilidad con la que su equipo de trabajo pone en marcha proyectos y, en general, el contar con las mejores soluciones para garantizar la satisfacción de sus clientes.

“Nuestra idea es buscar evolucionar nuestra industria. Nuestro enfoque en la innovación y desarrollo nos caracteriza en ser inquietos y en que busquemos diferentes soluciones y tecnología lo cual en este mundo tan cambiante nos da la capacidad de irnos adaptando a diferentes circunstancias”, explica Abrego.

Laboratorios Suizos, Su fuerza laboral los convierte en los mejores

Cada colaborador hizo posible que hoy la compañía sea una de las Mejores Empresas Centroamericanas.

Los colaboradores aportan innovación, creatividad, pasión, compromiso y entrega. Esa fórmula mágica fue clave para que Laboratorios Suizos de El Salvador obtuviera la distinción como una de las Mejores Empresas Centroamericanas (MECA). Es un galardón otorgado por Grupo Promerica, Deloitte e INCAE Business School.

Trabajar conforme a las exigencias internacionales también ha llevado a Laboratorios Suizos a ser parte de las Mejores Empresas Centroamericanas 2022, un ranking realizado por Grupo Promerica, INCAE y Deloitte. Luego de evaluar a más de cien empresas y tras un minucioso proceso de revisión de sus prácticas corporativas, Laboratorios Suizos se destacó en las áreas de crecimiento en ventas, margen operativo, gestión y dinámicas de atracción del talento humano.

“Es una muestra de que todo el esfuerzo diario de nuestra gente, enfocado en calidad y servicio al cliente, es visible por nuestros consumidores y también cuando hacen una comparación con otras empresas de la región. Nuestra gente es la que hace a la empresa”, comenta el ingeniero Víctor Miguel Silhy, presidente de Laboratorios Suizos.

Para Jessica de Alvarado, gerente de Recursos Humanos, la obtención del premio como una de las Mejores Empresas Centroamericanas permite la atracción de mejor talento, fortaleciendo así la calidad de la empresa.

Anualmente, Laboratorios Suizos reconoce al departamento más sobresaliente de la empresa. Doctor Víctor Silhy entregando el trofeo al mejor departamento comercial del área “Profesional”.

Asimismo, consolida la imagen de Laboratorios Suizos, su prestigio y la confianza de los consumidores en sus productos y marcas, lo cual, por supuesto, incide en un crecimiento en las ventas, afirma Dianna Escobar, del área de Relaciones Públicas y Mercadeo.

La empresa nació en 1968 con tres marcas de producción propia y hoy cuentan con más de 275 productos entre medicamentos y cosméticos. Laboratorios Suizos posee una planta de fabricación que opera con tecnología europea, superando los estándares de la normativa 32 de la Organización Mundial de la Salud de buenas prácticas de manufactura, permitiéndoles exportar a Europa, Estados Unidos y el Caribe.

Sus operaciones están en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. En total, Laboratorios Suizos está conformado por 450 colaboradores, de los cuales el 60% son mujeres.

Su desarrollo y evolución los posiciona como líderes, y esto se debe a la innovación constante que les caracteriza, a la calidad de sus productos, a los servicios y a su amplia distribución mediante los canales de supermercados, farmacias, hospitales privados y ventas a instituciones gubernamentales.

Ing. Víctor Miguel Silhy, presidente de Laboratorios Suizos; Licda. Gloria de Silhy, y Dr. Víctor Silhy, fundador de Laboratorios Suizos, reciben el galardón como una de las Mejores Empresas Centroamericanas 2022, otorgado por Grupo Promerica, INCAE y Deloitte.
Etiquetas: deloitte / Diagri / El Salvador / Grupo Gesel / Grupo Promerica / Hospital San Francisco / INCAE / Laboratorios Suizos / MECA / Pan Sinai

Recomendaciones sobre este tema

Nueva alianza financiera entre Grupo Promerica y Grupo ASSA

Nueva alianza financiera entre Grupo Promerica y Grupo ASSA

Grupo Promerica y Grupo ASSA acordaron formar la Nueva Tenedora Banpro, que poseerá el 100% de BANPRO y…
La diáspora conforma el 10% del turismo internacional en El Salvador

La diáspora conforma el 10% del turismo internacional en El Salvador

Corsatur señala que en los primeros tres meses de 2024 más de un millón de personas visitaron El…
En Pro de un Planeta Verde

En Pro de un Planeta Verde

Los colaboradores de Banpro plantaron más de 1 300 árboles de diferentes especies a nivel nacional, desde maderables…