Mauricio Claver-Carone fue elegido como el primer presidente estadounidense del BID

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Mauricio Claver-Carone fue elegido como el primer presidente estadounidense del BID

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El asesor de Trump reunió el 66,8% de los votos y dirigirá la institución por los próximos cinco años. Busca modernizar el banco y disminuir la influencia china en la región.

El alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica Mauricio Claver-Carone se transformó hoy en el primer presidente norteamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una elección que generó el consenso de la mayoría de los países de la región y la resistencia de un pequeño grupo liderado por Argentina.

La elección se llevó a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco a puerta cerrada, con voto secreto y -por primera vez- de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus. Claver-Carone logró 30 votos a favor (más del 66%) y 16 países se abstuvieron. El norteamericano asumirá el próximo primero de octubre y dirigirá el banco por los próximos 5 años.

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este abogado de origen cubano nació en Miami hace 44 años y es conocido por su línea dura hacia Cuba y el régimen de Venezuela. De hecho, antes de ser el principal asesor de Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la apertura del anterior gobierno de Barack Obama con La Habana. Ahora, con la administración republicana, es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Trump.

Claver-Carone busca que la administración del BID se parezca más a la región al nombrar a candidatos centroamericanos y caribeños en los puestos más altos, junto con sudamericanos de algunos países pequeños, todos los cuales han estado subrepresentados durante mucho tiempo.

Ha prometido, además, aumentar la transparencia y poner fin a las políticas del banco centradas en China. Y también se ha comprometido a un único mandato de cinco años y a aplicar límites de mandato para los futuros presidentes.

La agenda norteamericana amenaza a los actuales beneficiarios del BID. “Argentina está particularmente preocupada. Entre los desequilibrios que Claver-Carone podría corregir está el hecho de que Argentina posee un tercio de los puestos más importantes del banco que se dan a los países prestatarios, a pesar de que sólo tiene el 11,4% de la propiedad del BID”, explicaba días atrás el Wall Street Journal en un duro editorial contra la maniobra para bloquear la elección, finalmente abortada.

“Mauricio representa una nueva generación de pensadores novedosos en toda la región que creen que el BID puede reenfocar sus esfuerzos en su mandato central de impulsar el desarrollo económico”, afirmó el subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quién considera al candidato una figura de “renovación” que tiene el respaldo de todas las “subregiones”.

El abogado se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de llegar al BID. Además, fue el fundador y presentador del programa bilingüe de política exterior From Washington Al Mundo, que contaba con la dirección de la periodista cubana Cristina Saralegui.

En 2003 fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que ha donado fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

Y en 2016, fue nombrado miembro del equipo de transición de Trump. Y desde septiembre de 2018 ocupa el cargo de Asistente Especial del Presidente y Director Principal de la dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Desde la Casa Blanca ha liderado una iniciativa llamada “América Crece”, con la que busca apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno.

Fuente: Infobae

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta