Liderazgo es servir

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Liderazgo es servir

Karla Icaza M., vicepresidenta ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

“El liderazgo es humildad, influencia y empatía. Con los años he aprendido que liderar es servir”

Por Karla Icaza M., vicepresidenta ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica

Karla Icaza M., vicepresidenta ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Hace unos días me enviaron una foto tomada en el año 2009, y en ella aparezco con una señora que era mi asistente en esa época. Cuando la vi pensé, ¡cómo me he deteriorado en diez años! La foto me recordó algo que me pasó con ella. En una ocasión, teníamos una fecha tope para entregar unos documentos a una entidad regulatoria; eran cinco juegos de 150 páginas cada uno. Recuerdo que la señora estaba armando los paquetes para entregarlos antes de las cuatro de la tarde de ese día. Había tenido problemas con unas fotocopias y estaba atrasada. Cuando llegué a su oficina para ver cómo iba, la encontré hecha un manojo de nervios, enrredada y bloqueada con el proceso de compilación.

Miré el reloj y le dije: no se preocupe, entre las dos vamos a terminar más rápido. Nos movimos a otra oficina donde había más espacio, me senté en el piso con los paquetes de papeles y comencé a trabajar. Ella me miró y me dijo, “pero señora Karla, ¿cómo va a estar sentada en el piso?, busquemos otro lugar”. Le dije que no teníamos tiempo y seguí en mi tarea. Se arrodilló a la par mía y entre las dos acabamos justo a tiempo para presentar los papeles. Yo actué de forma espontánea, pues resolver es parte de mi ADN, y ella nunca olvidó esa experiencia.

Cuando los líderes vamos subiendo escalones profesionales y nos descuidamos, podemos caer en la gran tentación de pensar que “somos más” que los miembros de nuestro equipo. Creemos que el liderazgo solo es poder y autoridad, pero el liderazgo es humildad, influencia y empatía. Con los años he aprendido que liderar es servir. Cuando estamos en una posición de liderazgo, en la empresa, en el trabajo o en el hogar, debemos mantener el enfoque en los demás, no en nosotros. Para lograr algo siempre se necesita de otros, por más pequeña que sea su contribución.  “Uno es un número demasiado pequeño para alcanzar la grandeza. Si vas a hacer algo grande, necesitarás un equipo”, John C. Maxwell.

En un artículo del mismo Maxwell que estaba leyendo el otro día decía que algunas de las compañías más exitosas en los Estados Unidos, como Chick-fil-A, Whole Foods, Starbucks, UPS, Best Buy y Southwest Airlines, son dirigidas por líderes servidores. Estos líderes se enfocan en las personas, son humildes permitiendo que su comportamiento sea consecuente con lo que predican, demuestran su aprecio por las personas y se aseguran de promover una actitud correcta y comunicar los valores que harán que las otras personas sean exitosas.

Cuando servimos a otros nos convertimos en catalizadores de sus logros. Pocas cosas en esta vida son tan gratificantes como servir a los demás.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario