• 9 diciembre, 2019

Liderazgo es servir

Liderazgo es servir

“El liderazgo es humildad, influencia y empatía. Con los años he aprendido que liderar es servir”

Por Karla Icaza M., vicepresidenta ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica

Karla Icaza M., vicepresidenta ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Hace unos días me enviaron una foto tomada en el año 2009, y en ella aparezco con una señora que era mi asistente en esa época. Cuando la vi pensé, ¡cómo me he deteriorado en diez años! La foto me recordó algo que me pasó con ella. En una ocasión, teníamos una fecha tope para entregar unos documentos a una entidad regulatoria; eran cinco juegos de 150 páginas cada uno. Recuerdo que la señora estaba armando los paquetes para entregarlos antes de las cuatro de la tarde de ese día. Había tenido problemas con unas fotocopias y estaba atrasada. Cuando llegué a su oficina para ver cómo iba, la encontré hecha un manojo de nervios, enrredada y bloqueada con el proceso de compilación.

Miré el reloj y le dije: no se preocupe, entre las dos vamos a terminar más rápido. Nos movimos a otra oficina donde había más espacio, me senté en el piso con los paquetes de papeles y comencé a trabajar. Ella me miró y me dijo, “pero señora Karla, ¿cómo va a estar sentada en el piso?, busquemos otro lugar”. Le dije que no teníamos tiempo y seguí en mi tarea. Se arrodilló a la par mía y entre las dos acabamos justo a tiempo para presentar los papeles. Yo actué de forma espontánea, pues resolver es parte de mi ADN, y ella nunca olvidó esa experiencia.

Cuando los líderes vamos subiendo escalones profesionales y nos descuidamos, podemos caer en la gran tentación de pensar que “somos más” que los miembros de nuestro equipo. Creemos que el liderazgo solo es poder y autoridad, pero el liderazgo es humildad, influencia y empatía. Con los años he aprendido que liderar es servir. Cuando estamos en una posición de liderazgo, en la empresa, en el trabajo o en el hogar, debemos mantener el enfoque en los demás, no en nosotros. Para lograr algo siempre se necesita de otros, por más pequeña que sea su contribución.  “Uno es un número demasiado pequeño para alcanzar la grandeza. Si vas a hacer algo grande, necesitarás un equipo”, John C. Maxwell.

En un artículo del mismo Maxwell que estaba leyendo el otro día decía que algunas de las compañías más exitosas en los Estados Unidos, como Chick-fil-A, Whole Foods, Starbucks, UPS, Best Buy y Southwest Airlines, son dirigidas por líderes servidores. Estos líderes se enfocan en las personas, son humildes permitiendo que su comportamiento sea consecuente con lo que predican, demuestran su aprecio por las personas y se aseguran de promover una actitud correcta y comunicar los valores que harán que las otras personas sean exitosas.

Cuando servimos a otros nos convertimos en catalizadores de sus logros. Pocas cosas en esta vida son tan gratificantes como servir a los demás.

Etiquetas: columna liderazgo con propósito / Grupo Promerica / Karla Icaza / liderazgo es servir

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Promerica, Hacia un modelo de éxito sostenible

Grupo Promerica, Hacia un modelo de éxito sostenible

Del servicio financiero a la acción climática: un modelo de negocio centrado en el propósito.
¿Tu empresa tiene los componentes para  convertirse en una de las mejores?

¿Tu empresa tiene los componentes para convertirse en una de las mejores?

Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School invitan a las empresas de la región a formar parte…
Una postal para el compadre

Una postal para el compadre

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica. He hecho tres intentos de escribir esta…