Liderazgo con propósito: Gratitud y Liderazgo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Liderazgo con propósito: Gratitud y Liderazgo

Karla Icaza M., vicepresidenta ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Los líderes debemos tener la claridad que la mayor demostración de gratitud es fomentar el desarrollo de otras personas

Por Karla Icaza M., vicepresidenta ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica

Tenía un par de años de contemplar la idea de escribir una columna sobre liderazgo con propósito para la Revista Vida & Éxito, pero no me había atrevido a tocar la puerta. Por dos años y nueve meses escribí una columna semanal para un periódico importante en Nicaragua que cerró operaciones recientemente, y sentí que me quedé en el aire. Una vez más, la necesidad de continuar compartiendo mis experiencias con otros me empujó a hacer la llamada al director de la Revista, quien muy amablemente aceptó darme la oportunidad. Entonces aquí estoy otra vez, comprometida conmigo y con las personas que decidan leerme.

Karla Icaza M., vicepresidenta ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Durante una semana anduve dándole vuelta a varios temas sobre los cuales escribir, pero ayer todo el día sentí que debía comenzar con la gratitud. Soy madre de tres hijos varones y junto a mi esposo, tuvimos el cuidado de inculcarles desde niños el valor de la gratitud. Cuando nuestro hijo mayor se graduó de Berklee College of Music, uno de los discursos lo hizo Dee Dee Bridgewater, cantante estadounidense de jazz, ganadora de tres premios Grammy. Si bien sus palabras estuvieron llenas de sabiduría e inspiración, lo que más nos caló fue el énfasis que le dio a la gratitud. El Diccionario de la Real Academia Española define gratitud, como el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho, y a corresponder a él de alguna manera. Yo creo que la gratitud es más que eso; la gratitud es una actitud del corazón, convierte lo que tenemos y obtenemos cada día, en suficiente.

¿Pero qué tiene que ver la gratitud con el liderazgo? John Maxwell dice que la gratitud es el mejor antídoto para las tres enfermedades del liderazgo: orgullo, aislamiento y egoísmo. A veces nos olvidamos de nuestros mentores y de las personas que nos ayudaron a alcanzar el éxito. Ser agradecidos nos ayuda a entender que dependemos de otros para lograr nuestros objetivos, y eso neutraliza cualquier sentimiento de autosuficiencia que se apodere de nosotros.

Hace un par de meses decidí dedicarle una columna a un banquero que fue mi mentor. Sentí una gran necesidad de hacerle un tributo en agradecimiento por el tiempo que se tomó en enseñarme, por creer y confiar en mí, pero sobre todo, por empujarme más allá de lo que yo me creía capaz. Le mandé la publicación y unas horas más tarde me llamó por teléfono, y con la voz quebrada, me dijo que era lo más grande y sincero que había recibido en su vida.

Los líderes debemos tener la claridad que la mayor demostración de gratitud es fomentar el desarrollo de otras personas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply