• 15 enero, 2025

Las exportaciones de América Latina se recuperan tras subir un 4% en 2024, según el BID

Las exportaciones de América Latina se recuperan tras subir un 4% en 2024, según el BID

El documento estima que la tasa de variación del pasado año fue de 4,1 puntos, una subida considerable respecto al dato final de 2023.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe creció un 4% en 2024, después de la bajada en 2023, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informa La Tribuna.

El documento estima que la tasa de variación del pasado año fue de 4,1 puntos, una subida considerable respecto al dato final de 2023, que fue de -1,6%, marcado por los retrocesos en países como Argentina (-24,5%) o Bolivia (-20,6%)

Precisamente, Argentina es uno de los países que más mejoró sus datos en el último año, tras registrar un aumento del 18,1% en 2024, solo por detrás de Guyana (59,6%).

Según el informe, pese a que ha habido una mejora a lo largo del año, las exportaciones no superaron la fase de contracción y no hay señales de una expansión comercial sostenida en la región.

«El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene equilibrado y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado, en un marco de alta incertidumbre sobre la economía mundial», explicó Paolo Giordano, economista principal del sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID y coordinador del estudio.

Giordano aseguró que la región debía «enfocarse en reformas e inversiones que aumenten la productividad, facilitando el comercio y las inversiones».

En 2024, los precios de los principales productos que América Latina y el Caribe exportan bajaron de manera significativa. Las excepciones fueron el café, que aumentó un 57,7% en comparación con 2023, y el cobre, que subió un 9,4%.

En Suramérica y en el Caribe se observaron avances en el porcentaje de las exportaciones. Uno de los países que más mejoró su dato, además de Argentina, fue Venezuela, donde las exportaciones crecieron un 18,7%, sobre todo por los envíos de petróleo a Asia, especialmente a India.

También crecieron notablemente Perú (15,8%), por el envío de oro, harina de pescado, minerales de plata y cobre; Uruguay (14,6%), sobre todo por las exportaciones de soja, trigo y madera, y la incorporación de Turquía, Israel y Argelia a su cartera de socios; así como Ecuador (8,6%), gracias a la venta de petróleo en crudo, camarones, bananas y cacao.

Fuente: La Tribuna

Etiquetas: América Latina / BID / exportaciones de bienes

Recomendaciones sobre este tema

Palo Alto Networks nombra a Patrick Rinski para liderar Unit 42 en América Latina y fortalece su presencia en la región

Palo Alto Networks nombra a Patrick Rinski para liderar Unit 42 en América Latina y fortalece su presencia en la región

Este nombramiento subraya la acelerada inversión de Palo Alto Networks en América Latina, una región cada vez más…
Ipsos revela el perfil del consumidor latinoamericano en 2026: entre las presiones cotidianas y la resilencia

Ipsos revela el perfil del consumidor latinoamericano en 2026: entre las presiones cotidianas y la resilencia

Un informe de Ipsos identifica 10 insights clave que explican cómo el contexto social, económico y emocional está…
Las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe crecieron un 6,4% en 2025, estima el BID

Las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe crecieron un 6,4% en 2025, estima el BID

El avance en las ventas al exterior en Latinoamérica y el Caribe se debe principalmente a un aumento…