• 15 enero, 2025

Las exportaciones de América Latina se recuperan tras subir un 4% en 2024, según el BID

Las exportaciones de América Latina se recuperan tras subir un 4% en 2024, según el BID

El documento estima que la tasa de variación del pasado año fue de 4,1 puntos, una subida considerable respecto al dato final de 2023.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe creció un 4% en 2024, después de la bajada en 2023, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informa La Tribuna.

El documento estima que la tasa de variación del pasado año fue de 4,1 puntos, una subida considerable respecto al dato final de 2023, que fue de -1,6%, marcado por los retrocesos en países como Argentina (-24,5%) o Bolivia (-20,6%)

Precisamente, Argentina es uno de los países que más mejoró sus datos en el último año, tras registrar un aumento del 18,1% en 2024, solo por detrás de Guyana (59,6%).

Según el informe, pese a que ha habido una mejora a lo largo del año, las exportaciones no superaron la fase de contracción y no hay señales de una expansión comercial sostenida en la región.

«El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene equilibrado y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado, en un marco de alta incertidumbre sobre la economía mundial», explicó Paolo Giordano, economista principal del sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID y coordinador del estudio.

Giordano aseguró que la región debía «enfocarse en reformas e inversiones que aumenten la productividad, facilitando el comercio y las inversiones».

En 2024, los precios de los principales productos que América Latina y el Caribe exportan bajaron de manera significativa. Las excepciones fueron el café, que aumentó un 57,7% en comparación con 2023, y el cobre, que subió un 9,4%.

En Suramérica y en el Caribe se observaron avances en el porcentaje de las exportaciones. Uno de los países que más mejoró su dato, además de Argentina, fue Venezuela, donde las exportaciones crecieron un 18,7%, sobre todo por los envíos de petróleo a Asia, especialmente a India.

También crecieron notablemente Perú (15,8%), por el envío de oro, harina de pescado, minerales de plata y cobre; Uruguay (14,6%), sobre todo por las exportaciones de soja, trigo y madera, y la incorporación de Turquía, Israel y Argelia a su cartera de socios; así como Ecuador (8,6%), gracias a la venta de petróleo en crudo, camarones, bananas y cacao.

Fuente: La Tribuna

Etiquetas: América Latina / BID / exportaciones de bienes

Recomendaciones sobre este tema

Nicaragua y Honduras lideran en exportaciones en primer trimestre de 2026

Nicaragua y Honduras lideran en exportaciones en primer trimestre de 2026

El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe en su conjunto creció un…
El 97% de las empresas en América Latina ve la IA como una pieza clave para sus centros de ciberseguridad

El 97% de las empresas en América Latina ve la IA como una pieza clave para sus centros de ciberseguridad

Una investigación de Kaspersky revela que las organizaciones planean incorporarla en sus SOC para mejorar la detección de…
Estudio de Visa revela las nuevas prioridades de las PyMEs en América Latina y el Caribe

Estudio de Visa revela las nuevas prioridades de las PyMEs en América Latina y el Caribe

El 64 % de las PyMEs prioriza la protección contra el fraude y la seguridad de los datos personales…