Las empresas del año 2020

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Las empresas del año 2020

Durante la pandemia del coronavirus, el sector privado ha demostrado su papel en la economía, adaptándose a las nuevas condiciones y sosteniendo millones de empleos.

Este 2020 ha sido un año de prueba para la humanidad. Además de millones de muertes y personas enfermas, el COVID-19 también ha ocasionado terribles consecuencias en lo económico: miles de empresas quebradas y millones de desempleados, lo que implica falta de ingresos para afrontar las necesidades básicas de las familias.

Pero en medio de las situaciones difíciles, surgen héroes que demuestran la capacidad de los seres humanos para hacer grandes cosas. Podemos destacar a los miembros del personal de salud en todo el mundo, así como a los científicos y sus equipos de apoyo.

En segundo lugar, están los empresarios, los emprendedores y sus colaboradores, gracias a quienes tenemos alimentos, servicios y todo lo necesario para que, aún en medio de confinamientos, tengamos una vida relativamente normal.

En esta edición queremos rendir un homenaje a todo el sector empresarial de nuestros países, porque han hecho grandes sacrificios para mantener operando sus negocios y así sostener millones de empleos.

“Los gobiernos mantienen los servicios básicos de una sociedad, pero son las empresas las que mueven la economía de un país. Pagan impuestos que necesita el gobierno para salir adelante y generan empleo, lo que da riqueza a la gente. El empresariado ha hecho fuertes sacrificios para tratar de mantener hasta el máximo su personal trabajando con salario, a pesar de que muchas empresas se quedaron sin ventas”, señala Roberto J. Argüello, chairman de Northern Media Group y Vida y Éxito.

“Una empresa tiene a los empresarios, que son los que ponen el capital; la parte humana, que son los que trabajan, y los clientes, que son los que compran. Creo que se logró un consenso entre empresarios y empleados, para tomar medidas extremas, como reducir jornadas y salarios. Las partes se sinceraron, y ambos pusieron de su parte. Ese consenso se logra cuando hay confianza, requisito necesario para una empresa exitosa”, añade.

Considera que, entre las características que debe tener una empresa del año, está la admiración de su empleado y de su cliente. También tiene que ver con la humildad de los empresarios y que entiendan la realidad de los hechos que viven sus clientes y sus colaboradores.

Similar opinión tiene Ricardo Greco, presidente del Grupo Educativo ADEN, quien señala que las empresas asumen un protagonismo central, “como generadoras de riqueza y progreso, como fuente de trabajo, sobre todo cuando están alineadas al desarrollo y al bienestar general de las sociedades en que están insertas”.

Momento retador

Para darnos una idea de las consecuencias de esta pandemia en el sector privado, tenemos a Guatemala, la economía más grande de América Central. En este país, se reporta que un 79% de empresas ha tenido una reducción de ventas y un 63% ha visto afectada su capacidad de distribución.

A pesar de estos indicadores, las empresas han tratado de mantener las condiciones laborales de los trabajadores. La mayoría (76%) ha adaptado el teletrabajo para continuar las operaciones y un 84% de empleados sigue trabajando. Algunos trabajadores tienen contratos de trabajo suspendidos (11%) y. únicamente un 4% de los trabajadores de las industrias ha sido despedido. Casos similares encontramos en el resto de los países, donde los efectos de la enfermedad y los confinamientos han dañado seriamente el desempeño y los ingresos de las empresas.

“Creo que lo mas importante para las empresas es haber, dentro de lo posible, cuidado a sus colaboradores y clientes, tanto en aspectos económicos como en seguridad de salud”, explica Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotels and Resorts?

Para Poma, las empresas del año son las que cuidaron a sus colaboradores y clientes, y que salieron fortalecidas al modificar su negocio a través de innovaciones. “Esta pandemia obligó a muchas empresas a repensarse y también se abrirá una brecha entre las empresas fuertes, con balances sólidos, y aquellas financieramente vulnerables”, añade.

Para estos empresarios, el 2021 será un año de transición y reinvención para el sector privado, en el que la nueva realidad representa muchos retos, pero tambi´rn oportunidades.

Metodología de “Las empresas del año”

Para realizar este especial, se envió una encuesta a nuestros lectores por correo electrónico y en las redes sociales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En cada país le pedimos a la gente que nominara a la que considera debería ser “La empresa del año” en 14 categorías (Alimentos, Aseguradoras, Automotriz, Banca y finanzas, Bebidas, Comercio, Construcción, Desarrolladores inmobiliarios, Educación, Energía, Hotelería y turismo, Salud, Servicios y Telecomunicaciones). Obtuvimos cerca de 50.000 votos.

Las empresas del año 2020

Las empresas del año 2020 de Guatemala.
Las empresas del año 2020 de El Salvador.
Las empresas del año 2020 de Hondurras.
Las empresas del año 2020 de Nicaragua.
Las empresas del año 2020 de Costa Rica.
Las empresas del año 2020 de Panamá.
Las empresas del año 2020 de República Dominicana.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta