• 15 mayo, 2024

La sostenibilidad se consolida

La sostenibilidad se consolida

En los últimos años, hemos presenciado cómo cada vez más empresas tienen en su radar a la sostenibilidad. En este 2024, deja de ser un término “novedoso” para, al fin, convertirse en parte de la columna vertebral del sector corporativo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La sostenibilidad ha dejado de ser “una mera tendencia” para convertirse en “una acción estratégica en el sector corporativo”.

Así lo asegura Jaime García, director del Índice de Progreso Social (CLACDS) de INCAE Business School, quien dice que la participación de consumidores conscientes ha llevado a las empresas a adoptar prácticas ambiental y socialmente responsables.

“De acuerdo con Deloitte, 6 de cada 10 miembros de la generación Z y Millennial están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. El movimiento se ha visto reforzado por la implementación de regulaciones gubernamentales más estrictas. La taxonomía para la sostenibilidad y las reglas para el reporte corporativo en la Unión Europea, han sido motores de cambio en las empresas tanto europeas, como en las que tienen negocios en Europa” , afirma García.

El académico asegura que los beneficios económicos derivados de la eficiencia energética y la gestión de recursos han demostrado que la sostenibilidad es viable y también rentable a largo plazo, pues McKinsey reporta que las empresas con prácticas sostenibles tienen un 33% más de probabilidades de tener un crecimiento de ingresos superior al promedio de su industria.

“En este escenario, la responsabilidad corporativa ha evolucionado para incluir un fuerte enfoque en el impacto ambiental y social. La inversión sostenible se ha disparado, influenciando a las empresas a alinear sus estrategias con los principios de sostenibilidad para atraer inversores. Paralelamente, los avances tecnológicos han facilitado la adopción de estas prácticas, mientras que la necesidad de mantener la competitividad en los mercados internacionales ha incentivado a las empresas latinoamericanas a integrar estándares globales de sostenibilidad en sus operaciones”, dice García.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 39 de nuestra edición digital.

Etiquetas: Empresas / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Agilidad estratégica:   el nuevo superpoder empresarial

Agilidad estratégica: el nuevo superpoder empresarial

Esta habilidad puede ser desarrollada por todos los equipos en una compañía
Banca sostenible: una forma responsable de hacer negocios

Banca sostenible: una forma responsable de hacer negocios

Es una tendencia que busca promover practicas éticas y responsables para generar un impacto positivo en el medioambiente…
Salarios de los costarricenses crecieron un 2,3% durante el año 2024

Salarios de los costarricenses crecieron un 2,3% durante el año 2024

La remuneración de los puestos ejecutivos creció un 4,1% entre el I semestre del 2023 y el I…