La industria latinoamericana de automóviles prevé un crecimiento del 9% en 2020

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

La industria latinoamericana de automóviles prevé un crecimiento del 9% en 2020

El Chevrolet Captiva 7 es uno de los modelos que podrán encontrar en la expo.

El estudio elaborado por EAE Business School La reinvención del sector del automóvil también recoge cómo la fabricación de automóviles en Latinoamérica aumentará un 8,4% en 2020.

EAE Business School   publicó el estudio La reinvención del automóvil en el que analiza la transformación sin precedentes del sector de la automoción, en el contexto de las nuevas energías más limpias, cambios tecnológicos revolucionarios y un nuevo modelo de entender el consumo.

El informe señala que la industria de automoción latinoamericana crecerá un 9% en 2020, pero hasta 2022 presentará un crecimiento sostenido y moderado. Algo parecido ocurrirá con el número de automóviles fabricados, ya que aunque para 2020 la previsión indica un aumento de la producción del 8,4%, esta crecerá por debajo de esos niveles y moderadamente hasta 2022.

Entre las razones de estas previsiones está la incertidumbre sobre la estabilidad política y social de la zona para los próximos años. También, el hecho de que en la mayoría de los países latinoamericanos la renta disponible se dedica sustancialmente a cubrir las necesidades básicas: alimentación, vivienda y energía, con lo que el cambio de vehículo se condiciona a tener estas necesidades cubiertas.

Por ello y tal y como indica el estudio, las tres economías históricamente más desarrolladas y consolidadas de Latinoamérica, Argentina, México y Chile, son las que más autos poseen con relación a su población. Llama la atención que la nación más poblada del continente, Brasil, el eterno “país del futuro”, se encuentre aún lejos de ellas.

Colombia y Perú, se encuentran por debajo, pero superan ampliamente a otros países vecinos y se consolidan como motores de la zona. La continuidad, la solidez y la credibilidad de sus políticas juegan a su favor.

El informe revela, además, la débil rotación de vehículos en Latinoamérica que deja en evidencia las crisis que está atravesando la zona en muchos de sus principales mercados.

El país con una mayor rotación de vehículos es Ecuador, seguido de Puerto Rico, Chile, Brasil y Colombia. El profesor de EAE Business School y autor del informe Eduardo Irastorza señala quees curioso ver como Ecuador, una economía “dolarizada”, es el país que mejor se desenvuelve, gracias al aprovechamiento y gestión más eficaz de sus valiosos recursos

Las marca más vendidas en Latinoamérica

En este mercado dominan las marcas globales que comercializan, sobre todo, sus vehículos de gama media, en su mayoría vehículos robustos y con carga adicional. General Motorscon su marca Chevroletes el líder indiscutible en Latinoamérica. El posicionamiento y la diversidad de sus modelos y usos es perfecto para esta zona.

Pero destacan también las importaciones de marcas asiáticas que con frecuencia ofrecen sus productos con unos estándares de seguridad por debajo del de otros mercados más desarrollados. Recordemos que General Motors adquirió la coreana Daewoo, y no fue por casualidad. El gigante norteamericano necesita enfrentarse con la agresiva expansión de las marcas coreanas y asiáticas, cada vez más presentes en Latinoamérica y más atractivas”, señala Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business School y autor del informe.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply