Integración económica es estratégica para facilitar el comercio centroamericano

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Integración económica es estratégica para facilitar el comercio centroamericano

Export Regional Summit reunió a 300 exportadores de la región con la meta de buscar fortalecer la región.

Los ministros de comercio exterior, y autoridades de gobierno coincidieron en la importancia de trabajar de la integración conjunta entre los países para atender desafíos fronterizos, de tránsito y seguridad.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), desarrolló el IV Congreso Regional Exportador, un encuentro que reunió exportadores de la región, y expositores especializados en el sector y autoridades del área, con el fin de analizar los desafíos actuales y proponer rutas de fortalecimiento de cara al Bicentenario regional.

Durante tres días, más de 300 exportadores regionales conocieron recomendaciones por parte de organismos como la OCDE, el Banco Mundial, las promotoras de comercio regionales, así como herramientas exitosas aplicadas por empresas prestigiosas como Microsoft, Kantar, DHL, las cuales pueden aportar en mejoras tecnológicas, logísticas y digitales de las empresas ante momentos claves de reinvención como el actual.

Este congreso, desarrollado gracias a aliados estratégicos como el Banco Nacional y el Instituto Nacional de Seguros, brindó un amplió análisis sobre las tendencias actuales de consumo que pueden ser aprovechadas por sectores estratégicos de Centroamérica, además se abarcó las oportunidades comerciales que se han presentado a nivel mundial ante los cambios actuales de los consumidores y que podrían favorecer a diversos sectores.

Como parte del panel de Ministros de comercio exterior; Jesús Bermúdez, Viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, destacó que el proceso de integración es un instrumento clave para lograr solventar desafíos que presenta el sector, sin embargo, el proceso de integración debe mejorarse para que productos importantes que aún no están contemplados puedan aprovechar esta oportunidad, por lo que es importante solventar las limitaciones actuales para que todos los países y sectores interesados.

Export Regional Summit reunió a 300 exportadores de la región con la meta de buscar fortalecer la región.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, resaltó que, a pesar de mantenerse la pandemia, las exportaciones costarricenses han tenido un desempeño muy positivo este año. El esfuerzo del sector se ha traducido en un crecimiento del 23% en las exportaciones de bienes acumuladas entre enero y mayo del presente año. Esta tendencia de crecimiento demuestra la enorme resiliencia que posee nuestro sector exportador. En su intervención, el Ministro Valenciano, se refirió a las acciones que se están llevando a cabo para fomentar mayor competitividad en el sector, implementar medidas tendientes a facilitar el comercio a nivel regional y los retos que implica coordinar los esfuerzos de múltiples instituciones en diferentes países.

Geraldine Guth, directora general de Comercio Exterior de El Salvador, destacó el esfuerzo realizado por Guatemala y Honduras en la integración, favoreciendo factores de ingreso en las fronteras con mejoras de control y trámites más ágiles, los cuales han favorecido considerablemente a ambos países, por lo que consideró importante replicar este ejemplo armonizado para profundizar en el proceso de integración de la región.

David Alvarado, Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, comentó que respecto a los desafíos de aprovechamiento de cadenas globales de valor se debe contar con tres pilares como el aprovechamiento, estrategia y diferenciación son clave para el aprovechamiento de las cadenas globales de valor y para el aprovechamiento comercial, las cuales también son esenciales para el acceso a los mercados

“Como región, tenemos el reto de digitalizar con el fin de agilizar el tránsito de mercancías para disminuir el costo para los exportadores con el objetivo de mejorar nuestra competitividad, debemos establecer plazos de ejecución, con miras al bicentenario; es apremiante fortalecer y aprovechar el potencial de nuestra región”, explicó Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta