Guatemala ordena nuevas restricciones para contrarrestar el Covid-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusTop News

Guatemala ordena nuevas restricciones para contrarrestar el Covid-19

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a respetar las nuevas disposiciones y dijo que se aplicará todo el peso de la ley a quienes las violen.

Con un mensaje de ánimo y agradecimiento al personal médico que batalla diariamente contra el Covid-19, la creación de un cuarto hospital temporal para atender a más pacientes y el incremento de los programas sociales, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció nuevas disposiciones para cuatro departamentos del país, con el objetivo de reducir los contagios y proteger a los guatemaltecos, informa Diario de Centro América.

Las nuevas medidas están estipulas para las próximas dos semanas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos, que son los lugares donde se han reportado más casos de coronavirus en los últimos días.

El presidente explicó que las restricciones de movilidad vehicular y de personas iniciarán desde este lunes 15 de junio a las 05:00 horas hasta el lunes 29 de junio a la 05:00 horas en los cuatro departamentos mencionados.

“La movilidad interdepartamental está totalmente restringida, limitando la movilidad de las personas. Esto no aplica al transporte de alimentos, de valores, los servicios de salud y carga en general”, aclaró Giammattei.

La movilidad de los vehículos con placas de circulación pares podrán recorrer, a partir del martes 16 hasta el sábado 20 junio, los días martes, jueves y sábado, las placas con terminación 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que  miércoles y viernes de la siguiente semana circularán los vehículos con números impares, o sea 1, 3, 5, 7 y 9.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

La siguiente semana, del lunes 22 hasta 27 de junio, los días lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos con placas que terminan en número 0, 2, 4, 6 y 8; Los días martes, jueves y sábado podrán circular los vehículos 1, 3, 5, 7 y 9. Los domingos 21 y 28 de junio el toque de queda será de 24 horas.

“Los centros comerciales en los cuatro departamentos en mención podrán operar de 06 de la mañana hasta las 16:00 y tendrán que limitar su espacio con el distanciamiento social de un metro y medio entre cada persona”, subrayó.

Prohíbe celebraciones

El presidente Giammattei solicitó al Ministerio Público (MP) la captura de las personas que resulten responsables de organizar fiestas clandestinas como la que se realizó el pasado viernes.

En ese contexto, recordó que está prohibida cualquier celebración que viole las disposiciones presidenciales emitidas durante la crisis del coronavirus, cuyas medidas incluyen la celebración del Día del Ejército el próximo 30 de junio.

“Queda prohibido cualquier tipo de celebración en cualquier dependencia del Ejecutivo. No va a haber celebración de ningún tipo, como el 30 de junio, el Día del Ejército. No es momento para celebrar”, puntualizó.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta