En Grupo Promerica impulsan un futuro más verde, inclusivo y responsable.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Grupo Promerica se ha posicionado en la industria bancaria como uno de los grupos pioneros y referentes en conectar el sistema financiero con los principios de la responsabilidad social empresarial (RSE).
“Para Grupo Promerica, la RSE forma parte de uno de los cuatro pilares estratégicos que conforman la Estrategia regional de sostenibilidad, que se traduce en acciones tangibles como programas sociales, esfuerzos medio ambientales y la firma de compromisos internacionales. Esto refuerza nuestra visión de ser un banco que impulsa un futuro más verde, inclusivo y responsable”, afirman voceros de Grupo Promerica.
En su amplio portafolio impulsan productos y servicios financieros que fomentan la eficiencia de recursos, la movilidad limpia y las energías renovables. Además, Grupo Promerica se posiciona como una plataforma de transformación, donde el financiamiento verde busca alinear el capital con proyectos que regeneren ecosistemas, comunidades y cadenas productivas.
“En línea con nuestro compromiso de contribuir al progreso sostenible de las comunidades, el Grupo ha definido su enfoque de inversión social a partir del criterio estratégico de generar un impacto transformador y medible. Esto se refleja en la priorización de proyectos que fomenten la educación financiera como transformadora, entendida como la capacidad de fortalecer tanto a instituciones educativas como a comunidades a través de iniciativas que promuevan el desarrollo de capacidades y la inclusión al sistema financiero con productos digitales que faciliten el acceso a la banca. Ejemplo de ello es el programa Protagonistas, que busca generar oportunidades para la mujer”, detallan.
Trazando una ruta distinta
La sostenibilidad es parte del ADN de Grupo Promerica, por lo que dentro de su pilar Inversión con Propósito cuentan con tres líneas de acción.
La educación financiera es uno de los ejes centrales dentro de su estrategia de sostenibilidad. El objetivo es empoderar a las personas, familias y emprendedores para que tomen decisiones informadas, manejen mejor sus recursos y construyan un futuro económico más estable, con un programa integral de educación financiera donde se ofrecen talleres, charlas y materiales educativos dirigidos a estudiantes, clientes, emprendedores y comunidades en general.
El Voluntariado Promericano es el programa de voluntariado corporativo de Grupo Promerica, diseñado para involucrar a sus colaboradores en actividades sociales y ambientales. Esta iniciativa regional busca fortalecer la cultura de sostenibilidad y responsabilidad social dentro de la organización, al mismo tiempo que genera un impacto positivo en las comunidades.
En cuanto al enfoque ambiental, en 2025, por ejemplo, más de 800 colaboradores participaron en actividades como reforestación, limpieza de playas, recuperación de senderos y protección de ecosistemas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
En el impacto comunitario, además de las acciones ambientales, el voluntariado también apoya programas sociales, educativos y de inclusión, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Adicionalmente, el Grupo ha hecho donaciones en inversión social, a través de su programa de donaciones y patrocinio. Ejemplo de ello es la creación de la plataforma “Banca con Solidaridad” para canalizar donaciones hacia causas comunitarias.
Ademas, posee un serio compromiso con la prevención del cáncer, trabajando con fundaciones dedicadas a la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cérvix en mujeres en situación vulnerable en los países donde opera Grupo Promerica.
Educación financiera, clave del éxito
La educación financiera es un pilar de la estrategia de sostenibilidad de Grupo Promerica, alineada con los ODS 4 (Educación de calidad) y ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). El objetivo es fortalecer capacidades financieras en comunidades vulnerables, emprendedores y jóvenes, promoviendo inclusión y resiliencia económica.
Impacto cualitativo
• Mayor resiliencia económica: los participantes reportan mejor manejo de presupuesto y reducción de endeudamiento informal.
• Inclusión social: se fortaleció la participación de mujeres y jóvenes en el sistema financiero formal dentro de su programa regional Protagonistas.
- El Salvador recibe los chips de Nvidia B300: así arma Bukele su proyecto de “soberanía en IA” - 18 noviembre, 2025
- Panamá impulsa clima de inversión de cara a oficializar acuerdo con Mercosur - 18 noviembre, 2025
- Miami se consolida como octava potencia mundial en destinos deportivos - 18 noviembre, 2025


