• 1 septiembre, 2021

Grupo Promerica, La sostenibilidad es eje de su estrategia de negocio

Grupo Promerica, La sostenibilidad es eje de su estrategia de negocio

Desde su conformación como conglomerado financiero, la sostenibilidad ha sido un tema estratégico para Grupo Promerica.

Para Grupo Promerica, la sostenibilidad más que una visión alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas climáticas globales es un pilar fundamental para alcanzar la visión que tienen como Grupo de apoyar a las comunidades para que se desarrollen y a aquellas que se adhieran a trabajar en pro de la sostenibilidad se les facilite el camino para crecer y ser empresas que prevalecen en el largo plazo.

“El proceso de transición hacia una banca responsable nos ha permitido el desarrollo de productos financieros diferenciados, mayor apetito por inversiones centradas en tecnologías bajas en carbono, cambios en la cultura organizacional y una mejor gestión de los riesgos ambientales y sociales de nuestro portafolio, lo cual fortalece la sostenibilidad de la organización en el tiempo”, afirma Ramiro Ortiz Gurdian, director ejecutivo de Grupo Promerica.

El buen manejo del gobierno corporativo en los bancos de Grupo Promerica ha robustecido la sostenibilidad de sus organizaciones, ya que esos estándares garantizan una orientación y enfoque integral a largo plazo.

Produbanco.

Por otra parte, el incremento de la productividad y la reducción de costos por la implementación de medidas de eficiencia energética y energías limpias, así como estrategias de ecoeficiencia y optimización de recursos en las instalaciones de los bancos, generan importantes ahorros económicos para la organización que se traducen en beneficios ambientales para la sociedad.

Estos factores se traducen en muchas ventajas en términos de rentabilidad, posicionamiento de la marca y en las relaciones con sus comunidades. “El consumidor es más exigente respecto a la gestión de las empresas en estos aspectos y es consciente de lo que prefiere consumir. De esta manera, podemos responder a las nuevas demandas de los clientes, sobre todo de las nuevas generaciones que buscan y valoran ese tipo de empresas”, explica Ramiro Ortiz Gurdian.

Eje de la estrategia de Grupo Promerica

“Hace 30 años, cuando imaginé la estrategia de Grupo Promerica, uno de los componentes clave fue que los bancos deberían tener una influencia positiva en las comunidades en las que serviríamos. Al respaldar los principios para la banca responsable, reafirmamos este compromiso y confirmamos que entendemos nuestro papel y responsabilidad en la sociedad para canalizar los recursos financieros hacia el desarrollo sostenible”, afirma Ramiro Ortiz Mayorga, presidente y CEO de Grupo Promerica.

La sostenibilidad es un compromiso estratégico de la institución, que involucra a la alta gerencia e integra de manera transversal y en la esencia del negocio los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), incorporado en su core y en la forma cómo hacen negocios.

La sostenibilidad se ha convertido en el eje transversal de trabajo del grupo financiero, que busca permanentemente evolucionar y estar preparado para enfrentar los nuevos retos y ayudar a sus clientes de forma responsable y sostenible.

La estrategia de sostenibilidad promovida por Grupo Promerica se encuentra enfocada en uno de sus ejes en la promoción de productos sostenibles en todos los segmentos de los bancos.

El contar con una estrategia enfocada en la sostenibilidad jugó un papel determinante para que tres bancos del grupo se adhirieran a los Principios de Banca Responsable y al Compromiso de Cero Emisiones Netas para 2050 (Net Zero Banking Alliance).

Además, se ha impulsado el diseño y la implementación de productos financieros sostenibles centrados en líneas de crédito verdes, segmento Pyme y emprendimientos, así como en implementar nuevas tecnologías para que las personas puedan acceder a la banca digital y mejorar su calidad de vida. Dentro de nuestros próximos pasos está implementar un programa de apoyo a las mujeres.

Asimismo, de forma transversal a estos ejes temáticos, se encuentra el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza que resulta un elemento esencial en la forma en cómo Grupo Promerica gestiona los riesgos como intermediadores financieros de la economía y es parte de la estrategia de su negocio. “Se trata de un tema de ‘supervivencia’ y de ‘sostenibilidad’ de las propias instituciones financieras, que deben tener en cuenta que un riesgo ambiental o social que sus clientes enfrenten representa un riesgo de crédito que puede afectar la salud de la cartera”, afirma Ramiro Ortiz Gurdian, director ejecutivo de Grupo Promerica.

Una mejor manera de hacer negocios

El ser un negocio rentable con propósito, que se sostiene en el tiempo por su buen modelo de gobierno corporativo, aprovechando las nuevas tendencias de mercado que generan además un impacto positivo en la creación de un mundo más sostenible e inclusivo ha generado grandes resultados tanto para los clientes y no clientes que han adoptado estás prácticas como para Grupo Promerica.

Integrar la sostenibilidad como una manera de hacer negocios consiste en crear valor económico y social, lo que resulta en relaciones de mayor lealtad con sus clientes y aliados, inversiones rentables y seguras, gestión integral del talento, rentabilidad financiera que apoye a instituciones al uso de energías limpias y una mayor inclusión de los sectores vulnerables, lo que viene a impactar positivamente sobre el desempeño de la empresa, la sociedad y el planeta.

St. Georges Bank.

Asimismo, los recursos financieros se van a alinear cada vez más rápido a apoyar aquellas empresas que hayan emprendido este camino, ya que son inversiones más rentables y seguras. Muchos inversionistas y ejecutivos sostienen que ha llegado el momento de “reconstruir mejor”, para crear un mundo empresarial más sostenible y responsable con las generaciones futuras.

En cuanto a aspectos internos de las organizaciones sostenibles como las de Grupo Promerica, se generan importantes ahorros por las medidas de ecoeficiencia que implementan y se traducen en optimización de recursos, hay muchos estudios que lo demuestran y también han sido testigos al observar a sus clientes y los bancos de Grupo Promerica. Las empresas que tienen estrategias de sostenibilidad tienen ahorros en los recursos: electricidad, agua, materiales, papel, lo que les permite ser más rentables que sus competidores. Asimismo, el talento humano cada vez más busca trabajar en empresas con propósito. Las nuevas generaciones tienen un interés genuino en ser parte de las soluciones, por lo que sólo aquellas empresas que tengan una visión más allá de la rentabilidad financiera podrán contar con las mejores personas.

ACCIONES QUE CONSTRUYEN UN MUNDO MEJOR

Entre las principales iniciativas de sostenibilidad que promueve Grupo Promerica está su portafolio de productos sostenibles, en el cual se destacan las Líneas Verdes, el Crédito Verde Empleado, la Cuenta Verde, programas de financiamiento a PYMES, agronegocios, y consumo responsable. También están desarrollando programas de apoyo a la mujer.

Además, Grupo Promerica cuenta con un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), que gestionan en todos los países al financiar a los clientes.

El grupo financiero mantiene un buen modelo de gobierno corporativo y altos estándares laborales, cuidando el bienestar de sus colaboradores como parte de su estrategia de sostenibilidad. Grupo Promerica predica con el ejemplo a través de prácticas internas responsables como medir, mitigar y compensar su huella de carbono, en Ecuador y Costa Rica, el uso de energías limpias en edificios y sucursales, generando una cultura de ahorro y programas de ecoeficiencia de recursos. Las iniciativas desarrolladas en este aspecto incluyen también programas “Cero Papel”, reducción del consumo de plástico, uso de productos biodegradables, campañas de reciclaje y principalmente el fomento de una cultura sostenible.

En cuanto a su responsabilidad extendida con las comunidades, Grupo Promerica mantiene iniciativas de “Inversión Social”, apoyando a sus comunidades con programas de educación financiera, auspicios sociales y de cuidado ambiental y programas de voluntariado. Durante la crisis del COVID-19, los bancos miembros de Grupo Promerica demostraron que respaldan a sus clientes, por lo cual brindaron apoyo económico y mediante donaciones para enfrentar la situación sanitaria.

Etiquetas: agronegocios / consumo responsable / el Crédito Verde Empleado / estrategia del negocio / Grupo Promerica / la Cuenta Verde / líneas verdes / Objetivos de Desarrollo Sostenible / programas de financiamiento a PYMES / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Banca sostenible: una forma responsable de hacer negocios

Banca sostenible: una forma responsable de hacer negocios

Es una tendencia que busca promover practicas éticas y responsables para generar un impacto positivo en el medioambiente…
Global Bank, El núcleo de su misión y visión corporativa

Global Bank, El núcleo de su misión y visión corporativa

Los Principios de Banca Responsable brindan al banco un sólido marco para avanzar hacia un sistema bancario más…
BCIE alcanza Certificación Ambiental ISO 14001:2015 en su oficina de Guatemala

BCIE alcanza Certificación Ambiental ISO 14001:2015 en su oficina de Guatemala

Este logro posiciona al BCIE como líder regional en sostenibilidad, reduciendo su afectación al ambiente y proyectándose hacia…