• 21 junio, 2023

Exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe crecieron 2,9%

Exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe crecieron 2,9%

Se estima que las importaciones totales de la región aumentaron 0,6% en el primer trimestre de 2023, tras expandirse 21,1% en 2022.

En medio de la fuerte desaceleración de la economía y el comercio mundial, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe crecieron 2,9% interanual en el primer trimestre de 2023, tras expandirse 16,4% en 2022. El desempeño exportador de la región fue mejor que el promedio global: en febrero el comercio mundial ya había ingresado en una fase de contracción, informa La Estrella de Panamá.

Estas fueron las conclusiones del estudio “Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe – Edición 2023: Actualización 1T”, elaborado por el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

Según el informe, la desaceleración fue generalizada en toda la región, particularmente en las economías de Sudamérica, donde el impacto de la caída de los precios fue mayor debido a la relevancia de los productos básicos en su canasta exportadora. Los países de Mesoamérica, y particularmente México, continuaron expandiendo sus ventas externas en el primer trimestre del año, contribuyendo a sostener el desempeño regional.

Entre enero y abril de 2023 los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y el Caribe mostraron una marcada volatilidad. Las tasas de variación interanuales fueron negativas para los precios del petróleo (-18,2%), el café (-12,6%), el hierro (-11,9%), el cobre (-11,1%) y la soja (-5,2%). Por su parte, el azúcar anotó un alza interanual de 15,1%.

El comportamiento por subregiones muestra que en Sudamérica las exportaciones se estancaron (-0,3%) en el primer trimestre de 2023 en comparación con igual período de 2022, tras haber crecido 16,2% en promedio el año anterior. Los precios de los productos básicos, que habían impulsado las exportaciones a lo largo de 2022, entraron en una fase bajista a mediados del año. Además, los flujos comerciales reales se contrajeron en comparación con el primer trimestre de 2022, salvo algunas excepciones.

El comercio regional se recupera.

En tanto, las exportaciones de Mesoamérica tuvieron un aumento estimado de 6,3% interanual en el primer trimestre de 2023, tras crecer 16,1% en el promedio de 2022. México registró un incremento en las ventas externas de 6,8% interanual en el primer trimestre de 2023. Por su parte, los envíos de Centroamérica se expandieron 1,6% interanual en ese período.

Se estima que las importaciones totales de la región aumentaron 0,6% en el primer trimestre de 2023, tras expandirse 21,1% en 2022.

El informe anticipa que “el mayor ajuste en los precios ocurrió en el primer trimestre”, y “en el resto del año las cotizaciones se mantendrán sustancialmente estables, en niveles históricamente altos”. Sin embargo, precisa que “el pronóstico se caracteriza por la presencia de riesgos de distinta naturaleza, en un marco de incertidumbre sobre la evolución de las tasas de interés y la cotización del dólar que suelen tener consecuencias directas sobre los precios de los productos básicos”.

Para el futuro prevé un balance de riesgos moderadamente sesgado a la baja, debido al impacto de las políticas monetarias restrictivas sobre el crecimiento global, la incertidumbre en torno a la resolución de la guerra en Ucrania, el agotamiento del efecto expansivo de la reapertura de la economía china, y la reversión de la fase alcista de los precios de los productos básicos.

Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio, comentó que con estos resultados “ha concluido el ciclo comercial expansivo poscovid y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones destinada a continuar en el próximo trimestre y a estabilizarse en la segunda mitad del año”. Las políticas e inversiones orientadas a impulsar la inserción competitiva en los mercados externos serán clave para apuntalar la recuperación económica”, dijo.

Fuente: La Estrella de Panamá

Etiquetas: Centroamérica / comercio mundial / crecimiento de exportaciones / economía / exportaciones de bienes

Recomendaciones sobre este tema

Proyecciones inmobiliarias en Centroamérica 2024

Proyecciones inmobiliarias en Centroamérica 2024

El interés por la compra de apartamentos se mantiene y toma mayor fuerza, aunque aún hay personas en…
Forjando un camino en la industria de la banca 

Forjando un camino en la industria de la banca 

Andrea Rosales forma parte del equipo de Global Strategic Intelligence del área de Analytics, Insights & MarTech del…
Centroamérica y República Dominicana con proyecciones turísticas históricas para 2024

Centroamérica y República Dominicana con proyecciones turísticas históricas para 2024

2023 fue un año clave para la reactivación turística de Centroamérica y República Dominicana, la región recibió más…