• diciembre 1, 2021

Expertos premian a las Mejores Empresas Centroamericanas

Expertos premian a las Mejores Empresas Centroamericanas

El programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), en asociación con el Grupo Promerica y el INCAE Business School reconoció a ocho medianas empresas privadas de Centroamérica que se destacan por su éxito organizacional y su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios

CPX empresa guatemalteca que funge como un apartado postal que recibe paquetes en Miami y los envía a Guatemala; Sistemas y Proyectos, compañía guatemalteca de logística con 37 años de presencia en toda la región centroamericana; Servicios Generales Bursátiles, una casa corredora independiente de salvadoreña; Grupo IML, una empresa salvadoreña que fabrica y comercializa productos para el hogar con presencia en toda Centroamérica; la empresa nicaragüense Maquinaria y Equipos (Maquipos), fundada en el 2005, que se dedica a la venta de maquinaria de construcción, agrícola y camiones; la empresa costarricense Mundo Rep un grupo empresarial especializado en la fabricación de productos plásticos sostenibles; Elecmeza, compañía costarricense compañía pionera y líder en el campo de la electromecánica y la también costarricense Fulzer, dedicada al equipamiento de cocinas industrias, menaje y lavandería fueron reconocidas como la primera generación del programa de Mejores Empresas Centroamericanas (MECA).

Pilar Ruiz, socia de Mejores Empresas Centroamericanas, dijo que las medianas empresas constituyen un motor de las economías nacionales y explicó que el programa MECA representa “un proceso de aprendizaje para las empresas que participan y para los promotores que participamos en este programa”.

La experta dice que aunque esperaban un bajo número de participantes en el 2020, la convocatoria superó las 120 empresas participantes, en esta primera edición de las Mejores Empresas Centroamericanas, ya que el programa comparte las mejores prácticas y estaba enfrentando temas desconocidos, que no estaban en la agenda de las empresas, producto de la pandemia.

Ramiro Ortiz Gurdián, director ejecutivo de Grupo Promerica, dijo que los empresarios buscan continuamente crecer y evolucionar, mientras los desafíos y oportunidades se presentan sin avisar, por lo cual Grupo Promerica busca cómo aportar a las empresas y empresarios con esos deseos de crecer. El programa de MECA se realiza en siete de los nueve países donde Grupo Promerica se encuentra presente, por lo cual para el grupo financiero resulta importante apoyar esta iniciativa. “Teniendo Grupo Promerica bancos físicos en cada país en nuestra región, aportamos nuestro conocimiento a nuestra clientela para que puedan tomar pasos internacionales, sin tener que ser una corporación internacional de gran tamaño. El programa reconoce a esas empresas que muestran un esfuerzo continuo por superar sus límites en formas de ordenamiento operativo, estructural y financiero”, asegura Ortiz.

El programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) reconoció a las ocho mejores medianas empresas privadas de Centroamérica que se destacan por su éxito organizacional y su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios.

Importante aporte

Todas las empresas que concluyeron el proceso, sin importar el resultado, recibieron un reporte de retroalimentación sin costo, con una valoración integral de su empresa elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos, en el cual se identifican sus principales fortalezas y áreas de oportunidad, así como su posición respecto a la industria.

Además, las empresas participantes recibieron otros beneficios como la designación con prestigio internacional como parte de las Mejores Empresas Centroamericanas, acceso a conocimiento y fuentes de capital intelectual, asesoría de negocios por parte de los promotores, relaciones y alianzas con otras empresas participantes, mejora continua de los procesos de negocio, entre otros beneficios.

El programa contó con el patrocinio de Deloitte, Grupo Promerica e Incae Business School  los cuales brindaron la asesoría necesaria para que las empresas participantes cuenten con el conocimiento para salir adelante en tiempos retadores.

Pilar Ruiz invitó a otras compañías participar en la segunda edición de este programa, en el 2022, que permite el autodiagnóstico y que ayuda las empresas a mejorar y a crecer en este camino. “El crecimiento crece cuando se comparte”.

Empresas reconocidas

Etiquetas: deloitte / Empresas / Grupo Promerica / INCAE / Mejores Empresas Centroamericanas / reconocimiento

Recomendaciones sobre este tema

La privacidad se ha convertido en un tema fundamental para las empresas de todo el mundo

La privacidad se ha convertido en un tema fundamental para las empresas de todo el mundo

El Estudio de sobre la Privacidad de los Datos en 2022 de Cisco encuestó a más de 4.900…
Pequeñas empresas buscan pagos digitales para crecer en el 2022, según estudio de Visa

Pequeñas empresas buscan pagos digitales para crecer en el 2022, según estudio de Visa

El 90% de las pequeñas empresas encuestadas con presencia online dijo que atribuye su supervivencia durante la pandemia…
¿Cómo transformar datos en buenas decisiones?

¿Cómo transformar datos en buenas decisiones?

Conozca cuáles son los datos clave que se deben recolectar y analizar para optimizar las operaciones de un…