Estos son los negocios que se pueden franquiciar en Guatemala

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Estos son los negocios que se pueden franquiciar en Guatemala

Aumentan las opciones para franquicias.

El mercado de las franquicias en Guatemala se está diversificando en la actualidad y ya no se enfoca solo en segmentos de alimentos y restaurantes, sino que cubre negocios de servicios variados como el cuidado personal, educación, gimnasios, entretenimiento.

Se trata de una tendencia mundial en donde marcas e inversionistas están buscando otros nichos explicó José Fernández, Presidente de Francorp Latinoamérica y director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF).

Entre estas los servicios de estética, salones de belleza, gimnasios, servicios escolares de kínder u otros cuidados, academias de idiomas, centros de cuidados d ellos pies, spa. Esos son los segmentos que están demandando los inversionistas.

Aumentan las opciones para franquicias.

“Los alimentos es un segmento muy fuerte en inversión directa o franquicias pero es muy competido y bastante saturado, entonces los inversionistas están buscando alternativas a los giros tradicionales” añadió.

En esa búsqueda, “descubrieron negocios que no se imaginaban que se pueden franquiciar, como un centro de cuidado de los pies, una clínica de yoga, un gimnasio para niños o un hotel” expuso Fernández.

En Guatemala se estima que hay alrededor de 500 franquicias, de cuales 100 son guatemaltecas y de estas unas 60 están activas.

El 65% son de comida y el 35% son de servicios varios, según el directivo de la AGF. “Hay ciertos nichos, como los de alimentos que ya se están saturando mucho, las franquicias de comidas siguen ocupando un gran espacio, tienen demanda y siguen creciendo, pero no al mismo ritmo que las nuevas demandas”, comentó.

El motor de las franquicias de Guatemala es la gastronomía, pero a nivel mundial también empezaron a tomar auge las de servicios de belleza, cuidado y educación, y esa tendencia ya se empieza a notar en el país dijo Gabriel Grasiuso, consultor de nacionalidad uruguaya, y secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF).

Parte de esta tendencia se está observando por la participación de la mujer que está tomando más preponderancia en algunos países europeos ya que más del 40% de las franquicias son con participación femenina.

“Es una tendencia mundial, con la reinserción de la mujer en el mundo laboral luego de alguna pausa, muchas buscan la franquicia como uno de esos mecanismos”, agregó.

En el segmento de servicios los niveles de inversión por lo general son menores y ofrecen mejor rentabilidad, aunque los niveles de facturación también son menores, explicó.

También mucha gente, al comprarse su franquicia quiere tener el sentido de su realización personal, cuidado de niños, de ancianos, academias de danza son algunos de los negocios que tieden más hacia el desarrollo humano, están observando gran demanda, agregó Fernández.

Opciones de diversificación

Aparte de las diversas franquicias de alimentos, durante el Encuentro Internacional de Franquicias 2019 (EIF) que se efectúa en Guatemala este 21 y 22 de mayo, también se encuentran las de otros servicios.

Crecimiento en el país

Las franquicias en Guatemala han tenido crecimientos del 15% en otros años, en los últimos dos están entre 5% a 10% apoyado por varias aristas como la importación o ingreso de franquicias extranjeras y que cada vez más, negocios ya existentes, se convierten en franquicias.

Las empresas deben entrar a conocer las demandas y necesidad de cobertura en la provincia para seguir expandiéndose, agregaron.

Fuente: Prensa Libre

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply