Esperan que producción de leche y carne en Honduras crezcan 15% en invierno

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Esperan que producción de leche y carne en Honduras crezcan 15% en invierno

Ganado vacuno.

Con la llegada del tiempo lluvioso a las zonas ganaderas del país, los pastos se reverdecen y la producción de leche y carne aumentarán entre 10% y 15%.

Con la llegada del tiempo lluvioso a las zonas ganaderas del país, los pastos se reverdecen y la producción de leche y carne aumentarán entre 10% y 15%, según el veterinario Eleazar Ramos.

“Al llover, la comida pasto mejora la producción, tanto de leche como de carne, pero esto no es suficiente, porque no logramos abastecer el mercado nacional”, apunta.

Según el entrevistado, el hato ganadero no es capaz de satisfacer la demanda y por tanto se importan leche, carne, quesos y mantequillas de otros países, porque ha caído la productividad en el campo.

Citó que la merma obedece a la falta de acceso a financiamientos oportunos, a tasas competitivas, también porque ha faltado la asistencia técnica de expertos. “Por eso Honduras ha pasado a ser un país importador”.

Ganado vacuno.

“La crisis se agrava más con los veranos y mientras no ayudemos a los productores con la parte de nutrición, genética y salud animal”. Ramos propone que reducir la dependencia del exterior, mediante el fortalecimiento del sector ganadero y asegura que el país “viene importando alrededor de 13.000 toneladas de leche en polvo, lo que manifiesta que no estamos produciendo lo que la población” consume.

Los pronósticos que indican la entrada de una canícula extendida desde junio a agosto, preocupa a los productores, mencionó aparte el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Celeo Osorio.

Comentó que esto “hace que el espacio de tiempo para el desarrollo de los cultivos sea más corto”. Sín ánimo de ser alarmistas, dijo que si efectivamente, se materializan estas proyecciones climáticas, se verán afectados los distintos rubros y los objetivos de cosecha.

Por otro lado, Osorio explicó que existen semillas resistentes a la sequía, mejoramientos genéticos, pero no se puede llegar al extremo de sembrar sin que empiecen la temporada invernal en algunas zonas productivas del país donde no ha caído lluvia.

Por otro lado, Osorio manifestó que el cultivo de sorgo es recomendable plantar ante estas condiciones de variabilidad climática, pero los hombres del campo lo siembran a menor escala ya que tiene poca demanda.

“Viéndolo por el lado de los ganaderos ese es el otro problema -la sequía- donde hay mucha preocupación porque hay zonas donde no ha llovido, el pasto todavía no ha rebrotado”. Con esto se provoca escasez, “sin embargo, no tenemos noticias de que haya una crisis así de manifestada”, concluyó el director ejecutivo de la Fenagh.

Fuente: La Tribuna

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply