• septiembre 14, 2022

Escuela Santa María del Valle, Educación digital híbrida llegó para quedarse

Escuela Santa María del Valle, Educación digital híbrida llegó para quedarse

La implementación de plataformas virtuales de enseñanza y sistemas híbridos de educación fueron algunas de las adaptaciones que el centro educativo católico, ubicado San Pedro Sula, realizó para superar la situación que enfrentó debido a la pandemia.

Con la llegada de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Escuela Santa María del Valle se vio obligada a realizar grandes transformaciones en su currículo académico, para migrar contenidos que brindaba de forma presencial a virtual.

“Definitivamente fue un reto, pero la experiencia sirvió para romper muchísimos paradigmas, potenciar nuestras habilidades como profesionales en la educación y crecer profesionalmente a escalas inimaginables. La educación digital de forma híbrida llegó para quedarse”, asegura Wendy Marie Hall, fundadora y rectora de la Escuela Santa María del Valle.

Hall explica que, entre las nuevas tendencias que observan en la educación postpandemia, destacan la priorización de contenidos a enseñar, ya que muchos temas incluidos en el currículo nacional básico de Honduras hoy resultan irrelevantes; el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser más práctico y dirigido por los alumnos, con el maestro como un facilitador. Además, se debe revisar cada materia para adaptarla al mundo postpandemia; usar herramientas tecnológicas en el salón de clase; así como tener un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos; encuentros deportivos, culturales y académicos interescolares para que los jóvenes vuelvan a socializar. Se debe vincular los contenidos académicos aprendidos con la práctica en la vida real para que tenga mayor sentido para los estudiantes; brindar un mayor enfoque en el trabajo colaborativo para resolver problemas de la vida real, usando conocimiento que integre diferentes áreas de estudio e incluir la enseñanza de habilidades para la vida como comprender y manejar sus emociones, habilidades para desarrollar relaciones saludables y adoptar una alimentación sana como un estilo de vida, entre otros.

La Escuela Santa María del Valle trabaja para fortalecer en sus alumnos los valores del amor a Dios sobre todas las cosas, la honestidad, integridad, el liderazgo, el respeto a la diversidad, la independencia y la responsabilida.

“Nada puede sustituir la presencialidad. La formación de niños y jóvenes se conforma de varios elementos que van más allá del aprendizaje de contenidos. La socialización es una parte esencial en el desarrollo de los niños y jóvenes, así como los deportes, actividades artísticas, culturales, y académicas, entre otros. La educación virtual es una opción que debe quedarse para ser utilizada en casos fortuitos como la pandemia o desastres naturales, donde nos vemos obligados a cerrar las escuelas y, de esta manera, mantener ininterrumpido el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Durante y después de la pandemia, la Escuela Santa María del Valle transformó el currículo académico de modalidad presencial a modalidad virtual o híbrido; robusteció las plataformas digitales y tecnológicas para ofrecer una educación híbrida de calidad, con todo el equipo necesario en cada salón de clases; amplió su oferta de actividades cocurriculares, para que los alumnos puedan hacer más deporte, actividades artísticas y al mismo tiempo socializar. Incorporó permanente la clase de SEL (Social-Emotional Learning o Aprendizaje Socio-Emocional) con el fin de mantener y desarrollar actitudes saludables en la vida de sus estudiantes.

Escuela Santa María del Valle

Fundación: Agosto del 2009.

Ubicación: San Pedro Sula, Honduras.

Servicios que ofrece: Educación católica bilingüe en los niveles de estimulación temprana (Early Childhood), preescolar (Pre-school), educación primaria (Elementary School), escuela media (Middle School), educación secundaria (High School).

Sus estudiantes se gradúan con dos títulos: Bachillerato Internacional en Ciencias y Humanidades y diploma de High School, acreditado internacionalmente por COGNIA.

Fuente: https://esmv.edu.hn/3

Santa María del Valle está comprometida con formar personas con altos valores humanos y cristianos.

Etiquetas: Educación / educación híbrida / Escuela Santa María del Valle / Honduras

Recomendaciones sobre este tema

Cuidado de personas es la principal fuente de empleo de los hondureños en el exterior

Cuidado de personas es la principal fuente de empleo de los hondureños en el exterior

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 84,3% de los migrantes consultados reside en los Estados…
Intercambio comercial con la Unión Europea es 66% favorable a Honduras

Intercambio comercial con la Unión Europea es 66% favorable a Honduras

Para Honduras ha sido un buen negocio según expertos, al comparar las cifras antes y después del AdA.
Siblings Christian School, Educación cristiana de calidad adaptada a las nuevas tendencias

Siblings Christian School, Educación cristiana de calidad adaptada a las nuevas tendencias

El centro educativo, que ha servido a la comunidad hondureña por más de 15 años, implementa la educación…