ESCP Business School, 200 años de innovación con ADN internacional

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegociosTop News

ESCP Business School, 200 años de innovación con ADN internacional

Conozca las características de la escuela de negocios con más experiencia del mundo.

ESCP Business School se fundó en 1819 en París, lo cual la convierte en la primera escuela de negocios del mundo. Para ilustrarlo, cuando Harvard Business School se fundó en 1908, esta escuela ya contaba con casi 90 años de historia.

Javier Tafur, decano del Campus de Madrid de ESCP Business School, nos habla de su institución y por qué lleva 200 años en la élite mundial de las escuelas de negocio.

Una de las principales características de ESCP es su estructura multicampus en Europa.

Nuestra historia comienza en París hace dos siglos de la mano de emprendedores y economistas de fama mundial como J.B. Say. Desde su inicio, ESCP se ha distinguido por su gran vocación internacional.

A los cinco años de su fundación, un tercio de sus alumnos eran internacionales y se daban clases en varios idiomas. Con el tiempo, la escuela vio claramente que el mundo de la empresa era cada vez más global y por ello empezó a abrir campus fuera de Francia a mediados del siglo pasado. Primero fue el campus de Londres, luego el de Berlín, luego Madrid y Turín…y en los últimos años, en Varsovia. Hemos inaugurado un segundo campus en París, y en Madrid hemos ampliado nuestro campus en la exclusiva zona de Puerta de Hierro. De hecho, actualmente somos la única Escuela de Negocios en el mundo con campus propios en las cinco grandes economías de Europa Occidental.

¿Qué les diferencia de otras prestigiosas escuelas de negocios en Europa?

Sin duda, nuestra dimensión internacional de raíz europea y nuestra diversidad. La experiencia que ofrece al alumno mediante nuestra estrategia de campus propios por toda Europa. En nuestro entorno cercano hay excelentes escuelas de negocios, radicadas principalmente en Reino Unido, Francia y España, pero ofrecen una experiencia local, ya que sus instalaciones y gran parte de su profesorado son de allí. Nosotros ofrecemos la experiencia de Europa dentro de la misma escuela.

Javier Tafur, decano del Campus de Madrid de ESCP Business School.

El Covid-19 ha cambiado las reglas del juego en todos los sectores ¿Cómo se han reinventado para comenzar las clases en septiembre?

En primer lugar, debo decir que solo innovando permanentemente puedes estar 200 años a la vanguardia de tu sector y eso es precisamente lo que hemos vuelto a hacer creando nuestra metodología AMBL (Adaptative Model Blended Learning). No nos limitamos a digitalizar contenidos de profesores y asignaturas, como hacen muchas instituciones; sino que empleamos la tecnología como medio para llegar de forma efectiva al alumno haciéndole vivir una experiencia de usuario distinta. Y todo esto es con independencia del grado de confinamiento que permita el Covid-19. La clave es crear una línea argumental (storyline) que mantenga al alumno “enganchado” en todo momento, con una interacción muy fuerte del profesor y del equipo de Programme Managers, fomentando el uso de herramientas colaborativas que les haga sentir que forman parte de un grupo y que no están solos. Actualmente la tecnología es prácticamente un commodity, disponible para todo el mundo, lo diferencial es cómo se emplea para motivar al alumno y mantenerlo coordinadamente activo en el programa que cursa. Ahí está la clave.

Gracias al AMBL somos capaces de pasar de un entorno puramente presencial a un entorno digital (online) o un modelo híbrido como solución mixta entre ambas, en pocas horas. Esto no lo pueden decir muchas instituciones educativas.

¿Cómo pueden garantizar a sus alumnos la experiencia internacional con la amenaza del Covid-19?

Los alumnos provenientes de otros continentes posiblemente tendrán que comenzar las clases en un entorno online.

Independientemente de que las clases comiencen de manera presencial o a distancia, lo podemos garantizar porque nuestros cimientos son muy sólidos y se basan en tres pilares:

1) Internacionalización y multiculturalidad de los alumnos en clase, ya que en función del programa podemos tener entre 10 y 25 nacionalidades distintas por clase, llegando a más de 60 nacionalidades en algunos programas.

2) Internacionalización y multiculturalidad también de un profesorado, pues contamos con 1.000 profesores de 90 nacionalidades en nuestra red de campus propios.

3) Internacionalización y multiculturalidad basada en la movilidad de los estudiantes, ya que todos los programas requieren que nuestros estudiantes pasen, al menos, por dos campus de nuestra red.

¿De qué manera se está adaptando la ESCP Business School a la situación actual, en cuanto a la rotación de los estudiantes en los distintos campus de Europa? ¿Cuáles son las medidas de seguridad e higiene implementadas actualmente?

En este punto seguimos escrupulosamente las disposiciones en materia de seguridad e higiene, así como de salud pública que establecen las autoridades europeas, nacionales y locales. Al día de hoy, no prevemos grandes limitaciones de movilidad a nivel de alumnos europeos. Los provenientes de otros continentes posiblemente tengan que comenzar las clases en un entorno online bajo la metodología AMBL, para después continuar en campus una vez superada la restricción inicial. Obviamente incrementamos ya el distanciamiento mediante la reducción significativa del aforo de las clases y reforzamos extraordinariamente todos los aspectos relacionados con la limpieza y desinfección de los campus.

Lo principal para nuestro modelo de enseñanza y nuestra misión social es mantener al alumno en el centro de toda nuestra actividad. Es precisamente ese foco en el alumno como cliente lo que nos ha llevado en los últimos años a crecer cuantitativamente en España un 400% y presentar una situación financiera muy positiva para seguir creciendo; y cualitativamente, al contribuir a la innovación educativa y al mejor posicionamiento de la escuela en los rankings y en las acreditaciones internacionales.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta