• 30 septiembre, 2014

Enfocados en la sostenibilidad

Costa Rica se ha convertido en un país pionero en el mundo, en el que prácticamente toda la cadena de valor turística ha asumido un compromiso real con el desarrollo del turismo sostenible, gracias a la implementación de la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) como elemento diferenciador y potenciador de sus negocios.

Para Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo, más de 300 empresas turísticas costarricenses que cuentan con CST muestran su compromiso explícito con la gestión sostenible de su actividad, por medio de prácticas que han asumido en sus negocios como el manejo adecuado de los residuos, el uso racional de los recursos, la protección del ambiente, el respeto a la cultura local y el aporte a las comunidades.

“Anualmente, en el ICT reconocemos a las empresas turísticas que hacen posible que nuestro país esté a la vanguardia en materia de sostenibilidad e incluso seamos ejemplo para otras naciones que anhelan asumir un modelo de desarrollo turístico como el nuestro; por ello, felicitamos a las 312 empresas turísticas que han implementado la CST para brindar un valor agregado único, que refleja la visión de nuestro país”, destacó el ministro.

Esta norma permite que la sostenibilidad se consolide como el elemento diferenciador de la actividad turística en Costa Rica, atrayendo a gran cantidad de turistas alrededor del mundo.

De acuerdo con los estudios de mercado del ICT, cada día el turista actual busca vacacionar en sitios comprometidos con la sostenibilidad, con lo cual nuestro país asume la batuta frente a otros destinos; a la vez que aquellas empresas que han podido certificarse poseen la ventaja competitiva de convertirse en una primera opción para el visitante que busca una experiencia de viaje en la que se manifieste la responsabilidad que se tiene con el ambiente y la comunidad y aunado a esto, pueda ser partícipe del cambio.

Además, las empresas con CST reflejan beneficios importantes en sus actividades, como la disminución en el consumo de agua y energía, el aumento en el consumo de productos amigables con el ambiente y locales, la reforestación de especies nativas, esto junto con esfuerzos que se realizan para tener un mejor manejo de los desechos y la utilización de energías limpias, lo que permite un mayor reconocimiento internacional y la satisfacción del cliente.

Los reconocimientos fueron otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación, liderada por el Instituto Costarricense de Turismo.

Empresas gastronómicas y tour operadores marino costeras ya cuentan con CST

Gracias a la efectividad de la Certificación para la Sostenibilidad Turística, programa creado por el Instituto Costarricense de Turismo, se incrementó el diseño de nuevas normas para la oferta turística, incorporando las normas para las empresas gastronómicas sostenibles y los tour operadores marino costeras, las cuales se suman a las ya existentes para empresas de hospedaje, agencias de viaje, tour operadores, empresas rentadoras de vehículos y parques temáticos.

De acuerdo con Alberto López, gerente general del ICT, con estas dos nuevas normas se cumple cada día más el objetivo de garantizar que toda la cadena de valor del sector turístico cuente con CST, para asegurar el desarrollo de un turismo más responsable, cuyo emblema sea la sostenibilidad.

El principal beneficio para Costa Rica con las empresas gastronómicas con CST es la capacidad de ofrecer al visitante una oportunidad de disfrutar los servicios turísticos gastronómicos certificados, demostrando que son empresas responsables con el patrimonio, tanto cultural como natural y que se preocupan por las comunidades cercanas a su operación y sus principios gastronómicos, además de promover la creación de una identidad gastronómica costarricense.

De igual forma, en el caso de los tour operadores marino costeras, la norma CST permite extender los procesos sostenibles a actividades que se desarrollan en zonas poco reguladas, demostrando así el valor que se da a las riquezas marinas del país.

Actualmente, se está trabajando en un proyecto general que incluya a todas las actividades turísticas con CST, por ejemplo transporte en todas sus modalidades, agencias en línea, hospedaje en todas sus categorías, organizaciones turísticas, entre otras.

La Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.

Foto cortesía de ICT

Etiquetas: Costa Rica / estilos de vida / ICT / turismo sostenible

Recomendaciones sobre este tema

Cadillac comienza la preventa de su primer auto eléctrico en Costa Rica durante Expomóvil

Cadillac comienza la preventa de su primer auto eléctrico en Costa Rica durante Expomóvil

El modelo LYRIQ se sumará a Escalade y XT4, que distribuye Grupo Q desde 2023 en el país.
Davivienda hace realidad sueño de auto propio con una oferta innovadora

Davivienda hace realidad sueño de auto propio con una oferta innovadora

Davivienda, patrocinador oficial de la feria, participa con una oferta diferenciada que hará realidad el sueño automotriz de…
Coyol Free Zone destaca a 9 proveedores locales por sus buenas prácticas empresariales

Coyol Free Zone destaca a 9 proveedores locales por sus buenas prácticas empresariales

Los reconocimientos se dan como parte de la Segunda Edición de Coyol Impulsa, un programa pionero de este…