Empresas vencen al Covid-19 con visión y creatividad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Empresas vencen al Covid-19 con visión y creatividad

Sin importar el tamaño, muchas compañías han logrado sobrevivir a los estragos provocados por la pandemia.

Gracias a la visión que tienen, a una lectura correcta y anticipada de las necesidades de sus clientes o usuarios y a la creatividad para poder reinventarse, muchas empresas han logrado vencer los estragos económicos causados por el Covid-19.

Es imposible decir que la batalla está ganada, pero que a más de seis meses de la pandemia aún muchas compañías, sin importar su tamaño, sigan operando es una clara señal de que las estrategias implementadas han dado resultado.

Ahora bien, si una organización ha realizado despidos, suspendido contratos, reducido jornadas o incluso, ha disminuido su operación, podría pensarse que sigue sobreviviendo, sin embargo, esos síntomas podrían ser desalentadores.

Resilencia

Por otro lado, hay sectores en específico que han sido muy golpeados por las restricciones para evitar el contagio, tales como el turístico o la aviación, pero es en este último en el que, por ejemplo, el espacio para poder reinventar es muy reducido, o nulo.

“Definitivamente, se está aprendiendo a reinventarse y a entender que la diversificación fue, es y seguirá siendo una estrategia necesaria en toda empresa”, comenta Javier Ortiz González, MBA, Profesor de Permanencia de la Carrera de Administración de Negocios y Economía de la Universidad Fidélitas.

Las empresas pueden replantear el horizonte, con un plan y una dirección clara.

Para Ortiz, las crisis nunca han exterminado a las empresas, estas se han reinventado y mejorado, pero en el proceso algunas caen y allí se quedan, otras se preparan con tiempo para enfrentar cualquier crisis que pueda acontecer, mientras que otras se han debilitado mucho, pero saldrán victoriosas, aprenderán, se fortalecerán y estarán preparadas para sobrellevar otra crisis.

“Todo dependerá de su capacidad de ajuste, su resiliencia”, asegura.

Cambios del consumidor

Luis Elaskar, especialista en marketing estratégico y profesor de ADEN Business School, detalla que las empresas que siguen adelante a pesar de la crisis tienen líderes en su nivel gerencial con capacidad de innovación, flexibilidad y velocidad para el cambio.

En cuestion de días por ejemplo, ADEN creó un sistema para migrar sus clases al 100% en modalidad virtual, pero eso resultó menos complicado porque desde antes venía innovando, mientras que otras compañías dijeron: esperémonos, esto es cuestión de días, ya pasará, pero ello les dejó absolumente rezagados.

Y es que según Elaskar, las exigencias, los gustos y las necesidades de los consumidores o los clientes cambian más rápido que las empresas, así, comenzaron a aumentar los pedidos a domicilio, las personas comenzaron a cocinar en casa, y a requerir productos y servicios diferentes y solo algunas compañías pudieron reaccionar a tiempo.

“La fórmula para esta pandemia, y para la que viene, es estar muy atento a los cambios del consumidor, es decir, poner atención a lo que para el consumidor empieza a tener valor. En algunos casos las empresas se adelantaron o han hecho cosas que el consumidor ni siquiera sabía que quería, otras vieron caer en una semana una estructura, porque se aferraron a una propuesta de valor que dejó de existir”, detalla.

“Los que más afectados se vieron fueron los que esperaron a que esto pasara y cuando quisieron reaccionar, porque se dieron cuenta que el asunto iba para largo, fue demasiado tarde. Otros han pagado costos altísimos, otros van detrás y ya los competidores le ganaron el mercado y ahí están las consecuencias. Todo lo que veníamos diciendo en el mundo del management se aceleró y se dio en un mes”, cuenta el experto.

Para Elaskar, el recurso humano ha demostrado ser vital para la organización, porque fue lo que la mantuvo a flote y aún y cuando en algunos casos le redujeron su salario, ante ello, las empresas deben volver sus ojos a su personal que es, el que a final de cuentas, permite el éxito o el fracaso.

Lea la nota completa en nuestra Revista Digital

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta