Empleadores guatemaltecos esperan un clima de contratación moderado durante el cuarto trimestre de 2021

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Empleadores guatemaltecos esperan un clima de contratación moderado durante el cuarto trimestre de 2021

Reclutar a los mejores talentos, respetando la diversidad.

El 66% de los empleadores encuestados afirma tener dificultades para cubrir su plantilla laboral debido a la falta de talento cualificado.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, los empleadores en Guatemala anticipan un clima de contratación favorable para el próximo trimestre del 2021. De los 586 empleadores encuestados, el 14% espera aumentar su fuerza laboral, el 3% anticipa una disminución, el 81% se mantendrá sin cambios y el 2% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Tendencia Neta de Empleo para Guatemala en el cuarto trimestre es de +10%, manteniéndose relativamente estable en comparación trimestral y mejorando por 16 puntos porcentuales en comparación con el 4Q 2020.

Entre los hallazgos clave están que el 66% de los empleadores encuestados afirma tener dificultades para cubrir su plantilla laboral debido a la falta de talento cualificado.

Los empleadores tienen previsto mejorar o recapacitar sus grupos de talento, especialmente para los estudiantes o recién egresados (39%) y para los actuales empleados en puestos de mayor relevancia (36%).

El teletrabajo continuará como consecuencia de la pandemia y el 34% de los empleadores percibe un estado de ánimo resiliente por parte de sus mandos intermedios y superiores.

La actividad de contratación regional más fuerte se prevé en la región Centro, con una Tendencia de +14%.

En cuatro de las regiones de Guatemala, los empleadores anticipan ampliar su plantilla laboral durante los siguientes tres meses. El mercado laboral más fuerte se prevé en Centro, donde la Tendencia Neta del Empleo es de +14%, mejorando por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 17 puntos porcentuales en comparación anual. Asimismo, la Tendencia para Oriente es de +8%, Occidente (+4%), Sur (+3%) y Norte (-1%).

Los empleadores guatemaltecos reportan una Tendencia Neta del Empleo optimista de +10%; un clima de contratación relativamente estable y esto puede deberse al buen comportamiento económico que ha tenido el país y a la inversión extranjera que se logró captar durante el año. Los buscadores de empleo pueden tener algunas oportunidades en sectores como Manufactura y Comunicaciones & Transportes que reportan las tendencias más fuertes para los próximos tres meses”, comentó Andrés Jesús Soto, gerente de País para ManpowerGroup Guatemala.

El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector Manufactura con una Tendencia Neta de Empleo de +15%, mejora por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es 20 puntos porcentuales más fuerte en comparación con el 4Q 2020 (el más fuerte reportado en cuatro años). El sector de Comunicaciones & Transportes reporta una Tendencia de +14%, seguido de Servicios (+12%), Construcción y Agricultura, Pesca, Minería & Extracción (+10%) cada uno, mientras que Comercio presenta una Tendencia de +4%.

Se anticipa un incremento en los niveles de personal en las cuatro categorías de tamaño de organización durante el próximo trimestre. Los Grandes empleadores anticipan el mercado laboral más fuerte, reportando una Tendencia Neta de Empleo de +28%, disminuyen 2 puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior, pero incrementan 21 puntos porcentuales en comparación anual. Las Medianas empresas reportan una Tendencia de +11%, las Pequeñas empresas (+7%) y las Microempresas (+5%).

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2021, revela que se esperan incrementos en los planes de contratación en 41 de los 43 países y territorios, en el período que termina a finales de diciembre. Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Estados Unidos, India, Países Bajos, Canadá y Francia. Mientras que, los mercados laborales más débiles se esperan en Panamá, Sudáfrica, Singapur, Croacia y Argentina.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta