El comercio exterior salvadoreño será el que más crecerá en Centroamérica según la Cepal

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

El comercio exterior salvadoreño será el que más crecerá en Centroamérica según la Cepal

El informe detalla que las buenas proyecciones son por la venta de los productos no tradicionales como plásticos, químicos, química básica o papel y cartón, entre otros

A pesar del difícil contexto del comercio global, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la demanda, que  señalan como  los principales factores que han hecho caer las proyecciones comerciales de América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Salvador tiene buenas proyecciones de crecimiento comercial, informa La Prensa Gráfica.

La institución que presentó su informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019”, detalla que en general las exportaciones del área latinoamericana disminuirán al cierre del año 2,0% y las importaciones caerán 3%. Hay subregiones que tendrán una baja más drástica, como el caso de América del Sur (-6,7 %).

Centroamérica por su parte registrará un aumento en sus exportaciones del 2,6 % (aunque una caída de las importaciones de 2,1%), si se compara con 2018, señala el reporte que trabaja con proyecciones para el cierre de este año.

“Ello refleja su menor dependencia de los productos básicos y su mayor vinculación comercial con los Estados Unidos, mercado que ha mantenido su dinamismo y donde se han generado nuevas oportunidades exportadoras en sustitución de los productos chinos”, reza el informe.

Según la CEPAL el crecimiento de los volúmenes exportados compensaría la caída de los precios de algunos productos básicos de exportación del istmo como el café, el banano y el azúcar.

Las exportaciones de los productos textiles ha ayudado a ese crecimiento.

Por su parte, El Salvador, es el país centroamericano que tiene mejores perspectivas según la institución, ya que se espera las exportaciones crezcan 3,5% y 3,3% las importaciones.

El informe detalla que las buenas proyecciones son por la venta de los productos no tradicionales como plásticos, químicos, química básica o papel y cartón, entre otros. Asimismo, el valor de los envíos de la maquila textil y confección.

En el último reporte a septiembre del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones sumaban US$4.540,2 millones y eso indica un leve crecimiento de 0,9% comparado con septiembre de 2018.

Fuente: La Prensa Gráfica

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply