• 19 septiembre, 2014

Día Mundial del Voluntariado

Deutsche Post DHL, el grupo de servicios postales y logísticos más importante del mundo, hace un llamado a sus empleados, clientes y asociados con organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo para que participen en el «Día Mundial del Voluntariado» (GVD, por sus siglas en inglés) celebrado cada año durante el mes de septiembre. El año pasado, más de 100,000 empleados de 127 países de todo el mundo contribuyeron en más de 1.600 proyectos del «Día Mundial del Voluntariado».

La mayor parte de las actividades del Día Mundial de Voluntariado tendrán lugar durante el mes de septiembre, aunque DHL apoya actividades de voluntariado a través del año. Los empleados de DHL a través de todo el mundo unirán sus fuerzas con socios de negocios y organizaciones sin fines de lucro en una multitud de proyectos regionales y locales como una forma para mostrar su compromiso con la responsabilidad social.

Este año, los colaboradores de DHL Costa Rica se unen una vez más para dar apoyo a iniciativas de bienestar social y en pro del medio ambiente. Por ejemplo, a inicios del mes se realizó la feria de reciclaje que DHL organiza anualmente para la comunidad de La Aurora de Heredia. Asimismo, esta semana parte de los colaboradores participaron del proyecto “Embelleciendo la Ciudad” del MOPT, mediante la siembra de 200 árboles y la limpieza de zonas verdes del parque Bosque Mágico del Museo de los Niños.

Adicionalmente, y como parte del acuerdo que firmó DHL en el país con Aldeas Infantiles SOS, se realizó el embellecimiento y reactivación de sus zonas verdes, con el objetivo de beneficiar a los 90 niños y jóvenes de entre 3 y 18 años que forma parte de la ONG. Se realizó también la donación de literatura infantil en varias escuelas públicas de Heredia, la organización de una fiesta del Día del Niño con la Fundación Lifting Hands, y la donación de ropa y artículos de cuidado personal para el Hogar de Ancianos Albernia, en San Isidro de Heredia.

«DHL es una parte integral de nuestra comunidad local», dijo Allan Cornejo, gerente general para DHL Express Costa Rica. «Nuestros empleados tienen la firme convicción de que hay que retribuir a la comunidad».

En el continente americano, los empleados de DHL de más de 12 países están trabajando con “TECHO”, una organización sin fines de lucro de América Latina que construye viviendas básicas para familias necesitadas. Se han construido más de 380 viviendas con la ayuda de más de 2,500 empleados desde 2010. Este año, la meta es construir 100 viviendas más.

“Mejorar la calidad de vida de los habitantes del país es uno de los principales retos, tanto para la sociedad como para las corporaciones como Deutsche Post DHL. Por este motivo, una de las actividades planeadas con TECHO a través de la región tendrá lugar en Costa Rica, donde los ejecutivos de DHL de toda América se unirán a los empleados durante un fin de semana de noviembre para construir viviendas”, afirmó Arnoldo Carranza, director general de DHL Global Forwarding Costa Rica.

Los empleados de Deutsche Post DHL comenzaron a dedicar tiempo de voluntariado a proyectos locales en 2008. En 2011, la idea se convirtió en un día oficial de voluntariado por todo el mundo. Hoy en día, las actividades se coordinan en toda la empresa por los propios empleados, y todos los proyectos se integran en una plataforma compartida. Los proyectos se ponen en marcha en niveles nacional y regional, lo que permite adaptarlos a las necesidades locales.

«Es alentador ver a tantos empleados de Deutsche Post DHL apoyando a sus comunidades locales a través del voluntariado,” dice Christof Ehrhart, Director de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativas de Deutsche Post DHL. ”El año pasado tomamos la decisión consciente de extender el Día Global del Voluntariado para incluir actividades durante todo el año. Al hacerlo, estamos subrayando el valor del voluntariado en el Grupo y honrando la dedicación que nuestros empleados demuestran a sus propios proyectos de voluntariado”.

Todos los proyectos de voluntariado por lo menos reflejan uno de los tres programas de Responsabilidad Corporativa del Grupo: «GoTeach», para mejorar la educación; el programa medioambiental «GoGreen», así como «GoHelp», que proporciona apoyo logístico a desastres en todo el mundo. Como resultado, se pintan escuelas en Alemania, empleados de Finlandia ayudan a limpiar un río, y se recolectan equipos deportivos para llevarlos a escuelas primarias en China, por mencionar algunos.

Deutsche Post DHL también promueve actividades de voluntariado de los empleados a través de su Fondo para Vivir con Responsabilidad. Los empleados pueden solicitar apoyo financiero dos veces al año para proyectos locales en los que puedan participar y que están a cargo de organizaciones sin fines de lucro. Sólo el año pasado, el Fondo para Vivir con Responsabilidad proporcionó apoyo financiero a 93 proyectos que involucraron a más de 6.000 empleados en 39 países en todo el mundo; en Costa Rica, Hogar Siembra se vio beneficiado por este fondo.

Etiquetas: Costa Rica / DHL / DÍA DEL VOLUNTARIADO / Responsabilidad Social

Recomendaciones sobre este tema