Una agencia más competitiva

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Una agencia más competitiva

Bolsa de Trabajo.

Giovanni Berti es un economista que dirige la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa). Como persona de familia, su punto de partida es la búsqueda permanente de la felicidad, tanto en el ámbito personal como en el profesional: “Trato de que mi familia y mi hogar sean ese espacio donde encuentro la felicidad que me permita levantarme todos los días con ánimos de desarrollar las responsabilidades que me han sido delegadas”.

Rememora que desde sus días de estudiante aprendió que la disciplina, la puntualidad y la eficiencia son factores determinantes para el éxito. A ello le suma la paciencia, tanto para abordar los problemas con tranquilidad como para dedicarle tiempo de calidad a cada persona con que se relaciona en el ámbito laboral.

¿Cuáles son los ideales necesarios para tener éxito en lo que se emprende?

En mi caso particular, son la responsabilidad y el deseo de contribuir desde la administración pública a la construcción de un país más moderno, con mayor crecimiento, más justo y más inclusivo, pero, sobre todo, con mejores oportunidades para todos, especialmente para la juventud.
La administración pública está en un proceso permanente de modernización. En el caso de El Salvador, los últimos años han sido muy intensos en materia de modernización institucional, principalmente en cuanto a transparencia y rendición de cuentas. Como funcionario público me siento muy satisfecho con el avance que ha tenido el Gobierno en general, y esta agencia en particular, en incluir esos métodos y valores en nuestro quehacer diario.

¿Cuál es su visión del mundo de los negocios?

El mundo de los negocios internacionales es cada vez más complejo y dinámico de lo que podemos percibir desde acá. Por ello, es importante estar permanentemente informado sobre lo que está pasando, para entender mejor cómo esas dinámicas determinan la forma en que se hacen los negocios, y poder así interactuar con los inversionistas y con los compradores de nuestros productos en su mismo idioma. Esto genera vínculos de confianza que facilitan el desarrollo de los negocios, que es, a fin de cuentas, el objetivo principal del trabajo de esta agencia.

¿Cómo ve a Centroamérica?

Hay países como Panamá y Costa Rica que han despuntado en materia de atracción de inversiones; Guatemala sigue siendo uno de los países con mayor volumen y valor de exportaciones en Centroamérica, y de Nicaragua destaco que en los últimos años ha mostrado un desempeño muy favorable en materia de atracción de inversión extranjera. Siempre intento conocer en detalle lo que están haciendo otros países y otras agencias y, en la medida de lo posible, de implementar esas mejores prácticas en nuestro trabajo diario. En materias de comercio e inversión, veo todas las opciones, las estudio y tomo de cada una de ellas lo mejor.

¿Cómo es posible armonizar la exportación y la inversión en una sola agencia?

En El Salvador es relativamente fácil debido a que, por la escala de nuestra economía, los inversionistas extranjeros que se instalan en el país casi siempre tienen como propósito exportar sus productos. Existe un vínculo natural que no está dado por la agencia, sino por el entorno económico en el que el país se desarrolla: atendemos a muchos inversionistas que se instalan en el país cuyo mercado objetivo es el externo; por lo tanto, son exportadores al mismo tiempo que inversionistas.

¿Cuáles son los puntos fuertes de El Salvador para atraer inversión?

Primero, cito lo que empresarios que apuestan por este país han dicho: la productividad de la mano de obra salvadoreña sigue siendo una de las más altas de la región. Un segundo tema es la estabilidad cambiaria, que ofrece una economía dolarizada a las empresas, para las que el riesgo cambiario es un elemento determinante en sus decisiones de inversión. Y un tercer tema es nuestra posición geográfica privilegiada y la cercanía con los principales mercados de consumo; tenemos una economía muy abierta y con acceso preferencial a un mercado un poco mayor a 1.200 millones de habitantes.

¿Y los puntos fuertes del país al exportar?

Tenemos un grupo de entre 1.500 y 2.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) que han mantenido a flote el comercio exterior de este país, que tienen potencial de crecimiento y que han mostrado una gran capacidad de resistencia a la crisis. Un segundo punto fuerte para las exportaciones es el mercado de salvadoreños en el exterior, un mercado cautivo lo suficientemente grande (no solamente en Estados Unidos) que está ávido de consumir productos salvadoreños, y donde muchas de nuestras empresas han encontrado el espacio de crecimiento que andaban buscando.

Finalmente, las exportaciones salvadoreñas se encuentran con la ventaja de tener la posibilidad de acceder de forma preferencial a los mercados más grandes a nivel mundial. Estamos a la espera de la ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que nos dará acceso preferencial al mercado regional con el mayor poder de compra per cápita del mundo, lo que nos otorgará la posibilidad de vender a ese mercado dispuesto a pagar precios altos por nuestros productos y servicios. Esta es una oportunidad que se avecina en el corto plazo y que debemos aprovechar de manera inteligente.

¿Qué objetivo se ha fijado para contribuir a hacer su país más competitivo?

Es un objetivo de este Gobierno, y, en mi calidad de director de Proesa, soy responsable de contribuir a dejar al país con un clima más favorable para hacer negocios de lo que ha existido en los últimos años. He recibido un mandato muy claro de mi Junta Directiva en el sentido de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que al final de este año El Salvador pueda ofrecerle al mundo un entorno más atractivo que nos facilite el ir al encuentro de nuevos inversionistas dispuestos a apostar por el país.

¿Qué pasos se están dando para lograrlo?

Por un lado, el Gobierno está modernizando su marco de incentivos, que es un tema relevante para los inversionistas; al mismo tiempo, estamos dando todos los pasos que nos aseguren pleno cumplimiento de nuestros compromisos internacionales ante la Organización Mundial del Comercio, puesto que el cumplimiento de El Salvador con los compromisos adquiridos se transmite en mayor estabilidad para las empresas.

Por otra parte, un esfuerzo que va más allá de la agencia, pero en lo que tenemos una participación activa, es en posicionar la imagen del país en el exterior. Hoy más que nunca a El Salvador le urge diseñar una imagen que nos permita posicionarnos como un destino atractivo para las inversiones y como un país con una oferta exportable competitiva y de alta calidad.

En este sentido, también debemos ver la cultura como una industria con potencial de contribuir a la generación de empleo, de riqueza y de identidad, y a la internacionalización de nuestro país. Pensamos ya en la promoción de El Salvador como un destino importante para la producción de audiovisuales o películas, de servicios de traducción o edición, entre otros.

¿Qué marca Proesa en la vida de Giovanni Berti?

Asumí este desafío en medio de uno de los momentos económicos más difíciles de la historia reciente de El Salvador; pero lo hice consciente de que este Gobierno tiene un firme compromiso por superar esta etapa y porque creo que una agencia de promoción económica como Proesa debe jugar un rol relevante en este esfuerzo. Estoy convencido también de que, además del respaldo político, Proesa cuenta con un valioso equipo de colaboradores que pueden contribuir al logro de este objetivo nacional.

¿Cómo ve a la agencia dentro de 10 años?

El Salvador necesita y se merece una agencia de promoción de primer mundo, y en ese sentido aspiro a que dentro de unos años Proesa esté compitiendo con las mejores agencias de promoción, que haya implementado las mejores prácticas tanto en sus métodos de trabajo como en el uso de recursos tecnológicos, y que mantenga altos estándares de calidad tanto de los servicios que presta como del equipo de profesionales que la conforman. No puedo menos que desear que en los próximos 10 años Proesa se transforme en una agencia más competitiva y más moderna.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta