• 19 diciembre, 2013

Cumbre exitosa

El 14 de diciembre se llevó a cabo la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en donde participaron representantes de la Iniciativa del Sector Privado Centroamericano (CAPSI, por sus siglas en inglés), Arturo Condo, Rector de INCAE y Lawrence Pratt, Director del Centro Latinoamericano para la competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE.

Durante la cumbre se presentaron a los Mandatarios la perspectiva regional desde el sector privado acerca de las prioridades y acciones concretas en cada una de las tres áreas de impacto.

Energía Eléctrica

El desarrollo y la competitividad de América Central requieren un suministro confiable de energía eléctrica, en la cantidad y la calidad necesarias para satisfacer las crecientes necesidades del sector productivo y contribuir a la reducción de la pobreza en la región.

Además, requiere de fuentes renovables, y más eficientes en el uso, para reducir el riesgo económico y contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático, entre otras, es por eso que se le solicitó a los presidentes crear las condiciones de comercio e inversión regional que necesitan los países para cumplir con las políticas y objetivos de energía eléctrica, a través de mecanismos que permitan la firma de contratos de compra/venta de largo plazo entre agentes de diferentes países.

También desarrollar mecanismos que aseguren que los países respeten los contratos transnacionales e incorporar a México y Colombia en el Mercado Regional, por su capacidad de generación con diferentes fuentes energéticas a costos inferiores a los de América Central.

Comercio Trans-Fronterizo

 La inseguridad que vive la región contribuye al aumento en el tiempo en tránsito debido a que los transportistas no pueden circular en horas de la noche por el riesgo que esto representa para su seguridad personal y para la carga.  Estos tiempos y costos afectan desproporcionadamente a compañías pequeñas y medianas, limitando su potencial de exportar e importar. Además, encarecen el costo de productos para los 43 millones de consumidores de la región.

Es por eso que se pretende dar una efectiva interconexión comercial regional que permitirá aumentar el comercio y reducir los costos de este, brindando nuevas oportunidades a empresas y consumidores a través de la implementación del componente de “Gestión Coordinada de Fronteras” del “Programa Regional de Pasos Fronterizos Coordinados” (propuesto por BID y BM al Consejo de Ministros de Finanzas) y finalizar los procesos de ese componente en el plazo de un año.

Además de Incorporar la seguridad del transporte (personas y mercancías) como elemento clave de los planes de seguridad nacional así como parte integral de los planes de mejora al Corredor Pacífico Mesoamericano, entre otros.

Inclusión Económica para mejorar la Seguridad ciudadana

 CAPSI e INCAE, al igual que todos los centroamericanos, estan profundamente preocupados por la violencia e inseguridad en toda la Región.  Los enormes costos humanos en vidas y sufrimiento no son aceptables y se ha analizado que el sector privado puede jugar un rol positivo en la prevención, complementando los esfuerzos de los gobiernos y trabajando con ellos para alcanzar impactos de larga escala.

Las dos áreas en las que CAPSI-INCAE cree que el sector privado puede tener la mayor influencia a través de sus programas laborales, de contratación y de Responsabilidad Social son el empoderamiento económico de la mujer y el abordaje de la problemática de los  jóvenes que ni estudian ni trabajan – los llamados “Ni-Nis”.

Estas son algunas de las propuestas que el grupo de CAPSI llevó a discusión en esta cumbre tan importante y seguirá trabajando en los próximos años para identificar los programas e iniciativas con las mejores posibilidades de éxito, para que los actores del sector privado se involucren y  alcancen impactos de gran escala.

CAPSI solicitó a los Presidentes el espacio para regresar a próximas reuniones y compartir con ellos los hallazgos en cuanto a dónde puede el sector privado contribuir de mejor manera, y dónde están las mejores oportunidades para alianzas público-privadas que maximicen el impacto.

Durante la actividad se contó con la participación de Ricardo Martinelli, Presidente de la República de Panamá, jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA y el Presidente del BID.  Además Alberto Alemán, Miembro del Consejo Directivo de INCAE, Stanley Motta, Director de Inversiones Bahia y miembro del Presidential Advisory Council de INCAE y Alberto Vallarino, Presidente de la Junta Directiva del Grupo Verde Azul, todos ellos son miembros del grupo CAPSI, liderado por INCAE.

Etiquetas: Costa Rica / INCAE / SICA / XLII Cumbre de Jefes de Estado

Recomendaciones sobre este tema

Escazú Village prepara actividad gratuita para celebrar el  Día Internacional del Jazz

Escazú Village prepara actividad gratuita para celebrar el Día Internacional del Jazz

Los asistentes podrán disfrutar de géneros como Soul, Funk, Jazz, Latina, Folclor Tico, Reggae y ritmos africanos de…
Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen 6% en primer trimestre del año

Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen 6% en primer trimestre del año

Sector de equipo de precisión y médico, agrícola, industria alimentaria y pecuario y pesca, tuvieron comportamiento positivo.
Gruma Costa Rica invierte US$12 millones en la inauguración de nuevo Centro de Distribución en Heredia

Gruma Costa Rica invierte US$12 millones en la inauguración de nuevo Centro de Distribución en Heredia

Las instalaciones están ubicadas en Lagunilla, centralizando la logística y mejorando la eficiencia en la entrega de producto…