Cuero, sinónimo de elegancia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Cuero, sinónimo de elegancia

Este material nunca pasa de moda y se adapta a las nuevas generaciones

Desde la realeza hasta los famosos de Hollywood, o la gente con que uno se encuentra diariamente. Todos en algún momento hemos usado zapatos, jackets, carteras, bolsos y accesorios fabricados con cuero.

“El cuero es parte de esos textiles atemporales que siempre se encontrarán en tendencia de una forma u otra, siendo más atractivo para un público clásico que busca mantener esas piezas esenciales en su guardarropa”, comenta Katrina Kruger, experta en moda de las tiendas Mango y Adolfo Domínguez.

Este es un material muy cómodo y duradero que puede ser trabajado tanto a mano, algo que han hecho por mucho tiempo los artesanos, como a máquina, para lo cual se requiere equipo especializado, ya que por su elasticidad se comporta distinto de un textil cualquiera, asegura Ana Gutiérrez, diseñadora de joyas, bolsos y prendas de cuero.

Además, su calidad siempre sobresale. “Aunque se fabrican muchos materiales sintéticos que lo emulan, jamás pueden sustituirlo. Su elasticidad hace que sea sumamente cómodo pues transpira y abriga, al ser una piel natural.

Con la tecnología existente, se pueden fabricar cueros increíbles en cuanto a textura, color y suavidad. Ahora es posible obtener cueros naturales que emulan pieles exóticas, pero que son de producción sostenible y amigable con el medio ambiente”, añade Gutiérrez.

El cuero es un material muy cómodo y duradero, que siempre está en tendencia.

La preferencia por los accesorios elaborados con cuero también alcanza a las nuevas generaciones, quienes se han inclinado más por el cuero vegano, una opción que se deriva de materiales sintéticos y es utilizado por muchas marcas internacionales.

“Aquellos jóvenes que buscan que las marcas protejan a los animales y trabajen de una manera más sostenible prefieren adquirir artículos que empleen alternativas al cuero, como por ejemplo el cuero vegano, como el que se emplea en los bolsos de la marca Nicole Lee, el cual es un material de alta calidad igual a la del cuero tradicional”, explica Juan Camilo Gutiérrez, representante de Nicole Lee.

Tendencias

El cuero es un material que se emplea en múltiples artículos, desde accesorios como pulseras y cinturones hasta carteras, maletines o prendas como jackets, pantalones y zapatos. Esto se debe a que es un material resistente, elegante y que perdura en el tiempo.

“Dependiendo de la temporada, el cuero se puede encontrar tanto en prendas de outerwear como jackets o chalecos, hasta en piezas básicas, como blusas, que mezclan este material con otros textiles por medio de diferentes cortes y así logran un diseño balanceado, ideal para combinar con una falda o un jeans”, afirma Kruger.

El cuero se mantiene más que todo en piezas de otoño / invierno, por ejemplo, en jackets estilo biker o con detalles de tendencia, “como solapas drapeadas o mangas acampanadas, y en accesorios como bolsos o sandalias que se puedan incorporar a nuestro guardarropa de primavera / verano”, agrega la experta.

En este 2018, “lo podremos encontrar en complementos como pulseras o bolsos, así como en diferentes tipos de prenda como por ejemplo en las gabardinas”, dice Juan Camilo Gutiérrez.

“En relación con el color de la ropa elaborada en cuero, esta va a venir con su clásico tono negro, pero para los más atrevidos encontrarán opciones en tonos tan llamativos como el rojo. En el calzado, se verá en las botas hasta los tobillos y en los zapatos de slip-on”, añade el representarte de Nicole Lee.

Mientras, en bolsos, se verán muy fuertemente aquellos que añaden el atractivo de la moda artesanal y hecha a mano, como en aquellos que incorporan flecos, indica.

El cuero se puede trabajar de forma artesanal o en máquina.

A nivel mundial, también estarán presentes las formas clásicas como los satchel, tote, flat y los bolsos caja (rígidos y rectangulares). Así como los shopping bag unisex o mochilas en tamaños grandes, especialmente las elaboradas en cuero.

Al ser un material atemporal y muy buscado por su resistencia, realmente se mantiene como una de esas piezas claves que, dependiendo de su diseño, se une a cualquier tendencia.

El diseño es parte importante a la hora de elaborar piezas de cuero, esto le da un valor agregado a cada uno de los productos.

“Cada una de las piezas que se hacen forman parte de una moda que perdura en el tiempo y son de buena calidad”, dice Ana Alexandra Velázquez, diseñadora nicaragüense.

Así que, si en su clóset tiene una prenda hecha de cuero, sea ropa, un bolso o zapatos, es tiempo para que la saque y la empiece a usar para que se ponga en sintonía con la moda actual.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja un comentario