¿Cuáles son las características de un buen gobierno corporativo?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

¿Cuáles son las características de un buen gobierno corporativo?

Portrait of confident businesspeople standing outside office building

Analizamos los elementos y requisitos que deben tener los gobiernos corporativos.

Hemos escrito varios artículos sobre los gobiernos corporativos y las juntas directivas, así como su importancia para las empresas actuales.

En esta ocasión exploraremos las características que deben tener estos organismos para que realmente sean útiles en nuestros negocios.

El gobierno corporativo, entendido como el conjunto de prácticas que rigen las relaciones entre los administradores y todos aquellos que invierten recursos en la empresa, es imprescindible para que las organizaciones tengan una estructura clara, líneas de responsabilidad definidas y procedimientos eficaces de identificación, gestión, control y comunicación de riesgos.

Para Daniel Aguinaga, socio líder de Gobierno Corporativo de Deloitte Spanish Latin America, el diseño de un buen modelo de gobierno debe tener una estructura que responda a los principios de transparencia, equidad, rendición de cuentas y responsabilidad corporativa, entre otros, así como a la regulación aplicable, a las metas y objetivos del negocio y al tamaño y las necesidades de la propia organización.

Estamos claros que la junta directiva es un órgano del propio gobierno corporativo que tiene la función de guiar a la administración y supervisar la adecuada implementación de las prácticas de la empresa, así como el control de sus operaciones. Por su parte, el gobierno corporativo agrupa todos los órganos de gobierno de la empresa: asamblea de accionistas, junta directiva y comités de apoyo.

“Las decisiones que se toman en los órganos de gobierno deben cumplir un proceso de revisión y análisis profesional de la información que se les presenta para que sus miembros puedan llegar a un acuerdo sobre las decisiones que más convengan a la organización. Por ello, las resoluciones que se tomen en sus diferentes sesiones deben ejecutarse tal y como como se definieron en las mismas”, explica Aguinaga.

Las decisiones de los directivos afectarán a todos los colaboradores, clientes y socios de la empresa, por eso es necesario tener sistemas de control.

Para el especialista, es importante evitar que un gobierno corporativo se vuelva burocrático, y eso se logra definiendo y separando las funciones, el alcance y la participación de cada órgano de gobierno versus la administración y su equipo directivo, así como los deberes, los roles y las responsabilidades de sus miembros.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), un sistema de gobierno corporativo permite guiar a la organización en sus principales directrices estratégicas, reforzar la confianza de los inversores, acreedores y clientes y por lo tanto mejorar la eficiencia económica y la sostenibilidad, asegurando la creación de valor en el largo plazo.

Otra forma de abordar el concepto de gobierno corporativo es compararlo con una caja de herramientas, que permita a cualquier tipo de organización contar con instrumentos puntuales que ayuden a mejorar la gestión y la transparencia a través de una clara separación de roles por parte de la alta gerencia, la junta directiva y la asamblea general de accionistas.

Principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE

El G20 y la OCDE son dos de las organizaciones que reúnen a los países más desarrollados del planeta, y a la vez son los que tienen mejores prácticas de negocio. Ellos han desarrollado los Principios de Gobierno Corporativo, que proporcionan un marco de referencia aplicable a todo el mundo. Identifican claramente los cimientos de un buen gobierno corporativo y ofrecen una orientación práctica para su aplicación local.

Daniel Aguinaga, socio líder de Gobierno Corporativo de Deloitte Spanish Latin America.

Su gran importancia es que son el reflejo de las experiencias y las ambiciones de un amplio número de países en diferentes etapas de desarrollo y con distintos sistemas jurídicos.

Los Principios ayudan a evaluar y mejorar el marco reglamentario e institucional del gobierno corporativo, con el objetivo de favorecer la eficiencia económica, la estabilidad financiera y el crecimiento económico sostenible. Esto se consigue proporcionando a los accionistas, consejeros y directivos de las empresas los incentivos adecuados para desempeñar sus funciones dentro de un marco de controles y contrapesos.

Esta herramienta se centra en empresas que cotizan en bolsa, pero también puede resultar muy útil para mejorar el gobierno corporativo de empresas tradicionales.

Si bien existen varios modelos de gobierno corporativo, se asientan sobre elementos comunes y han sido formulados para abarcar los diferentes modelos de negocio existentes.

¿POR QUÉ SE LE DICE “GOBIERNO”?

Se le conoce como gobierno porque se refiere a todos aquellos órganos y sus miembros que toman las decisiones más relevantes del negocio, desde los más altos niveles. Estos entes rigen, es decir, gobiernan a través de distintos mecanismos, la buena marcha de la compañía, protegiendo los intereses de los accionistas o dueños, y de todos los terceros interesados.

Fuente: Daniel Aguinaga, socio líder de Gobierno Corporativo de Deloitte Spanish Latin America.

5 PRINCIPIOS PARA UNA GOBERNABILIDAD SALUDABLE

Una acción, un voto

Una empresa con buena gobernabilidad debe tener relaciones justas entre los accionistas. Por eso, uno de los puntos a destacar es que cada acción debe representar un voto. Esto permite alcanzar una mayor diversidad de opinión entre los accionistas y un mayor nivel de objetividad, dos ingredientes críticos a la hora de tomar decisiones, especialmente financieras, como acceder a un préstamo para expandir el negocio.

Junta Directiva diversa y bajo evaluación

Los directorios deben ser diversos y cumplir a cabalidad su tarea de representar correctamente a los accionistas. Pero, ¿cómo es posible controlar esto? Se recomienda seleccionar integrantes con visiones diversas para que alimenten una sana discusión. Además, tienen que ser sometidos a evaluación para asegurar que su desempeño sea acorde a los intereses de la compañía.

Independencia entre el gerente general y el presidente

Otro factor para asegurar una buena gobernabilidad es que el presidente del directorio sea diferente e independiente del gerente general. Asimismo, ambos deben pasar por un proceso de evaluación de su trabajo de forma anual, para asegurar un correcto desempeño de sus funciones.

Sistemas efectivos de control

Contar con un buen sistema de control es otro de los requisitos para un buen gobierno corporativo. Se recomienda contar con un comité de auditoría formado en su mayoría por directores independientes y coordinado por un director independiente. Debe ser el responsable de analizar los números y activos de la compañía para cerciorar que cumplen el plan de negocio. También se recomienda la creación de programas que monitoreen el cumplimiento de las funciones.

Libre de conflictos de interés

La empresa debe tener una cultura de ética y de comportamiento honesto. Esta cultura debe traducirse en un código de ética y ser incentivada por los accionistas, el directorio y la gerencia. De esta forma, cuando los accionistas o la administración de la compañía tengan un interés que sea incompatible con el interés de la empresa, deberán declarar dichos intereses y abstenerse de votar, ya que su voto puede ser contrario al bienestar de la compañía.

Fuente: BID Invest.

Una empresa con buena gobernabilidad debe tener relaciones justas entre los accionistas.

¿CÓMO SON LOS PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL G20 Y DE LA OCDE?

Se dividen en seis capítulos:

I) Consolidación de la base para un marco eficaz de gobierno corporativo.

II) Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave. III) Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios.

IV) El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo.

V) Divulgación de información y transparencia.

VI) Las responsabilidades del Consejo de Administración.

Fuente: https://www.oecd.org/daf/ca/corporategovernanceprinciples/37191543.pdf.

luisdiego@vidayexito.net

Deja una respuesta