Costa Rica: Fincas adaptan sus técnicas de trabajo para enfrentar el cambio climático

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSETop News

Costa Rica: Fincas adaptan sus técnicas de trabajo para enfrentar el cambio climático

Las fincas se dotan con sistemas de captación de agua de lluvia para disponer de suficiente líquido en épocas de sequía

41 fincas de regiones vulnerables a eventos climáticos extremos en Costa Rica implementan técnicas novedosas que les permitirá enfrentar de mejor manera los embates del cambio climático y los fenómenos El Niño y La Niña. La mayoría de fincas se ubican en la Región Huetar Norte y la Región Chorotega, también hay algunas fincas en la Región Central Occidental y Región Pacífico Central.

Las 41 fincas cuentan con sistemas de captación y riego de purines.

Las 41 fincas cuentan con sistemas de captación y riego de purines (mezcla de boñiga, orina y agua) por lo que eliminan el riesgo de contaminación de quebradas o ríos y son un fertilizante muy valioso que reduce la dependencia de químicos.

Además, las fincas se dotan con sistemas de captación de agua de lluvia para disponer de suficiente líquido en épocas de sequía y los productores son responsables de contar con su propio banco forrajero, un pasto de corta, fertilizado con los purines y que tendrán disponible durante la sequía para abastecerse.

Otras medidas de adaptación al cambio climático son la conservación de forrajes por medio de ensilajes, la construcción de refugios en invernadero, cercas vivas, protección de nacientes y árboles en potreros, entre otras.

“La alta producción y consumo de productos lácteos costarricenses tiene un factor común y es la competitividad. Costa Rica se destaca por ofrecer una amplísima variedad en el mercado nacional y extranjero con leches de gran calidad y esto lo aseguramos maximizando los procesos en finca y garantizando su funcionamiento ante los embates de los cambios climáticos”, indicó Alvaro Coto, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Estas fincas forman parte del proyecto de adaptación al cambio climático que lidera la Cámara Nacional de Productores de Leche y que recibe financiamiento del Programa Adapta2+; programa implementado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible con fondos provenientes del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas El proyecto ha sido nombrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como Plan Piloto Nacional de Ganadería de Leche.

Este programa les permite a los productores recibir asistencia técnica prioritaria y disponer financiamiento por parte del Programa Adapta2+ así como apoyo técnico por parte de la Cámara Nacional de Productores de Leche, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad de Costa Rica, Dos Pinos, Sigma Alimentos, Coopeleche y Coopebrisas.

Las fincas modelo son unidades educativas abiertas para otros productores y son utilizadas para charlas en días de campo en los que se explica cómo se desarrolla el proyecto y los beneficios que podrían obtener.

Industria lechera en Costa Rica

Costa Rica es un destacado jugador dentro del mercado de productos lácteos en la región con una producción que ronda los 1.144 millones de litros al año, lo que además le permite ser un exportador neto de productos lácteos en el corto, mediano y largo plazo.

Muestra de ello es el crecimiento de las exportaciones que pasaron de US$119 millones en 2012 a US$155,2 millones en el 2017, es decir un 30% más en los últimos cinco años.

Este desarrollo de la industria es posible gracias a la labor de 27.947 productores de leche, de los cuales 12.974 son especializados y 14.973 de doble propósito (carne y leche). Además, existen en el país 2.348 fincas de ganado caprino, 1.792 de ganado ovino y 4.380 de ganado bufalino, que se incorporan cada día con más fuerza al mercado para un total de 36.467 productores.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario