• julio 12, 2022

Costa Rica es el país líder en el índice de rendimiento de IED 2022

Costa Rica es el país líder en el índice de rendimiento de IED 2022

Costa Rica encabeza el ranking de rendimiento de entrada de IED de 2022, por delante de Macedonia del Norte, mientras que China termina en la última posición.

Costa Rica es el país líder en el Índice de rendimiento de IED entrante de 2022 de Investment Monitor, que mide los niveles de inversión entrante de un país frente a su producto interno bruto (PIB). Esto significa que Costa Rica, con una puntuación de 13,4, recibió más de 13 veces su parte justa de inversión extranjera directa (IED) entrante en comparación con lo que podría esperarse dado su nivel de PIB. En ese sentido, Costa Rica está haciéndolo muy bien en términos de IED.

Costa Rica se especializa en atraer empresas de las industrias de tecnología, negocios y servicios profesionales y ciencias de la vida. En el 2021, casi dos tercios (63%) de su IED totalmente nueva entrante provino de estos tres sectores. Aunque el país sigue siendo un centro clave de externalización, los inversores están viendo su potencial para las operaciones de fabricación e I+D, en particular en relación con las ciencias de la vida y la tecnología.

La empresa estadounidense de servicios empresariales de habilitación tecnológica Concentrix anunció que crearía 1.000 nuevos puestos de trabajo en Costa Rica en la primera mitad de 2021. Otras grandes inversiones incluyeron el anuncio de Intel de una nueva expansión de US$250 millones de sus instalaciones. Terumo BCT anunció que abriría una nueva planta de fabricación de productos de dispositivos médicos, creando 700 puestos de trabajo, mientras que Moog, una empresa de dispositivos médicos con sede en EE. UU., anunció planes para expandir su departamento de investigación y desarrollo (I+D). La empresa creará 600 nuevos puestos de trabajo para ingenieros de desarrollo de software.

Puntaje de rendimiento de entrada de IED.

Las economías más grandes tienen un rendimiento inferior

China y los EE. UU. están clasificados en la parte inferior de la clasificación de rendimiento de entrada de IED. China ocupa el puesto 96 (último), mientras que Estados Unidos ocupa el puesto 94. Aunque EE. UU. es el mercado de destino de IED más grande, contribuye en mayor medida a la economía mundial. Entonces, mientras EE. UU. recibe el 9,3% de la IED mundial, representa casi una cuarta parte (24,6%) del PIB mundial. Estados Unidos es también el principal mercado de origen de la IED. Crea casi tres proyectos salientes por cada proyecto entrante recibido.

El desempeño de China en el índice puede sorprender. Sin embargo, la recepción de IED totalmente nueva en China ha estado en declive durante varios años. Las preocupaciones de los inversores sobre el desacoplamiento entre EE. UU. y China y el aumento de los costos en China han hecho que los inversores miren a los vecinos asiáticos. Mientras esto ha estado sucediendo, China se ha convertido en una potencia económica mucho más frecuente. En el 2000, China representó solo el 3,5% del PIB mundial. En 2021, esto había aumentado al 18,1%. El Fondo Monetario Internacional estima que China representará el 21,4% del PIB mundial para 2027.

Etiquetas: Costa Rica / Empresas / IED / Inversión / ranking

Recomendaciones sobre este tema

La propuesta musical de Walter Antioco 

La propuesta musical de Walter Antioco 

Acompañado de su guitarra, el artista costarricense compone canciones que nacen desde lo más profundo de su alma.
El Zaguatón Navideño crece en Costa Rica

El Zaguatón Navideño crece en Costa Rica

Hyundai y Belina duplicarán todo el alimento que el público done en esta maratónica que ayuda a Territorio…