• septiembre 14, 2022

Contribuirá al crecimiento y la consolidación en CIFI

Contribuirá al crecimiento y la consolidación en CIFI

Javier Escorriola es el nuevo Managing Partner en CIFI Asset Management, desde donde fortalecerá el desarrollo de la entidad de la mano de nuevos inversionistas.

Javier Escorriola lleva un objetivo claro: hacer que CIFI Asset Management sea el punto de referencia para inversionistas institucionales y concretar junto a ellos grandes e innovadores proyectos.

Escorriola asume una nueva posición como Managing Partner, por lo que tiene entre manos muchos retos y planes para consolidar la operación del ente y contribuir al desarrollo de los países de América Central con una visión sostenible y de beneficio para las sociedades.

“La región tiene una gran necesidad de desarrollar su infraestructura, y los requerimientos de inversión son gigantes. Esta infraestructura es clave también para el desarrollo económico de cada país. Aún más, si la inversión es sostenible el beneficio es doble ya que ayuda a generar empleo y a su vez a mitigar el cambio climático”, asegura.

“Con estas premisas, CIFI Asset Management viene a ofrecerle a inversionistas institucionales locales la posibilidad de invertir a largo plazo en un sector con bajo riesgo y retornos muy estables. Estos fondos se ponen a disposición de los clientes donde CIFI los asesora y financia para poder completar sus proyectos”, agrega.

Nuevos Aires

¿Qué implica su nueva posición como Managing Partner de CIFI Asset Manangement?

Hace unos cuatro años, CIFI decidió que había un gran potencial de movilizar fondos de inversionistas instituciones, que cada vez muestran más interés por participar en proyectos de infraestructura sostenible, siendo esto el core de lo que lleva CIFI haciendo por los últimos 20 años.

Con esa idea ya tenemos un Fondo en Moneda Local en República Dominicana, donde CIFI es el advisor. Se hizo una titularización en El Salvador, también con fondos de pensiones y vienen nuevos fondos. Con base a eso me uno a CIFI para apoyar ese crecimiento, y consolidación de Asset Management dentro de CIFI. Estamos a punto de cerrar un fondo sostenible de deuda con cobertura de toda America Latina. Para fines de año esperamos tener otro fondo en moneda local en Brasil y el siguiente año uno en Colombia.

Javier Escorriola, Managing Partner de CIFI Asset Management.

Hay bastante trabajo por hacer y es un orgullo poder contribuir a este desarrollo de la mano de nuevos inversionistas, y el equipo profesional de CIFI.

¿Cuál es la diferencia de esta nueva posición con su trabajo anterior en Norfund?

Hay más similitudes que diferencias, pero la principal diferencia es que Norfund es un inversionista en fondos y en administración de fondos, y CIFI Asset Management es un gestor de fondos, donde tenemos la tarea de levantar fondos con inversionistas institucionales.

Por el otro lado, con la experiencia de CIFI se puede invertir directamente en proyectos.

¿Usted seguirá viviendo en la región, específicamente en Costa Rica?

Sí, sigo viviendo en Costa Rica, ya que la virtualidad nos da la oportunidad de trabajar desde casi cualquier parte del mundo. A su vez, voy a estar viajando seguido a Panamá, y también visitando a los inversionistas en sus respectivos países.

¿Cuánto tiempo estuvo en Norfund?

Con Norfund tuve la oportunidad de trabajar como director para América Latina por casi 16 años, de los cuales durante 15 fui miembro de la junta directiva de CIFI y su presidente por los últimos siete años.

¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo puesto?

Poder ser puente entre los inversionistas institucionales de largo plazo, y los proyectos en cada uno de nuestros países.

Oportunidades de inversión

CIFI Asset Management se dedica a identificar oportunidades de inversión que generen rendimientos atractivos y del riesgo adecuado para sus clientes y que fomenten el desarrollo sostenible en la región.

“A través de la gestión de activos, se brindan diversos servicios de manejo de cartera en préstamos de infraestructura en áreas de alto crecimiento poblacional, además de reducir los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG)”, explica Javier Escorriola, Managing Partner de CIFI Asset Management.

Según Escorriola, en esas áreas de desarrollo que pueden manejarse de manera consciente, responsable y sostenible con el ambiente y los recursos del planeta, se incluyen industrias como las telecomunicaciones, los puertos, las carreteras y la generación de energía, entre otras.

“A través de CIFI Asset Management, ofrecemos a los inversores institucionales la posibilidad de ser actores directos en la financiación de proyectos y apoyo al mercado medio, beneficiándose de las capacidades crediticias, de asesoramiento y del servicio de larga data de CIFI, para identificar, estructurar y financiar proyectos”, detalla.

CIFI Asset Management es la unidad de negocio que con la gestión de activos propone alcanzar los objetivos y las necesidades de los clientes a través de las modalidades de crédito, asesoramiento y servicio diario, alineando los intereses de los clientes con los propios para estructurar y financiar proyectos de infraestructura del mercado medio en toda América Latina y el Caribe.

Etiquetas: CIFI Asset Management / Javier Escorriola