• 17 septiembre, 2013

Consumidores positivos en 2013

Por noveno año consecutivo, Kantar Worldpanel presentó su estudio Consumer Watch 2013 “Latam en el Diván”. El cual a través de más de 6.400 encuestas aplicadas en las principales ciudades de Latinoamérica, revela cómo está el ánimo de los consumidores de la región.

Tras un proceso de recuperación económica, la brecha de crecimiento entre América Latina y otras economías emergentes se espera sea menor; influenciando positivamente en el optimismo de los latinos, quienes para 2013, consolidan su percepción de la situación personal en un nivel post crisis, pero no así a la situación de sus países.

Los latinos contamos con dos pilares básicos en nuestra vida diaria, la familia y los amigos que son las dos instituciones que nos brindan mayor confianza y son pieza clave en nuestra toma de decisiones. La iglesia Católica logra posicionarse en tercer lugar, concentrando especialmente en Brasil el mayor número de católicos quienes tienen un 17% de confianza en ella.

Hablando de preocupaciones, la inseguridad sigue repuntando la lista para este 2013 teniendo un gran aumento en la inquietud de las personas en los últimos tres años. Quedando un poco más atrás está la preocupación por la salud y la economía personal de los latinoamericanos.

Teniendo una mirada hacia el futuro, el ritmo del ahorro en la región se consolida en un 65% de personas que buscan hacerlo. En su mayoría, buscan estar preparados para el futuro y otros menos buscan reservar dinero para hacer arreglos al hogar.

Aún con ello, la mitad de los hogares latinoamericanos tienen un miembro que se encuentra pagando alguna deuda principalmente para la compra de electrodomésticos/electrónicos y comprar ropa.

Comprando ofertas

La búsqueda de la practicidad en las compras debido a un estilo de vida ajetreado se ha consolidado como una acción común entre los latinoamericanos. Los consumidores se encuentran en la actualidad más empoderados de sus tiempos y presupuestos dando como resultado algunas compras más costosas a cambio de la practicidad, sin embargo, un 76% de las amas de casa afirman buscar un equilibrio entre ambos atributos realizando compras más ordenadas y racionales.

Los latinos se comportan de formas distintas en los diferentes países de la región, sin embargo, la mayoría de ellos coinciden en algunos aspectos, por ejemplo, en la búsqueda de promociones. En este rubro los brasileños lideran la tendencia con un 76% de shoppers que “siempre compran productos en ofertas y promociones”, seguidos de los centroamericanos con un 68% y peruanos con un 65%, el resto de los latinos, no están exentos de esta búsqueda, también realizan compras de promoción, pero en menos intensidad que ellos. De igual forma, un 42% de los shoppers latinoamericanos coinciden en que prefieren realizar sus compras en los canales donde tienen relación con el vendedor y sus necesidades son conocidas por las personas que les atienden.

Sólo un 4% de los shoppers hacen compras de FMCG (Fast Moving Consumer Goods = Canasta de consumo masivo) para el hogar por internet-, declaran que menores costos de envío, promociones especiales o diversidad en la forma de pagos, podrían ser factores que impulsen sus compras por medio de la red.

Etiquetas: centroamericanos / Compras / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Mondelēz International reportó un crecimiento en Latinoamérica del 28,6%

Mondelēz International reportó un crecimiento en Latinoamérica del 28,6%

Latinoamérica fue considerada como la región que obtuvo un mayor impacto en el crecimiento de sus ingresos netos…
¿Por qué la economía de EE.UU está creciendo más rápido que las de otros países ricos?

¿Por qué la economía de EE.UU está creciendo más rápido que las de otros países ricos?

Estados Unidos parece haber salido fortalecido de la pandemia con unos índices que han superado con creces las…
Carnavales en Latinoamérica: La temporada donde el marketing baila nuevos ritmos

Carnavales en Latinoamérica: La temporada donde el marketing baila nuevos ritmos

Son las fiestas con mayores eventos que llenan las calles en varios destinos turísticos de la región.