• 12 mayo, 2020

Conociendo las nuevas formas de limpieza y desinfección

Conociendo las nuevas formas de limpieza y desinfección

A la hora de realizar la desinfección, se debe cuidar de utilizar sólo los productos recomendados y avalados por las autoridades de salud correspondientes.

Ante la necesidad de muchas instituciones, empresas y organizaciones de regresar al trabajo en forma física, se requiere de innovar en la manera en la que procuramos la limpieza, desinfección y seguridad de nuestro equipos. Estos esfuerzos deben ser basados en datos e investigación científica, con el fin de encontrar mecanismos y medidas de limpieza y desinfección de áreas de trabajo, industrias y superficies en general, que sean efectivas y seguras para los usuarios.

En primer orden, siempre se apunta a las medidas de higiene personal, especialmente el correcto lavado de manos y la distancia entre personas en sus espacios laborales. Sin embargo, también se requiere, en los distintos centros de trabajo, de protocolos, equipos y productos eficientes, que sean correctamente aplicados. Es aquí donde entran nuestras nuevas formas de desinfección.

Uno de estos nuevos mecanismos es la desinfección por nebulización de Florex, empresa nacional especializada en productos de limpieza y desinfección, con elementos activos como el amonio cuaternario de quinta generación y los ácidos peracéticos. Este proceso es aplicable para utensilios, muebles, superficies, habitaciones, bodegas, escritorios, etc. Si bien no se aconseja su uso directo para la nebulización de personas, debido a que estas sustancias pueden ser muy irritantes para ellas, por su alta eficacia se recomiendan para desinfectar objetos y superficies. La desinfección por nebulización puede ser utilizada tanto a nivel preventivo como para desinfectar áreas con ciertos niveles de contaminación.

Ahora, ¿cómo es el proceso para una desinfección por nebulización?

Visto paso por paso, es un proceso sencillo y directo. No obstante, se deben mantener las precauciones del caso. Una de estas es que el personal que aplica los productos debe portar siempre su equipo de protección personal, el cual incluye: mascarilla, guantes y el equipo protector (traje). Luego de eso, se debe asegurar la ventilación apropiada en el área a desinfectar.

A la hora de realizar la desinfección, se debe cuidar de utilizar sólo los productos recomendados y avalados por las autoridades de salud correspondientes. De igual manera, la elección del producto a utilizar dependerá de la zona a desinfectar y se debe recordar la importancia de preparar el espacio donde vamos a realizar el proceso, con el fin de evitar cualquier daño de tipo tecnológico o informático.

Se debe hacer limpieza y desinfección en las áreas de trabajo, industrias y superficies en general.

A niveles técnicos del proceso, la disolución a utilizar debe ser preparada para uso inmediato y es aquí donde entra la importancia del conocimiento de quienes aplican. Siempre se debe cuidar de realizar la desinfección completa del área a procesar, es decir, que se abarque y se permee todas las superficies del recinto, asegurando una correcta eliminación de cualquier peligro. Esto es especialmente importante en zonas de alto contacto y tránsito, como lo son manijas de puertas, ventanas, apagadores, entre otros.

Una vez hecho esto, se puede decir que se ha finalizado con la desinfección. No obstante, debemos recordar la necesidad de limpiar y desinfectar los materiales y equipo utilizado para el proceso, asegurando así una desinfección completa. Mientras tanto, debemos resguardar y restringir el área tratada por al menos cinco horas, con el fin de proteger la integridad y salud de las personas que podrían convivir en ella. Por último, es responsabilidad de quien aplica el producto retirar el equipo de protección y deshacernos de los desechos cumpliendo las reglas y el protocolo establecido según las recomendaciones dadas por el área técnica.

Estamos frente a nuevas formas e innovaciones del proceso de limpieza y desinfección. Si bien estas son inéditas para muchas personas, confiamos que en el futuro se convertirán en la norma para el consumidor, la empresa, las instituciones, organizaciones e industrias. Debemos ser muy exigentes y cuidadosos con la manera en la que tratamos la limpieza de nuestros espacios de convivencia y es por ello que debemos mantenernos a la vanguardia y vigilantes de la eficacia y seguridad de nuestros procesos. Pidamos hojas de seguridad, solicitamos fichas técnicas y seamos inamovibles con la calidad de nuestros proveedores.

La seguridad y salud de nuestras empresas, oficinas, hogares y espacios se encuentra en nuestras manos. Tenemos el reto de evitar el contagio, tomémoslo seriamente y hagamos lo mejor que podamos en pro de nosotros mismos y de quienes valoramos.

Para más información respecto a estas nuevas formas de desinfección pueden contactar a Florex, especialistas en limpieza y desinfección, al correo [email protected] o al teléfono (506) 2447-2323.

 

Etiquetas: Costa Rica / desenfección / Florex / limpieza / PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…