Compromiso sostenible

Revistas de Economía y Negocios en América Central

ResponsabilizaRSETop News

Compromiso sostenible

Para Sebastien los retos son oportunidades de superación y los fracasos lecciones.

Si bien la Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Banco Nacional, comprende desde el ámbito comunitario y social, hasta el voluntariado y el ambiental, es en estos últimos donde la defensa del ambiente se visibiliza incluso en su gestión comercial. Lo económico, lo social y lo ecológico son ejes de vital importancia que esta institución toma en cuenta en toda su operativa.

Productos sostenibles. De cara al público existe una línea de productos sostenibles, donde destaca la BN Servibanca Verde, tarjeta de débito que traslada fondos al Fideicomiso de Biodiversidad Sostenible que tiene nuestra entidad con el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), a través del cual el banco aporta el 10% de la comisión total obtenida con la tarjeta. También se cuenta con el BN Marchamo Ecológico para vehículo, que puede ser adquirido voluntariamente por cualquier persona que desee compensar la emisión de gases anualmente (para un promedio 20.000 km anuales recorridos). Tiene un costo de US$12 anuales y beneficia a los programas de reforestación y protección de la biodiversidad, en el marco del Programa de Pago de Servicios Ambientales de Costa Rica.

Créditos verdes

BN Vivienda Sustentable es otro producto que llegó a innovar, haciendo realidad el sueño de casa propia sin dañar el entorno. Esta línea de crédito ofrece una tasa de interés preferencial para aquellos proyectos de construcción o remodelación de viviendas que incluyan aspectos de ecoeficiencia.

Finalmente y no menos importante Banca de Desarrollo asumió un fuerte compromiso con BN Pyme Verde, línea de crédito con tasa preferencial para las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con procesos de mejora hacia tecnologías limpias o bien, cuyos productos o servicios sean amigables con el ambiente.

Ese empeño por la sostenibilidad además se refleja en el Programa BN Voluntario, en el cual la limpieza de playas y bosques beneficia a las comunidades y le dan a los colaboradores un sentido de pertenencia, a la vez que forma parte del cumplimiento de la política ambiental.

La conciencia hacia adentro

Por otro lado, en el Banco Nacional aquella frase de “candil de la calle oscuridad en la casa” ni aplica, pues la exigencia empieza en sus propias oficinas.

El Programa de Control de Recursos Institucionales es uno de los más importantes en la propia sostenibilidad del Banco, pues con un adecuado aprovechamiento y uso, por ejemplo, se ha alcanzado un retorno mayor a los ¢300 millones en dos años. Solo en papel el ahorro ha sido de más del 300%.

En los últimos cuatro años un Programa de Manejo Adecuado de Residuos es aplicado en el 100% de oficinas y agencias, que recolectan los deshechos. A su vez, la entidad tiene dos programas más: de Sensibilización y Proyección Ambiental y otro de Carbono Neutralidad.

Esto coloca al Banco Nacional como el Banco Verde, con cinco años de estar regido por una política de Responsabilidad Social aprobada en su propia Junta Directiva.

El Banco Nacional, como líder del sector financiero costarricense, reconoce la importancia y el impacto real y potencial de sus acciones sobre el desarrollo sostenible del país.

Por ello, su compromiso es procurar minimizar el impacto ambiental de sus operaciones con procesos de mejora continua, compensar el efecto de aquellos impactos que no pueda evitar, y utilizar los instrumentos financieros a su alcance para promover una gestión económica y ambientalmente sostenible entre sus proveedores, clientes y en general en la sociedad costarricense.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta