Compañía Hondureña del Café, Líderes en innovación

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Compañía Hondureña del Café, Líderes en innovación

Basilio Fuschich Hawit, gerente general (segundo de derecha a izquierda) reconoce que le apasiona lo que hace y que poder ayudar a lo largo y ancho de su país con trabajo es lo más gratificante.

Con más de dos décadas de éxito, su visión es que los agricultores cultiven y produzcan café de alto nivel en las mejores condiciones

Compañía Hondureña del Café es una empresa de origen familiar dedicada a la comercialización y la exportación de café de la más alta calidad, que ha logrado consolidarse entre las mejores, superando así las expectativas y satisfaciendo las demandas de sus clientes a nivel mundial.

Para conocer parte del secreto del éxito de esta reconocida empresa, Vida y Exito conversó con Basilio Fuschich Hawit, gerente general.

¿Cuándo inició su pasión por el café?

Desde muy pequeño siempre me fascinó ver como mis padres (Suyapa Hawit y Basilio Fuschich, fundadores) trabajaban fuertemente en el café, basados en su palabra. Y eso fue lo que me cautivó, ver un negocio en donde la palabra vale por encima de cualquier papel. Puedo decir que es de los pocos negocios en donde la palabra se respeta y eso es lo que nos caracteriza como amantes del café. A lo largo del camino he visto y he vivido el respeto y la admiración que se genera por este negocio a nivel mundial, forjando grandes fraternidades con nuestros clientes y ahora amigos. Así también, la sencillez y la honestidad de los que cultivan no tiene precedente alguno y comparto mucho con ellos esos valiosos valores.

¿Cuáles son las características que lo distinguen y lo posicionan como el exportador más importante de Honduras?

Me apasiona lo que hago. Poder ayudar a todo lo largo y ancho de nuestro país con nuestro trabajo es lo más gratificante. Puedo decir que ni siquiera lo tomo como un trabajo, porque es una motivación aportar al crecimiento de nuestro país y a todos los involucrados en este negocio. El café es de los rubros más dispersos democráticamente en todo el país y me da la apertura de conocer y compartir con excelentes personas, tanto en nuestro país como fuera de él.

¿Cuáles son los mercados a los que llega su café?

Al planeta entero. Realizamos exportaciones a todos los continentes, no tenemos restricciones. Nuestros mayores mercados son Alemania, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Rusia, Japón y Estados Unidos, entre muchos más.

Como conocedor de la historia de este grano de oro ¿Cree que Centroamérica, y en este caso Honduras, tiene aroma de café?

Cien por ciento. El café existe desde hace muchos siglos en nuestro país y de las dos variedades de café en el mundo. Centroamérica, en especial Honduras cosecha la más fina, que es café arábica, donde las cualidades del aromático grano se dan a conocer a su máxima expresión, por lo que en todo el territorio es indiscutible que tenemos aroma de café.

Basilio Fuschich Hawit, gerente general (segundo de derecha a izquierda) reconoce que le apasiona lo que hace y que poder ayudar a lo largo y ancho de su país con trabajo es lo más gratificante.

¿Cuál es el panorama que enfrenta la industria cafetera de su país?

Nos encontramos luchando fuertemente cada día para poder mantener nuestra privilegiada posición a nivel mundial, respetando y continuando siempre con nuestra alta calidad, a pesar de los fuertes impases causados por la climatización como lo fueron los huracanes ETA e IOTA, así como también los acontecimientos sociales tales como la pandemia del COVID-19 y la fuerte migración que existió durante este año.

¿Cuáles son los retos que enfrentan para esta segunda mitad del año?

Nuestro reto más grande es exportar el 100% del café que tenemos comprometido con todos nuestros clientes a nivel mundial, sobrellevando todos los problemas que se vienen a raíz de la pandemia, como la falta de disponibilidad de los contenedores a nivel mundial, los desvíos y omisiones de embarques, todo esto nos complica un poco nuestra operación, pero al final del día siempre cumplimos el reto y terminamos las cosechas con éxito.

¿Para usted, qué es lo más gratificante de esta industria a la que se dedica?

Lo más gratificante siempre será tener la oportunidad de ayudar a todos los que podemos en nuestro rubro alrededor del país, compartiendo historias y momentos que son realmente inolvidables y que perduran con los años.

Así también, tener un vínculo con todas las amistades que hemos construido y que seguimos construyendo a lo largo de nuestro camino en este negocio. Esto es una sensación inigualable, saber que podemos contar con personas honestas y sencillas que siempre están dispuestas a brindarnos una mano si es necesario y a compartir nuestras victorias.

“Desde las zonas rurales hasta las urbanas el café es esencial en la mayoría de los hogares tanto de nuestra tierra Honduras, como del mundo”, afirma Fuschich.

¿Cuál es el panorama que ve de la industria a corto plazo?

Se ve mucho más complicado que en la actualidad. Sin embargo, el café nunca deja de ser consumido a nivel mundial y desde su descubrimiento este hermoso grano se conoce como una bebida energizante, que aporta al mayor consumo.

Consideremos también que el café es una bebida tradicional alrededor del mundo y su consumo, por muchos problemas sociales que existan, siempre se mantendrá. Desde las zonas rurales hasta las urbanas el café es esencial en la mayoría de los hogares tanto de nuestra tierra Honduras, como del mundo.

El sitio web de la Compañía Hondureña de Café es www.honducafe.com

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta