Cómo invertir en el 2021 de forma segura

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegociosTop News

Cómo invertir en el 2021 de forma segura

Los servicios de salud y tecnología, así como los artículos de higiene y deportivos son los productos y sectores que se perfilan como los de mayor crecimiento.

El 2021 se perfila como el año de las oportunidades después del estancamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

La economía se dinamiza a paso lento y es clave, en un momento tan determinante, identificar cuáles servicios y productos son rentables para invertir.

Todo lo que se relacione con la salud, los artículos de higiene y deportivos, así como la tecnología, dejarán ganancias importantes a quienes incursionen en el mercado.

El analista financiero Daniel Suchar Zomer reconoce que los empresarios tienen cierto recelo de aventurarse en algún negocio por la incertidumbre que aún se vive, pero también es consciente de que el escenario que se presenta es mucho más favorable que el del 2020.

“Aunque el 2020 fue un año atípico para todo el planeta, debemos recordar que la necesidad de consumo siempre existirá y la población mundial va a seguir consumiendo bienes y servicios que se puedan ofrecer”, expresó.

Suchar Zomer da una señal sobre por dónde deben guiarse los emprendedores e inversionistas.

Por ejemplo, en este momento los consumidores se inclinan por adquirir productos básicos y de higiene personal.

La razón es sencilla: la incertidumbre que persiste ante el virus hace que las personas traten de permanecer la mayor parte del tiempo en sus casas.

Esto impulsa el deseo de cada uno de liberar su mente y su cuerpo a través del ejercicio en el hogar, de ahí que surge la necesidad de adquirir artículos deportivos y gimnasios portables.

Para las personas y las empresas, la inversión es una vía para lograr en el futuro mejores condiciones económicas individuales y empresariales.

El uso de la tecnología es imprescindible, debido a la virtualidad que exige capacidades de alta memoria. Sin duda, son productos con una alta rotación dentro de las empresas que los hace apetecibles.

Cabe mencionar que el sector de la salud es el más sólido por las circunstancias que enfrenta el mundo.

“El sector de la salud también ha mantenido un ritmo constante de crecimiento puesto que la gente se está cuidando de la pandemia, así como también de la gran cantidad de síntomas directos o indirectos que se pueden presentar y también es otro foco importante de la economía creciente hoy en día”, indicó el analista financiero.

Una de las recomendaciones es ni siquiera tomar en cuenta los productos de baja rotación; deben estar fuera del radar de cualquier intención para invertir.

Ir a la segura

En el portafolio de inversiones figuran las opciones tradicionales como los certificados a plazo en monedas locales o extranjeras, la inversión en fondos inmobiliarios o no inmobiliarios y dentro de esta opción se puede incursionar en portafolios de mediano y alto riesgo para obtener tasas de interés mucho mayores.

Es importante que cualquiera de estas transacciones se lleve a cabo en una entidad financiera segura y confiable.

“Cualquier tipo de colocación o transacción recibirá un documento totalmente legal que le sirve tanto a usted como a la entidad financiera para protegerse de cualquier desfalco que se presente y este documento es una herramienta legal que puede terminar también en un sistema judicial del país”, comentó Suchar Zomer.

Los rendimientos que ofrecen las entidades financieras deben estar plasmadas y separadas en tasas de interés netas y de interés brutas y así el cliente puede saber de antemano cuál es el compromiso que tiene la entidad con él y cuáles son los pagos tributarios de esas rentas de capital.

Emprender

En el horizonte se asoma la posibilidad de crear una empresa pequeña, con un monto conservador y enfocarla en suplir las necesidades antes mencionadas que buscan los consumidores durante esta coyuntura.

Si en el corto plazo, el objetivo es atender un mercado reducido es clave atender a los clientes de manera rápida y sencilla.

Este detalle desmitifica el principio de que se necesitan grandes cantidades de dinero para crear un negocio.

“Para ser emprendedor lo que se necesita es entender muy bien el mercado y saber cuáles son los nuevos hábitos de consumo y a partir de ahí poder ofrecer bienes y servicios que hoy en día tengan rotación”, afirma.

Cautela

Luis Figueroa, docente, investigador y facilitador en el Centro Latinoamericano para la Competitvidad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, comenta que debido a la alta incertidumbre reinante, es muy arriesgado recomendar algún sector, menos aún para inversiones de corto plazo.

“Más claro parecen estar aquellos que muy probablemente van a seguir en una situación complicada en este año 2021, tal como es el caso del turismo, lamentablemente. Por otro lado, el desempeño de sectores vinculados con las tecnologías de información y comunicaciones (sobre todo en servicios tecnológicos) durante la pandemia fue una excepción, lo que abre interesantes opciones, detalla Figueroa.

El experto asegura que luego de la importante caída de la actividad económica del pasado 2020 por efectos de la pandemia del COVID-19, el 2021 hasta el momento se vislumbra similar.

“Tenemos nuevos picos en los rebrotes de contagios y muertes por el virus en muchos países, mientras que los expertos

vaticinan un proceso lento de vacunación a nivel mundial. Esto plantea retos importantes, ya que sin una mayor inversión será difícil reactivar las economías y lograr una recuperación para este año”, agrega.

Según Figueroa, en el caso de las empresas es normal esperar que la mayor parte de sus inversiones estén en concordancia con sus objetivos estratégicos y muy relacionadas a sus operaciones, mayormente en la adquisición de activos físicos. Estas inversiones estratégicas pueden acontecer dentro de la misma organización, por ejemplo, en la modernización de su planta de producción, en la ampliación de su flota de distribución, o en el desarrollo de nuevos productos, entre muchas otras opciones; o fuera de esta, por ejemplo, en la adquisición de otras empresas.

Si desea saber más sobre el tema, lo invitamos a que lea nuestra Revista Digital ⬇

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta