¿Cómo ha logrado Costa Rica controlar el coronavirus?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusTop News

¿Cómo ha logrado Costa Rica controlar el coronavirus?

Estos respiradores vienen en varias formas diferentes, con o sin filtro.

Este pequeño país centroamericano registra la menor tasa de mortalidad por Covid-19 del continente y una de las más bajas en el mundo.

El Covid -19 se expande, cruza fronteras y ataca a todos los países del mundo. Sin embargo, las políticas de prevención y contención, así como los sistemas de salud locales son los responsables del impacto que el coronavirus tenga en cada nación.

Costa Rica se puede considerar como un caso de éxito, pues al domingo 3 de mayo del 2020, registraba 739 casos confirmados. Este país centroamericano registra únicamente seis personas fallecidas, la última fue hace diez días. Además, tiene únicamente a 16 personas internadas en los hospitales, de los cuales, seis están en unidades de cuidados intensivos. Esos bajos números confirman que este país tiene la más baja mortalidad por Covid-19 en el continente americano, que es de 0,81%.

Esas cifras llaman la atención de medios de comunicación internacionales y resaltan al sistema de salud costarricense como exitoso en el manejo de esta enfermedad.

BBC Mundo destaca que a través de más de 1.000 clínicas del EBAIS, que cuentan con médicos, enfermeras, asistentes técnicos y farmacéuticos, los sanitarios están atendiendo los casos de Covid-19 en la etapa de detección, la cual es crucial para contener los contagios.

“Los momentos más complicados en estos dos últimos meses se dieron entre el 19 de marzo y el 3 de abril, cuando se confirmaron 325 nuevos contagios. El peor día fue el 24 de marzo, con 60 casos”.

Sin embargo, a partir de entonces el avance de la enfermedad ha decrecido, pues cada día se detectan menos de 20 casos nuevos e incluso menos de 10 en los últimos días.

Tener solo 16 pacientes hospitalizados ha dejado disponible casi todo el centenar de camas para tratar exclusivamente a pacientes de Covid-19, según cifras del Ministerio de Salud.

El país cuenta con cerca de 400 respiradores artificiales, y el gobierno anunció la adquisición de 300 más.

De igual forma, Infobae señala que este país no tiene contagio comunitario, registra la tasa de mortalidad más baja de América, tiene más recuperados que casos activos y ha conseguido avances científicos en el estudio y el tratamiento del virus.

“A pesar de los buenos números y al descenso de la curva del virus, las autoridades insisten en la necesidad de mantener las estrictas medidas higiénicas y restrictivas”, señala este medio.

Además, resalta cuatro factores que permiten que esta enfermedad no esté causando daños más graves: un sistema de salud público universal, medidas fuertes y a tiempo, una población que ha hecho caso y una comunidad científica muy activa.

El medio alemán DW explica que apenas se detectó en Costa Rica los primeros casos, las autoridades comenzaron a tomar decisiones. La más fuerte: el cierre de sus fronteras para extranjeros, un duro golpe para el sector turismo, uno de los motores de la economía del país y que prevé un caída del 27% para el 2020.

“Costa Rica no ha establecido una cuarentena generalizada, pero sí ha ordenado restricciones a la circulación de vehículos, el cierre de bares, discotecas, cines, gimnasios, y la operación con capacidad disminuida de restaurantes, tiendas y otros pequeños negocios. A partir del 1 de mayo y debido al descenso en la curva de casos activos, el Gobierno comenzó a reabrir con limitaciones algunas actividades como las de los gimnasios, los salones de belleza, los talleres mecánicos y los cines”.

El país trabaja en retirar las restricciones poco a poco, pero tal y como indica el ministro de Salud, Daniel Salas, no se puede bajar la guardia para evitar un repunte de los casos y que saturen el sistema de salud.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta