¿Cómo elegir la carrera ideal?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegociosTop News

¿Cómo elegir la carrera ideal?

En el 2015, Costa Rica recibió 9.300 estudiantes universitarios de los Estados Unidos.

Es fundamental valorar que las carreras estén actualizadas a las nuevas tendencias del mercado y que tengan oferta laboral

La salida del colegio y decidir un camino universitario son momentos de mucha tensión y reflexión para los jóvenes. Por ello, a la hora de elegir una carrera se debe proyectar hacia el futuro y valorar en base a lo que se quiera hacer mañana, a aquello a lo que nos queremos dedicar con esfuerzo y dedicación.

“Hoy el mundo vive una transformación muy importante, con la tecnología y la innovación las cuales no sólo están abarcando las distintas carreras existentes sino las capacidades que los jóvenes de hoy en día tienen que ir desarrollando. Los muchachos de hoy deben de pensar a la hora de escoger su carrera, en ese futuro y retos que tienen hoy en día una alta demanda en el mercado laboral y que también estén acordes a sus gustos e intereses”, comenta el decano de LEAD University, Fernando Ocampo.

A la hora de elegir una carrera es importante valorar estas diversas etapas:

1. ¿Qué me gusta o en qué soy bueno? El primer paso es valorar cuales actividades y tareas le gustan, analizar sus fortalezas y definir cuál es el ecosistema en el que se siente cómodo ya sea el creativo, tecnológico, científico, etc.

2. ¿Cuáles son mis alternativas? Una vez que defina el perfil de profesión que le llama la atención y le gusta, debe valorar las carreras que encajan en ese perfil e investigar cada una a fondo.

3. ¿Cómo decidir? Después de analizar cada una de las carreras, es recomendable escoger máximo 3 opciones principales y posteriormente investigar las universidades y opciones de estudio.  De esta manera será una decisión pensada y con mayor claridad.

Lo principal es que esta elección vaya acorde a sus intereses, ya que se estudia para trabajar en ese campo toda la vida. Por otra parte, es vital revisar los programas académicos y que estas carreras estén actualizadas a las nuevas tendencias del mercado así como que ofrezcan una combinación entre desarrollo de habilidades técnicas y blandas. Finalmente es vital que esta carrera tenga oferta laboral”, añade Ocampo.

Algunos de los principales errores al escoger una profesión es elegir una carrera sin pensarlo bien o por fundamentos externos como presión familiar o personal de empezar a estudiar lo antes posible. Por otra parte, es un error no investigar de qué tratan las clases, cuáles son los profesores que estarán transmitiendo conocimientos y el contenido de los programas de estudio.

La elección de una carrera no se define de la noche a la mañana, es importante que esta sea una decisión pensada, analizada y consensuada. La opinión personal es lo principal, sin embargo, el apoyo de los padres, orientadores y directores de carrera brindan una guía para tomar la mejor opción”, afirma Ocampo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario