• 30 abril, 2021

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Impacto social a través de la justicia

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Impacto social a través de la justicia

El programa de Defensorías Sociales del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica brinda acceso a la justicia a personas en estado de vulnerabilidad social.

Las Defensorías Sociales del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica tiene en total 1.679 expedientes activos.

La Ley Orgánica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica establece, en el artículo primero, el deber de promover el progreso de la ciencia del Derecho y cooperar con las universidades en el desarrollo de dicha ciencia, objetivo que el Colegio cumple a través de sus Defensorías Sociales.

Así lo asegura Juan Carlos Campos Sanabria, director de Sedes Regionales y Defensorías Sociales Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, quien afirma que, al ser el Colegio una institución bajo el escrutinio público, genera una publicidad institucional que podría afectar patrones de comportamiento individual y de otras compañías de manera positiva.

A través de su programa de Defensorías Sociales y Derecho en la Calle, el Colegio garantiza las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, consciente de la necesidad de ayudar a las personas que no podían cancelar los honorarios de un abogado y que necesitaban de sus servicios, abrió varios consultorios jurídicos y apoyó a algunos ya existentes. Posteriormente, emigró del programa de consultorios jurídicos al programa de Defensorías Sociales, en el cual serían abogados y abogadas, en lugar de estudiantes, quienes atenderían a los usuarios y se pasó del concepto de persona de escasos recursos a persona en estado de vulnerabilidad.

Otros esfuerzos

Además, a través de su programa de Carbono Neutralidad la institución asume compromisos para identificar y cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero para compensarlas con acciones que las reduzcan.

“El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica tiene como política el desarrollo de las actividades del Programa Bandera Azul Ecológica, en busca de alcanzar resultados positivos para el ambiente, a través de la utilización óptima de los recursos para el desarrollo de sus actividades, los cuales son demostrados a través de su comité, así como incentivando y fomentando una cultura ambiental en sus agremiados, visitantes, funcionarios y sus familias”, dice Ethel Franco, directora ejecutiva del Colegio.

“Las empresas y organizaciones están dentro de una sociedad y, en la medida que esta crezca y se desarrolle de forma correcta, el crecimiento de las compañías podrá sostenerse en el tiempo. Con las estrategias de RSE, las organizaciones contribuyen a una sociedad más igualitaria, a cuidar los recursos naturales y a fomentar un desarrollo ordenado de la sociedad”.

Etiquetas: Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica / Costa Rica / Defensorías Sociales / Impacto social / Programa Bandera Azul Ecológica

Recomendaciones sobre este tema

Dale a su cabello los cuidados que necesita esta temporada para mantenerlo sano e hidratado

Dale a su cabello los cuidados que necesita esta temporada para mantenerlo sano e hidratado

Para estos viajes, estamos seguros que el bloqueador solar va sin falta, pero muchas veces nos olvidamos del…
Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Vivero La Danta, ubicado en Finca San Cayetano, colaborará en la restauración de paisajes en las zonas Caribe…
Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

La nueva ruta entre estas ciudades aumenta la conectividad entre México y Centroamérica y fortalece el intercambio cultural…