• 30 abril, 2021

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Impacto social a través de la justicia

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Impacto social a través de la justicia

El programa de Defensorías Sociales del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica brinda acceso a la justicia a personas en estado de vulnerabilidad social.

Las Defensorías Sociales del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica tiene en total 1.679 expedientes activos.

La Ley Orgánica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica establece, en el artículo primero, el deber de promover el progreso de la ciencia del Derecho y cooperar con las universidades en el desarrollo de dicha ciencia, objetivo que el Colegio cumple a través de sus Defensorías Sociales.

Así lo asegura Juan Carlos Campos Sanabria, director de Sedes Regionales y Defensorías Sociales Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, quien afirma que, al ser el Colegio una institución bajo el escrutinio público, genera una publicidad institucional que podría afectar patrones de comportamiento individual y de otras compañías de manera positiva.

A través de su programa de Defensorías Sociales y Derecho en la Calle, el Colegio garantiza las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, consciente de la necesidad de ayudar a las personas que no podían cancelar los honorarios de un abogado y que necesitaban de sus servicios, abrió varios consultorios jurídicos y apoyó a algunos ya existentes. Posteriormente, emigró del programa de consultorios jurídicos al programa de Defensorías Sociales, en el cual serían abogados y abogadas, en lugar de estudiantes, quienes atenderían a los usuarios y se pasó del concepto de persona de escasos recursos a persona en estado de vulnerabilidad.

Otros esfuerzos

Además, a través de su programa de Carbono Neutralidad la institución asume compromisos para identificar y cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero para compensarlas con acciones que las reduzcan.

“El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica tiene como política el desarrollo de las actividades del Programa Bandera Azul Ecológica, en busca de alcanzar resultados positivos para el ambiente, a través de la utilización óptima de los recursos para el desarrollo de sus actividades, los cuales son demostrados a través de su comité, así como incentivando y fomentando una cultura ambiental en sus agremiados, visitantes, funcionarios y sus familias”, dice Ethel Franco, directora ejecutiva del Colegio.

“Las empresas y organizaciones están dentro de una sociedad y, en la medida que esta crezca y se desarrolle de forma correcta, el crecimiento de las compañías podrá sostenerse en el tiempo. Con las estrategias de RSE, las organizaciones contribuyen a una sociedad más igualitaria, a cuidar los recursos naturales y a fomentar un desarrollo ordenado de la sociedad”.

Etiquetas: Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica / Costa Rica / Defensorías Sociales / Impacto social / Programa Bandera Azul Ecológica

Recomendaciones sobre este tema

Banco de Costa Rica aconseja cómo enfrentar desde ya la “cuesta de enero”

Banco de Costa Rica aconseja cómo enfrentar desde ya la “cuesta de enero”

La primera recomendación es que las personas realicen un presupuesto con sus ingresos.
Ensō abre en Avenida Escazú: una nueva experiencia nikkei que transforma lo cotidiano en extraordinario

Ensō abre en Avenida Escazú: una nueva experiencia nikkei que transforma lo cotidiano en extraordinario

El espacio fue diseñado para vivir la gastronomía como un viaje: estética, atmósfera y detalle, al servicio del…