COCA-COLA, De la mano con la Sostenibilidad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesNegociosResponsabilizaRSETop News

COCA-COLA, De la mano con la Sostenibilidad

Para la compañía mundial de bebidas, dejar un mundo mejor para las nuevas generaciones representa el norte que guía sus acciones.

“Para Coca-Cola, la sostenibilidad está dentro de nuestro ADN, lo entendemos como una manera de hacer crecer el negocio, pero siempre con la meta de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Esa idea fundamental atraviesa todo lo que hacemos y nuestras acciones deben medirse a través de ese lente”.

Así lo asegura William Segura Zamora, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola, quien asegura que como compañía líder mundial de bebidas, tienen una responsabilidad con diversos públicos en todo el mundo: clientes, proveedores, padres, defensores de la salud pública, ONGs, sus socios embotelladores, accionistas y empleados.

“El crecimiento responsable va más allá de vender más bebidas, a más personas, en más lugares. El éxito a largo plazo de nuestra empresa depende de tener en cuenta todas estas diversas perspectivas. Sólo entonces, podremos realmente ingeniar nuestro negocio para agregar valor duradero a este mundo. Sí, esto nos ayudará a hacer crecer el negocio, pero también es lo correcto. Como líder en nuestra industria, tenemos responsabilidades más allá de la línea de fondo y aceptamos plenamente esas responsabilidades y a cualquier persona dispuesta a trabajar con nosotros para cumplirlas”, afirma Segura.

Por un mundo más limpio

La compañía Coca-Cola comenzó a trazar desde hace varios años un nuevo rumbo para su futuro y hoy continúa replanteando sus productos, su propósito y su impacto en el mundo.

“El respeto al medio ambiente es parte del ADN de nuestra empresa y ello se muestra con los objetivos que a nivel global nos hemos impuesto en recolección de residuos, donde para el 2030 buscamos recolectar el equivalente al 100% de los empaques que emitimos al mercado y alivianar la cantidad de resina que usamos en nuestros envases de PET. En temas de residuos, hoy todos nuestros envases son reciclables y hemos construido alianzas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos”, dice Segura.

En el caso de recolección de residuos e incorporación de esa resina recolectada a sus envases, destaca el programa “Hagámosla Circular”, a través del cual han logrado que, en un corto periodo, todos sus envases plásticos posean un 50% de resina reciclada. Es decir, la mitad de todas las botellas plásticas de Coca-Cola en El Salvador y Honduras provienen de una botella anterior recolectada en cada uno de esos países.

El programa “Hagámosla Circular” ha logrado que todos sus envases plásticos posean un 50% de resina reciclada.

“‘Hagámosla Circular’ es un programa que poseemos en conjunto con nuestros socios embotelladores Cervecería Hondureña y La Constancia y con el apoyo de la empresa Invema, que se encarga de la recolección y procesamiento de las botellas recuperadas para la producción de la resina reciclada”, afirma el ejecutivo.

Coca-Cola también cuenta con su proyecto de reabastecimiento de agua, bajo el cual han devuelto a la naturaleza más del 100% del agua que utilizan para la producción de sus bebidas. Sin embargo, a medida que nos enfrentamos a múltiples crisis de salud pública, cambio climático y deterioro de los ecosistemas naturales, todas relacionadas entre sí, el agua emerge como el nexo entre el bienestar individual, el crecimiento económico y la salud ambiental.

Es por ello que la Estrategia Hídrica que la compañía Coca-Cola se trazó de aquí al 2030 establece una visión para garantizar la seguridad hídrica para sus operaciones, las cuencas hidrográficas y las comunidades donde operan. Este enfoque se basa en la aseveración de que el agua es un recurso que comparten las comunidades, las compañías y la naturaleza.

“Nuestros objetivos futuros deben reconocer la naturaleza local del agua y apuntar a reducir los desafíos comunes relativos al recurso hídrico, optimizar la resiliencia hídrica de la comunidad y mejorar la salubridad de las cuencas”, dice Segura.

Valor social

Segura afirma que los consumidores hoy se preocupan profundamente por el impacto social y medioambiental que las empresas tienen en el mundo y muchos están dispuestos a invertir más en productos y servicios de empresas comprometidas con un impacto social y ambiental positivo.

La mitad de las botellas plásticas de Coca-Cola en El Salvador y Honduras provienen de una que fue recolectada en esos países.

“Estos mismos consumidores también esperan que seamos ciudadanos corporativos responsables que tengamos un impacto positivo en sus comunidades locales. Dondequiera que operamos, lo hacemos a gusto de las comunidades a las que servimos. Por eso, siempre nos esforzamos por crear un impacto positivo y ofrecer soluciones significativas”.

El ejecutivo asegura que es imposible esperar un crecimiento futuro, sin tener en cuenta el camino que inevitablemente se deja atrás y deben hacer de la sostenibilidad una parte aún más integral de lo que ya es.

“La sostenibilidad es esencial para nuestro planeta, para nuestras comunidades, nuestros negocios y, en última instancia, nuestros accionistas. El mundo está cambiando a la velocidad de un rayo. La tecnología está cambiando todo radicalmente, incluyendo la manera en que nos comunicamos y en que compramos. Nada es estático. Existe una apertura a nuevas experiencias y culturas a nivel mundial, ya que los consumidores tienen más poder y sus gustos están cambiando rápidamente. Para que crezcamos responsablemente en este nuevo mundo, debemos entender claramente las tendencias, las pasiones y las expectativas de las personas a las que servimos y tomar medidas para satisfacerlas donde están”, asegura el ejecutivo.

COCA-COLA

Fecha de fundación: 1886.

Productos: Además de las diferentes variantes de bebidas de la marca Coca-Cola, su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como la bebida hecha de soya AdeS, las aguas Dasani/ Alpina, los jugos y néctares Del Valle, Fanta, los jugos Minute Maid, las bebidas deportivas Powerade, Smartwater, Sprite, vitaminwater, entre otras.

Cantidad de colaboradores: Junto con sus socios embotelladores, emplea a más de 700.000 personas en el mundo.

Mercados en los que cuenta con presencia: Más de 200 países.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta