CENTENARIO INTERNACIONAL, una empresa verde

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

CENTENARIO INTERNACIONAL, una empresa verde

Iza de la Bandera Azul Ecológica.

Cuidar el medio ambiente en todos los procesos de la elaboración de sus productos, le han valido a la empresa para ser distinguida con la Bandera Azul Ecológica.

“El ser una empresa verde para Centenario Internacional, significa ser consientes de que todas nuestras acciones traen consecuencias, y estas deben ser positivas para el medio ambiente”, así define Susana Masis, gerente de Operaciones y Calidad / Master Blender de Centenario Internacional, lo que es para la organización velar por el medio ambiente.

Iza de la Bandera Azul Ecológica.

“Nuestra idea es devolverle un poco de lo tanto que nos da la naturaleza como productores del ron de Costa Rica, que, además, es añejado por la misma naturaleza”, añade Masis.

Esto motivó a Centenario Internacional, una empresa 100% costarricense, a trabajar fuerte para obtener la Bandera Azul Ecológica, como una forma de mejorar sus procesos e indicadores ambientales, certificación que han obtenido en dos ocasiones, en 2019 y 2020, en la categoría de Cambio Climático.

“Podemos decir que Bandera Azul es un reconocimiento que nos llena de mucho orgullo; ya que es uno de los galardones más importantes a nivel ambiental en el país”, afirma Masis.

Para el segundo año de certificación, se crearon planeamientos diferentes al del primer año, debido a que Bandera Azul es un programa de mejora continua.

“En el primer año nos concentramos en recopilar información y eso nos llevó bastante tiempo. Para el 2020, ya teníamos un paso adelantado, y nos enfocamos en darle seguimiento y enfocarnos en otras áreas, logrando como resultado una nota perfecta en la evaluación del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) 2020, obteniendo el galardón con una nota de 100”, recuerda Masis.

Todo con un solo objetivo, convertir a Centenario Internacional en una empresa verde, para lo cual se han fijado proyectos que les permitan migrar todos sus materiales a productos que puedan cumplir las 3R (recicla, reduce y reutiliza).

Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional.

“Esta conducta forma parte de nuestros pilares, estamos claros que el consumidor ha cambiado, y cada vez son más observadores con los materiales que utilizamos, por lo que, además de ir de la mano con la naturaleza, lo hacemos con las tendencias globales”, señala la gerente de Operaciones y Calidad / Master Blender de Centenario Internacional.

Dentro de estos proyectos está el programa Padrinos de la Naturaleza, que junto al Centro de Rescate Jaguar, Centenario creó para el apadrinamiento de animales silvestres nativos de Costa Rica, el cual consiste en apoyar al centro para que pueda continuar ayudando a los animales de la selva tropical y aguas del Caribe.

Los planes en pro del medio ambiente continuarán para lo que resta del año, en el que esperan actualizar el conteo de aves en su propiedad con la asociación Ornitológica de Costa Rica y realizar un concurso de fotografía de aves con el público interno de la compañía. Además, planean seguir con el proyecto de huertas orgánicas con colaboradores. También, tienen el proyecto de energías renovables, con equipos más eficientes y el de hogares sostenibles, en el que participan con la Finca Caretos, un paraíso de observación de aves.

Ron Centenario 1985, Inspirado en la naturaleza

En el 2020 fue el aniversario de Ron Centenario y la compañía decidió lanzar un ron de edición limitada, que representará el pensamiento innovador y la calidad profesional y humana de sus colaboradores.

Susana Masis, gerente de Operaciones y Calidad / Master Blender.

“Ron Centenario 1985, es un agradecimiento a cada uno de los consumidores que día a día hacen que Ron Centenario sea la marca líder de ron en el país”, explica Susana Masis, gerente de Operaciones y Calidad / Master Blender de Centenario Internacional.

“Esta edición limitada es el resultado de una selección exhaustiva de los mejores rones de nuestra bodega de añejamiento en barricas que contuvieron de primer ingreso el whisky escocés de Highland y que luego siguieron un añejamiento en nuestras bodegas en Costa Rica con nuestros rones. Seleccionamos un único lote de ron pesado con características aromáticas profundas: roble, frutos rojos y algunas notas de vainilla convergiendo con un único lote de ron liviano con características florales y algo chocolatosas, generando la mezcla perfecta. Adicional, contiene un 43% de alcohol, sin embargo, la mezcla de ingredientes provoca un sabor final muy suave al gusto”, comenta Masis.

La producción fue de 2.000 cajas; de las cuales un 60% quedó en el mercado costarricense y el otro 40% fue exportado a mercados como Francia, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y Perú, entre otros.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta