• 10 abril, 2024

Centenario Internacional, Fomento a la equidad de género

Centenario Internacional, Fomento a la equidad de género

Es una empresa que genera espacios en todos los niveles jerárquicos de la compañía.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Con acciones concretas para promover el desarrollo de su personal, Centenario Internacional fomenta la equidad de género y trabaja en el cierre de la brecha entre hombres y mujeres, potenciando por igual sus habilidades y capacidades.

“En Centenario Internacional nos caracterizamos por ser una empresa que toma el tiempo de analizar, escuchar activamente, entender, conocer habilidades y detectar oportunidades”, comenta Dianne Medrano, CEO de Centenario Internacional.

Para el fomento de mujeres líderes y acompañarles en su crecimiento y desarrollo, la compañía impulsa un proceso de sensibilización interna con las jefaturas para que se contrate por competencias, más allá del género, guiado por un manual de comportamiento que incluye un apartado sobre la inclusión de género.

Además, en Centenario Internacional hay niveles altos de crecimiento y mejor desempeño gracias a las mujeres, pues ellas tienden a alentar la participación y dan mucho valor a la comunicación interpersonal.

También confían más en la cooperación que en la competencia, fomentando el trabajo en equipo entre los colaboradores y colaboradoras y en el proceso de toma de decisiones ellas parten con frecuencia de las realidades prácticas, por ello pueden aportar un valor específico en sus áreas.

“La presencia femenina en la compañía ha fortalecido el clima laboral, dada la capacidad de las mujeres de relacionarse desde la empatía y la valoración del otro, suelen estar orientadas a las personas y a sus necesidades teniendo mayor predisposición para la comunicación y el feedback, contribuyendo a la resolución de conflictos”, detalla Medrano.

Acompañamiento

Centenario Internacional se ha preocupado por implementar capacitaciones que le permita a su personal fortalecer las habilidades blandas y emocionales y así tener las herramientas necesarias para el éxito y el desarrollo de las habilidades sociales, la comunicación asertiva, la gestión del estrés, el pensamiento optimista y los estilos de liderazgo.

En 2023, la compañía implementó un programa de asistencia al empleado que ofrece asesoramiento psicológico, legal, financiero-contable, nutricional y gerencial, a través de profesionales especializados.

Es un servicio que se brinda con estricta confidencialidad, es voluntario y totalmente gratuito para los colaboradores y sus familiares, orientado a prevenir y solucionar dificultades de la vida diaria que influyen en su calidad de vida.

“En Centenario Internacional seguiremos impulsando y apoyando la igualdad de género, es por eso que fomentamos las capacitaciones para el desarrollo de habilidades, tanto para el personal femenino, como para todos los miembros de la organización, ya que permitiremos generar más oportunidades para el desarrollo profesional como personal”, afirma Medrano.

Seguimiento

Centenario Internacional seguirá trabajando en:

La promoción de políticas de Recursos Humanos.

Incentivar y mantener la fuerza laboral con equidad de género.

Fomentar una redistribución de las responsabilidades del hogar y de cuido, para que sean más equitativas entre mujeres y hombres.

Planear cursos de capacitación para colaboradores y colaboradoras.

Realizar planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades para colaboradores y colaboradoras.

Concretar, promover y comunicar protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual por razón de género.

Apoyo

A través de las siguientes iniciativas, Centenario Internacional impulsa la equidad de género:

Creación de la Comisión de Diversidad, Inclusión y Género.

Capacitación a los colaboradores para trabajar de manera efectiva con diversas personas.

Formación de grupos de trabajo inclusivos.

Por segundo año consecutivo, es parte de la Declación San José, un instrumento que incluye principios en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Pasión y entrega

A Dianne Medrano, CEO de la compañía, le encanta el trabajo en equipo para aprender de todas las personas.

La co-creación es la obseción profesional de Dianne Medrano, CEO de Centenario Internacional.

Pasión, entrega, flexibilidad, empatía, trabajo en equipo, honestidad, humildad, confianza, fe, respeto, resiliencia: esos son los ingredientes que Dianne Medrano, CEO de Centenario Internacional, utiliza para crear una receta perfecta de liderazgo.

“Procuro crear un entorno de confianza, de crecimiento y desarrollo para los colaboradores, manteniendo una comunicación abierta, escuchando las ideas y preocupaciones de los colaboradores, lo que permite poder engranar a todas las áreas del negocio y lograr resultados muy buenos”, afirma.

Según Medrano, su sello personal es la empatía, la escucha y la resiliencia. Además, siempre va un paso adelante, pues está consciente de que todo puede cambiar en cualquier momento, por ello está lista para, junto con la compañía, moverse en el sentido en el que el cambio lo exija.

“Soy del pensamiento de que todo, siempre, se puede resolver, solo se necesita foco, voluntad y ganas de hacerlo suceder. Vivimos en un mundo lleno de constante incertidumbre y lo que ayuda a los equipos a prevalecer y salir adelante es la cercanía, y la flexibilidad de ejecución con clientes y consumidores”, detalla.

Desafíos superados

Según Medrano, como CEO de una de las empresas más importantes de licores en en Costa Rica, el principal reto que ha enfrentado es el de liderar e instaurar una nueva visión de trabajo en equipo y e innovación en una compañía consolidada y con marcas líderes en el mercado.

Además, recuerda lo que significó la crisis por el COVID-19, ya que había que mantener a flote el negocio, por lo que debieron reinventar la manera de trabajar en una realidad cambiante, tomando de decisiones rápidamente.

Por todas esas experiencias vividas y por su gran trayectoria profesional, Medrano aconseja a las mujeres entender que poseen las mismas habilidades que los hombres, así como mirar a las personas desde el amor, lo positivo y la posibilidad.

“Quiero ser en un ejemplo para las futuras generaciones, tanto por desenvolverme con gran éxito en una industria históricamente dominada por hombres, como porque no paro de asumir nuevos retos personales y profesionales”, agrega.

Para la CEO de Centenario Internacional, se ha avanzado mucho en el tema de la equidad de género, sin embargo, considera que falta mucho camino por recorrer todavía.

Valores

A lo largo de su trayectoria en Centenario Internacional, Dianne Medrano, CEO, ha obtenido diversos logros.

Algunos son:

Mantener crecimiento, tanto en volumen, como en valor.

Lograr el reconocimiento y posicionamiento de Centenario Internacional y su portafolio como una empresa de prestigio.

Ser una empresa inclusiva.

Ser un negocio sostenible con una alta conciencia social y ambiental.

Trabajar fuertemente en la transformación y digitalización de la empresa.

 

Etiquetas: Centenario Internacional / Costa Rica / Fomento a la equidad de género / fomento de mujeres líderes / Mujer

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

El país es la tercera parada del Tour Mundial de Surf Adaptado de la Asociación de Surfistas Adaptados…
Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Primera edición para amantes del brunch será del 17 de junio al 31 de julio con la participación…