• 14 julio, 2014

Cambios en empresas familiares

Las empresas en manos de grupos familiares son hoy una de las principales fuentes de empleo en el país; estas generan el 70% de los puestos de trabajo y representan el 60% del Producto Interno Bruto.

Actualmente en Costa Rica operan 57.687 empresas en las cuales el capital, pero sobre todo el gobierno corporativo, está en manos de una o más familias, y en cuyo plan estratégico hay una visión de que a futuro la misma quiere mantenerse en manos del grupo familiar. De esas 8.282 son de carácter industrial.

Lograr que la firma sobreviva a un cambio generacional es uno de los mayores retos de la misma. Datos de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) indican que de cada 100 empresas familiares solo 30 logran pasar a la segunda generación, 15 a la tercera y únicamente cuatro llegan a la cuarta generación.

“La Cámara de Industrias ha desarrollado un programa que pretende acompañar a estas empresas a través del establecimiento de un protocolo familiar, el cual determina las reglas con las cuales la familia va a participar y que les permitan prevalecer en el tiempo; sin duda, es un sector de gran importancia para la economía nacional”, manifestó Martha Castillo, Vicepresidenta Ejecutiva de la CICR.

Como parte del apoyo que en ese sentido brinda la CICR, este jueves 5 y viernes 6 de junio la entidad realizará una capacitación en sus instalaciones. El programa está dirigido a miembros de familias empresarias, con el objetivo de orientarlos en cómo deben preparar a las futuras generaciones para que asuman el control del negocio.

La actividad contará con la participación del Dr. Miguel Ángel Gallo, experto internacional en empresa familiar, quien abordará temas como: la profesionalización en la industria, gobierno y dirección; estrategia competitiva a mediano y largo plazo, cómo planear procesos sucesorios y todo lo que las empresas familiares deben saber sobre impuestos, entre otros.

Para Rodrigo Jiménez, Director de Servicios Comerciales de la Cámara de Industrias “el proceso de sucesión en una empresa familiar, a diferencia de lo que algunos creen, es mucho más que pasarle la batuta a un o unos sucesores; es imprescindible preparar al personal, la compañía, y los sistemas dentro de la organización para que el cambio sea exitoso”.

Según Jiménez, durante la primera generación, el principal reto de toda empresa familiar es afianzar el negocio, pero para la siguiente generación será superar el traspaso generacional. El secreto para lograr el cambio, es planearlo y trabajar en ello.
El Director de Servicios Comerciales de CICR, añadió que, según investigaciones de diversas fuentes, el 35% de las empresas familiares, en cualquier país están enfrentando un proceso de sucesión y sólo un 7% de ese total está planificando el proceso; es decir, que de las empresas familiares que existen en el país 20.190 están enfrentando el cambio, pero solo 1.413 lo están planificando.

Para la CICR el éxito en el traspaso generacional de cualquier empresa es posible, pero requiere de un arduo trabajo.

Etiquetas: CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA / CICR / empresas familiares

Recomendaciones sobre este tema

Familiares en la junta directiva: liderazgo con apellido propio

Familiares en la junta directiva: liderazgo con apellido propio

Una junta directiva profesional de una empresa familiar equilibra emoción y datos para proteger el legado y asegurar…
La conexión emocional: el motor del cambio en las empresas familiares

La conexión emocional: el motor del cambio en las empresas familiares

Savia Studio resalta que la conexión emocional con las raíces y valores familiares puede convertirse en el impulso más…
El family office, sus beneficios y contribución a la continuidad del negocio

El family office, sus beneficios y contribución a la continuidad del negocio

Es una estructura profesional que organiza patrimonio, gobernanza y filantropía para proteger y multiplicar la riqueza, reducir conflictos,…