• 20 diciembre, 2023

Caja de Ahorros, La ruta hacia una banca más diversa y equitativa

Caja de Ahorros, La ruta hacia una banca más diversa y equitativa

Su visión y políticas de igualdad aportan desde la banca panameña al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Para Caja de Ahorros, banco estatal panameño, la diversidad, especialmente la inclusión, representa una oportunidad única para ampliar su visión del sector y en consecuencia del país. Reconocen que Panamá está compuesto por individuos diversos en todos los aspectos, desde características físicas hasta identidades, lenguas, géneros, orientaciones sexuales, culturas y discapacidades. Estas diversas facetas fortalecen el tejido social panameño, contribuyendo al desarrollo integral de la nación.

Y es que desde el sector bancario, es fundamental establecer las políticas institucionales que, además de permitir una mayor inclusión, también se convierten en una herramienta clave que aporta a la cercanía y relación con su personal, la clientela y la comunidad, destacando y valorando tanto las similitudes como las valiosas diferencias que los unen.

Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros, destaca: “La inclusión nos guía hacia la generación de oportunidades equitativas, basadas en la dignidad de las personas y los derechos humanos”.

Pero ¿cómo se logra incluir en la agenda organizacional una nueva forma de liderar negocios más igualitarios?

El banco cuenta con dos políticas para prevenir la violencia de género y las prácticas discriminatorias.

Estructura y gobierno corporativo

Desde su fundación en 1934, Caja de Ahorros ha mantenido un compromiso constante con el progreso económico y social de todas las familias panameñas. A lo largo de más de ocho décadas, la entidad ha establecido políticas institucionales que orientan sus prácticas internas hacia la inclusión y la eliminación de la discriminación.

Y con esa mirada hacia la evolución y tendencias actuales, desde el 2021 esta entidad bancaria ha ejecutado un plan de revisión y actualización de los documentos normativos como el Reglamento Interno y el Código de Ética y Conducta. Se han diseñado políticas internas, incluyendo la primera política de igualdad de género y la política contra el hostigamiento, acoso sexual o moral, racismo y sexismo.

Melillo señala: “aceptamos el desafío de acelerar la transformación hacia un gobierno corporativo sensible al género, alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y hoy tenemos grandes resultados”.

Además, se ha creado una coordinación de equidad de género y equiparación de oportunidades, así como la actualización de procedimientos y la creación de guías y manuales para garantizar la implementación efectiva y transversal para toda la organización, además de los canales necesarios para la sostenibilidad de estas políticas.

Caja de Ahorros fomenta un ambiente de trabajo inclusivo, donde su personal se siente valorado, respetado y motivado.

Modelo sostenible para la diversidad

Además de abogar por la inclusión en teoría, Caja de Ahorros lo lleva a la práctica con programas de crecimiento profesional dirigidos a sus colaboradores, promoviendo, en todo momento, ambientes seguros, inclusivos, sin sesgo de género y saludables para trabajar.

El compromiso de igualdad de oportunidades se refleja desde la contratación, a través de un sistema de reclutamiento que incentiva a hombres y mujeres a aspirar a distintos cargos, incluyendo posiciones de liderazgo. Esta plataforma realiza evaluaciones periódicas para motivar el desarrollo profesional basado en indicadores como edad, género, discapacidad y formación, entre otros, que le permite identificar puntos críticos para la toma de decisiones.

“Todas estas acciones nos posicionan a ser líderes de la industria en términos de rendimiento financiero y también en la creación de trabajo positivo, razones que nos permitieron en este 2023, obtener la certificación por Great Place to Work, que nos acredita como un gran lugar para trabajar en Panamá”, puntualizó Melillo.

La igualdad de genero y la diversidad son el principio fundamental de los derechos humanos, pero también una piedra angular para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa, y en Caja de Ahorros fomentar un entorno inclusivo y equitativo, es prioridad.

 

Etiquetas: banco estatal panameño / Caja de Ahorros / Diversidad / modelo sostenible / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Ford celebra el Día Internacional del planeta Tierra anunciando la convocatoria para su programa Donativos Ambientales Ford

Ford celebra el Día Internacional del planeta Tierra anunciando la convocatoria para su programa Donativos Ambientales Ford

En 2024, Donativos Ambientales Ford distribuirá un total de US$56.000 entre proyectos comunitarios en Panamá, Costa Rica y…
Panamá proyecta más exportaciones hacia Europa y el Caribe

Panamá proyecta más exportaciones hacia Europa y el Caribe

Panamá ha tenido un crecimiento del 70% en la exportación de madera teca en 2024.
Grupo Rey renueva su compromiso con el fútbol panameño por sexto año consecutivo

Grupo Rey renueva su compromiso con el fútbol panameño por sexto año consecutivo

El Grupo se consolida como patrocinador oficial del fútbol panameño, reafirmando así su compromiso con el deporte nacional…