• 26 marzo, 2019

Biodigestor reduce consumo de bunker y leña en Nicaragua

Biodigestor reduce consumo de bunker y leña en Nicaragua

Con la instalación del biodigestor se produjo un importante ahorro en el consumo de leña, de 760 kg a 180 kg de leña por hora

Misión del Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) junto a ejecutivos de Banpro Grupo Promerica en su visita a la planta de Almidones de Centroamérica S.A.

Una misión del Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) junto a ejecutivos de Banpro Grupo Promerica visitó la moderna planta procesadora de yuca “Almidones de Centroamérica S.A., (Alcasa), ubicada en el Km 77 ½ carretera Managua – León, en Nicaragua, para conocer el funcionamiento de esta y la instalación de un biodigestor, para el ahorro de bunker, leña y la producción de energía limpia. La fábrica tiene una capacidad de procesamiento de 15.000 toneladas de almidón al año, cuya inversión asciende a unos US$4 millones, generando 37 empleos.

“La materia prima la estamos obteniendo de dos fuentes: de pequeños productores de yuca de la zona de León y la otra es producción propia, con esta suplimos la demanda”, informó e Álvaro Guerra, gerente general de Alcasa, durante la visita. Asimismo agregó que la producción de la misma se exporta a países de América Central, México, Perú, Ecuador, Holanda e Italia. Esta moderna fábrica realizó una inversión adicional del US$450.000, para la instalación de un biodigestor y la compra de una caldera, para aprovechar las aguas residuales del lavado de la yuca, la que al descomponerse genera biogás, el cual es  utilizado por la caldera para el secado del almidón, “en un futuro cuando alcancemos el 70% de su capacidad instalada, obtener energía eléctrica a base de biogás. Este proyecto fue financiado con fondos de la Línea Verde de Banpro Grupo Promerica”, señaló Guerra.

Ahorro en consumo de leña

Planta procesadora de yuca.

Con la instalación del biodigestor se produjo un importante ahorro en el consumo de leña, de 760 kg a 180 kg de leña por hora, comentó  Juan Castro, gerente de producción de la misma. Por su parte, Juan José Dada, Senior Green Finance Advisor, quien estuvo acompañado de Eowyn Teekens, Senior Investment Officer de FMO, calificó como muy lindo lo que se estaba haciendo, “tomando las aguas que antes eran sucias y sacando energía y generando gas, que ayuda a producir de manera más limpia, viendo las ganancias, en agua, en energía y en otros. Lo que he visto es excelente, muy buen trabajo, felicidades”.

El Banco de la Producción (Banpro) ha venido incursionando en toda la cadena de valor, desde la producción hasta llegar al producto terminado, involucrando a más productores, es por eso que estamos mostrándoles algunos proyectos verdes que hemos financiado con fondos del FMO, en este caso un biodigestor que funciona con las aguas fermentadas del lavado de la yuca, produciendo biogás para calentar la planta, indicó  Marco Mendieta, gerente de crédito empresarial de la entidad financiera.

Etiquetas: Almidones de Centroamérica S.A / Banco de Desarrollo de los Países Bajos / Banpro Grupo Promerica / biodigestor / consumo de leña / Energía limpia

Recomendaciones sobre este tema

Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua

Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua

El proyecto tiene un costo de U$47.000 a recuperarse con el ahorro en la facturación eléctrica en un…
Banpro en feria navideña del hospital militar

Banpro en feria navideña del hospital militar

A este evento se sumó Banpro Grupo Promerica con un “stand” con el propósito de asesorar y ayudar…
Banpro campeón

Banpro campeón

Esta disciplina deportiva reunió a familiares y compañeros de labores, quienes compartieron y disfrutaron de los diferentes partidos,…